Policiales

Prisión domiciliaria para el policía que le disparó a un ladrón y fraguó la escena

Una jueza aceptó que Maximiliano C. continúe detenido en su casa, monitoreado con pulsera electrónica. El asaltante herido sigue preso.

Martes 17 de Julio de 2018

A cinco meses de ocurrido el episodio, un policía de 39 años acusado de haberle disparado por la espalda a un presunto ladrón y luego fraguar la escena del hecho continuará con prisión preventiva pero en su casa. Así fue resuelto ayer en una audiencia de revisión de la medida cautelar en la cual la jueza María Chiabrera dictó la prórroga de la detención pero aceptó morigerarla bajo la modalidad domiciliaria. En tal sentido, le impuso al acusado el uso de una pulsera electrónica y el pago de una caución de 10 mil pesos.

El pasado martes 13 de febrero, feriado de carnaval, dos hombres asaltaron un supermercado chino en Maipú al 1200. Por allí pasaba en un Renault Sandero el suboficial Maximiliano Agustín C., quien alcanzó a ver cómo un joven salía armado del local y corría hacia una moto en la que lo esperaba un cómplice.

Según la versión oficial, el policía vestido de civil bajó de su vehículo dio la voz de alto pero el sospechoso no se detuvo. Entonces disparó al menos dos veces, una al piso y otra al sospechoso, luego identificado como Facundo O. Este joven de 27 años fue internado en el Hospital Provincial, imputado dos días después del hecho de robo calificado y tenencia de arma de fuego, y luego de obtener el alta médica continúa detenido con prisión preventiva.

El hecho se presentó confuso desde un principio y no abundó la información oficial sobre la actuación policial. Hasta que tres meses después, el pasado 17 de mayo, Maximiliano C. fue detenido por orden de la fiscal de Violencia Institucional Carina Bartocci. Imágenes captadas por un domo mostraron cómo Facundo O. había arrojado su arma antes de ser baleado por el policía y que éste, luego de dispararle, volvió a recoger ese arma para colocarla cerca de donde había caído el sospechoso.

Al imputar al día siguiente al policía, la fiscal reseñó lo ocurrido en función de las imágenes captadas por la cámara que mostraban al policía cuando levantaba el arma del piso y, "aunque no se ve en el video, la coloca al lado de Facundo O. que estaba tirado en la vereda".

"Si bien se trata de un policía que empieza cumpliendo su deber corriendo a alguien que creía había cometido un ilícito —continuó Bartocci— luego se desvirtúa su comportamiento y termina con un balazo sobre el joven, por la espalda y ya desarmado. Y después cambia el arma de lugar".

En ese marco, la fiscal imputó al suboficial de homicidio en grado de tentativa agravado por ser funcionario público y falsificación de documento público y el juez penal Hernán Postma, tras aceptar esa calificación legal del hecho, le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley de dos años.

Revisión

En ese marco la defensa del policía ejercida por Guillermo Muratti solicitó días atrás una audiencia para revisar la prisión preventiva. El acto tuvo lugar ayer a la mañana en el Centro de Justicia Penal y ante la jueza de primera instancia María Chiabrera. La fiscalía insistió en mantener la medida cautelar como efectiva pero la defensa solicitó una morigeración bajo la modalidad de prisión domiciliaria en su vivienda de la zona noroeste de la ciudad.

En tal sentido, luego de cuestionar aspectos referidos a la acusación como la calificación legal y el tiempo transcurrido hasta que se ordenó su arresto, el defensor ofreció como garante de la medida a la concubina del acusado, también empleada policial, así como el pago de una caución de 10 mil pesos. La fiscal insistió en mantener la prisión preventiva efectiva.

Finalmente, la juez Chiabrera dictó prórroga de prisión preventiva con morigeración de prisión domiciliaria con la imposición de un dispositivo electrónico por el plazo de ley y una caución de 10.000 pesos.

En cuanto a Facundo O., fuentes judiciales confirmaron que continúa con prisión preventiva efectiva sin plazos, medida ratificada en una audiencia de Cámara realizada el pasado 24 de mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario