La jueza Silvia Castelli determinó la pena de prisión preventiva por dos años contra Marisol V., integrante y miembro una asociación liderada por Ariel Máximo El Viejo Cantero, cuyo objetivo era ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos obtenidos con ilícitos. Así lo solicitó el fiscal Franco Carbone en la audiencia imputativa llevada adelante en el Centro de Justicia Penal este jueves por la tarde. El fiscal le atribuyó el delito de asociación ilícita en calidad de miembro en grado consumado y en carácter de autora, y haber formado parte de la banda junto a menores de edad, la cual se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública.
Según el fiscal realizaron en el tiempo de actuación diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes. La organización se compuso de un grupo de personas cuyos jefes eran Ariel Máximo Cantero y Rosa M., con Marisol en el rol de dedicarse con regularidad al comercio de estupefacientes en su domicilio. La droga era suministrada por Nelson A. a través de su conexión con Gastón F. y Brenda B., pareja de Nelson A.
El Viejo Cantero cumplió dos condenas anteriores y actualmente permanece detenido en uno de los pabellones para presos de alto perfil en la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero. Marisol fue capturada en un operativo realizado por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) en una casa de pasillo ubicada en colectora Schmidl y Ayolas, en el extremo sudeste de Rosario. La mujer era intensamente buscada por la justicia desde que en abril de 2022 desarticularon a la banda del Viejo Cantero en más de una veintena de allanamientos.
El 27 de abril de 2022 Máximo Ariel El Viejo Cantero fue detenido en la zona sudoeste. Fue el fin de una investigación sobre tiroteos a estaciones de servicios, escuelas, una extorsión y una tentativa de homicidio, ocurridos en noviembre del 2021, llevadas a cabo por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone. Cantero ya había sido allanado por estos atentados en su casa de Avellaneda al 4500, pero no había sido arrestado. Los fiscales incluso detectaron que Cantero era quien “otorgaba permisos” a otras bandas para vender drogas.
También cayeron ese día su pareja y otras 18 personas, algunas de ellas vinculadas a una conocida mafia de la zona oeste de Rosario. A ese momento Cantero cursaba una libertad condicional en septiembre de 2020 tras haber pasado cinco años y cuatro meses preso, condenado en abril de 2018 a seis años de prisión como miembro de una organización ilícita. Tras la aprehensión de Marisol V., la cantidad de imputados como miembros de la asociación ilícita, cuyo liderazgo se le atribuye al fundador Los Monos, asciende a más de 40 personas.
>> Leer más: Cómo funcionaban y quiénes integraban las células de la banda del Viejo Cantero
Durante los allanamientos, los policías encontraron tres autos y gallos de riña. En el comedor estaba colgado un cuadro de Al Pacino como Scarface, mítico personaje de ficción convertido en un fetiche de los narcos. En la puerta de esa casa siempre había dos autos estacionados con “soldaditos” de custodia que protegían el inmueble donde dentro dormía Máximo Cantero. Fue detenido en Avellaneda al 4500, en el sur de Rosario, donde una de sus parejas administraba un comedor comunitario. El Viejo usa como pantalla legal la administración de un buffet del club de pescadores de Saladillo.