El crimen del mecánico Juan Gabriel García, ocurrido el 30 de junio cerca del cruce de Oroño y con Mr. Ross, en la zona sur de Rosario, tuvo su primera novedad judicial. El juez de Primera Instancia Guillermo Pérez de Urrechu imputó a Rafael P., de 79 años, la autoría material del homicidio y dispuso que cumpla prisión domiciliaria en principio por 90 días, mientras avanza el proceso judicial.
La novedad se produjo durante la audiencia imputativa que se realizó ayer miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario. De acuerdo con fuentes judiciales, Rafael P. quedó formalmente acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de uso civil.
La acusación durante la audiencia estuvo a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, del Equipo Fiscal Transitorio en Violencias Altamente Lesivas. Según la teoría del funcionario judicial, el lunes pasado R.P. se presentó en el taller mecánico donde trabajaba Juan García, en República de Argelia al 2300.
De acuerdo con la reconstrucción que realizó el fiscal, el hombre de 79 años mantuvo un altercado o pelea con García, y extrajo un arma de puño y disparó contra la víctima. La bala impactó en el tórax de García, quien murió en el acto.
La hipótesis del crimen
Luego de consumado el homicidio, R. P. se fue del lugar manejando un automóvil Volkswagen Senda. El homicidio sucedió delante de varios testigos que vieron salir al hombre en el auto. Cuando los primeros policías llegaron al lugar, tomaron conocimiento de lo ocurrido y en base a la declaración de los testigos se pudo montar un operativo que dio resultados a los pocos minutos. El autor del crimen fue detenido en Callao al 4000 y la policía secuestró el arma homicida, un revólver Smith & Wesson calibre 32 con dos cartuchos percutidos.
2025-06-30 crimen mecanico barrio matheu.jpg
Marcelo Bustamante / La Capital
>> Leer más: Identificaron a la víctima del homicidio por el cual fue detenido un hombre de 80 años
La pelea que derivó en el dramático final habría tenido como telón de fondo un conflicto de índole comercial que mantenían víctima y victimario. Al parecer, García alquilaba el inmueble donde había montado su taller a Rafael P. y esa relación se poniendo cada vez más difícil hasta explotar el lunes a la tarde ante la vista de varios vecinos.
2025-06-30 crimen mecanico barrio matheu 2.jpg
Rafael P., capturado minutos después del crimen, y el arma que habría utilizado.
Foto: Policía de Santa Fe.