Policiales

Ocho detenidos por distintos delitos en allanamientos en el Cordón Industrial

A tres de ellos les incautaron drogas y se les abrirá causas en la Justicia federal. Secuestraron armas, balas y dos motos

Domingo 22 de Julio de 2018

Buscando pacificar los ánimos en las calles del Cordón Industrial, la policía provincial realizó 14 allanamientos en viviendas de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Andino ordenados por los fiscales Viviana O'Connell y Aquiles Balbis. Siete personas, sindicadas como integrantes de dos bandas antagónicas de la zona, quedaron a disposición de la Justicia. Dos de los detenidos superan los 60 años. La policía incautó dos armas de fuego de puño, dos escopetas calibre 12 y 16, municiones de distintos calibres, un silenciador, dos motos tipo enduro y una cantidad no precisada de droga. Esto último motivó la intervención del fiscal Federal Claudio Kishimoto y del juez federal Marcelo Bailaque. Según trascendió, la investigación que motivo estos operativos tienen en carpeta al menos ocho expedientes por abuso de armas y tentativas de homicidios ocurridos en los últimos cuatro meses entre ambas gavillas. A estos hechos se le deben sumar una serie de balaceras en cercanías de boliches de Capitán Bermúdez que serían colaterales al choque de pandillas.

Desde abril pasado la vieja rivalidad que mantienen dos violentas bandas con epicentro en el barrio Copello de Capitán Bermúdez mantiene en vilo a buena parte del Cordón Industrial y la zona noroeste de Rosario. El choque de estas facciones tuvo su momento cúlmine cuando sobre fines de junio "Juanse", un peso pesado y sindicado como líder de una de las gavillas, recibió dos balazos que lo mantienen internado en terapia intensiva en el hospital Eva Perón en un hecho investigado como tentativa de homicidio. Ese es uno de al menos ocho expedientes que tienen en sus manos el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis y su par de Rosario Viviana O'Connell. Vecinos de Bermúdez indicaron que una de las bocas de expendio de drogas de "Juanse" está ubicada en ese barrio, el histórico sector de Capitán Bermúdez ubicado entre las vías y la autopista a Santa Fe.

Del otro lado

Enfrentados a "Juanse" y los suyos los investigadores observan a la familia R. de la cual varios integrantes son allegados a Brian "Gordo" González, el hombre condenado a 16 años de prisión efectiva en marzo del año pasado como partícipe necesario del homicidio agravado de Analía "Any" Rivero. La joven era promotora y fue asesinada a balazos la madrugada del 2 de noviembre del 2014 a las puertas del boliche Stone de Capitán Bermúdez en el marco de un conflicto del que era ajena. El incremento de la violencia callejera entre las facciones hizo que el conflicto tuviera correlato en inmediaciones de boliches ubicados en esa ciudad. A la sombra del caso de "Any" Rivero, hace dos semanas desde la Justicia de San Lorenzo solicitaron al municipio bermudense que los boliches tuvieran como horario de cierre las 4 de la mañana.

Con olor narco

Los efectivos de la PDI con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) desplegaron sus fuerzas en 14 objetivos la mañana del viernes (11 en Capitán Bermúdez, 2 en Granadero Baigorria y 1 en Andino). Según pudo conocerse, la PDI de San Lorenzo comenzó una investigación a mediados de abril pasado por una serie de enfrentamientos a balazos en barrio Copello que se fueron incrementado con el correr de las semanas.

Entre los lugares allanados sobresalían viviendas ubicadas en el Pasaje 3 al 200 de Granadero Baigorria. En noviembre de 2011 varios domicilios de esa cuadra fueron allanados por la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina (ex Drogas Peligrosas) y "Juanse", quien hoy tiene 40 años, fue detenido.

"Juanse", según fuentes de la investigación, había sucedido por aquellos días a su hermano, conocido como "Barba", quien cayó preso el 4 de noviembre de 2010 cuando agentes antinarcóticos de la provincia lo detuvieron en un departamento de pasillo de 3 de Febrero al 500, en el centro rosarino, como "padrino" de una organización narco desbaratada en 2005 por la Policía Federal.

Oficialmente se sotuvo que en los 14 allanamientos fueron detenidas ocho personas: Alexis, Eduardo y Lucas R., de 22, 30 y 63 años respectivamente; Javier M., de 40; Paulo G., de 39; Gabriel R., de 18; Pablo P., de 50; y Graciela M., de 68 años. Voceros de la investigación confiaron que cuatro de los detenidos están ligados al grupo liderado por "Juanse" y los otros tres a la familia R., su facción rival. De ellas, a tres se les incautó estupefacientes para su comercialización por lo que se les abrirá causa en la Justicia federal; a las otras cinco se le labrarán actuaciones por diversos delitos.

En los procedimientos se incautaron una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 22, gran cantidad de municiones de distintos calibres, dos escopetas calibre 16 y 12, cartuchos de distintos calibres para esas armas largas, un silenciador y dos motos: una Honda Tornado 250 y una Yamaha IBR 125. Además se secuestró una cantidad no precisada de estupefacientes, una balanza de precisión, y una pipa metálica de fabricación casera para el consumo de drogas. Por el hallazgo del estupefaciente se dio participación al fiscal Federal Kishimoto y al juez Federal Marcelo Bailaque, el mismo que actuó en noviembre de 2011 en la detención de "Juanse".

Además de los ocho expedientes judiciales, los pesquisas trabajan de oficio sobre al menos dos incidentes con armas en inmediaciones de boliches bailables de Capitán Bermúdez registrados en lo que va de julio. En uno de ellos con disparos de pistola 11.25 (calibre 45) sin heridos y otro con tres heridos.

En un lavadero

Otro episodio que está en la mira de los investigadores es el ataque a tiros que se produjo el sábado 14 de julio a la tarde en un lavadero ubicado sobre calle Venezuela. Poco después de las 18, mientras un muchacho limpiaba el auto de la concejal Vilma Paulini, edila de la UCR dentro del Frente Progresista, el lugar fue atacado por hombres que circulaban en una moto y el vehículo fue alcanzado por proyectiles calibre 9 milímetros. El joven recibió un balazo en una de sus tobillos. Una hipótesis callejera de vecinos de la zona indica que el ataque podría haber estado dirigido a una persona que pasaba por el lugar, ligada a las bandas mencionadas, y que los balazos sobre el auto de la concejal fueran un daño colateral.

Se estima que los detenidos serán imputados en las próximas horas por los fiscales provinciales Balbis y O'Connell por diversos delitos y que a Alexis R. se le abrirá una causa en el Justicia federal por la tenencia de estupefacientes.

armados. Los allanamientos se llevaron adelante en Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Andino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});