Mencionado por los investigadores judiciales y policiales como posible autor del crimen de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, y al parecer buscado por la familia de éste para vengar esa muerte, Milton César habló ayer por radio dos días después del salvaje atentado en el que mataron a un hermano y un amigo suyo e hirieron a su madre y la pareja de ésta. El joven de 23 años sostuvo que no tiene "nada que ver" con el homicidio del líder de Los Monos, de quienes dijo que ya quisieron matarlo anteriormente más de una vez. Alegó que fue involucrado en el crimen del "Pájaro" por la policía, porque "les resulta más fácil engarronar a alguien que no es narco y no les deja plata". Y afirmó que la familia Cantero ha ofrecido 500 mil pesos para quien lo asesine.
"Hoy salgo a hablar porque temo por la vida de mi hijo, por la de mi esposa y de la poca familia que me queda", dijo ayer César al programa "Trascendental" de La Ocho. Además de brindar su versión sobre el crimen de Cantero y contar lo que sabe sobre el brutal atentado contra su familia —"el blanco era yo", admitió— el joven se desvinculó con varios de otros delitos que figuran en su prontuario y aseguró que salió a hablar porque está "cansado" de que lo incriminen en hechos en los que no tiene "nada que ver".
En cadena. La extensa entrevista fue realizada en el marco de la sangrienta cadena de crímenes activada el domingo a la madrugada en la disco villagalvense Infinity Night. Fue cerca de las 5.30, cuando el Pájaro Cantero fue asesinado de seis balazos en la puerta del boliche cuyo dueño, Diego "el Tarta" Demarre, fue asesinado al día siguiente presuntamente como represalia.
En ese marco, el martes a la tarde sicarios en moto dispararon contra una camioneta Nissan que esperaba la luz verde en el semáforo de Acevedo y Francia, en la zona sudoeste. Producto de los 30 disparos —a media tarde, a metros de una escuela y en una zona repleta de peatones— murieron el conductor y dueño del rodado, Marcelo Alomar, y un hermano de Milton llamado Nahuel, de 24 años. Y fueron heridos la madre de César, Norma —al cierre de esta edición seguía en estado crítico— y su marido, Claudio Hernández. Dos hijos de esta pareja de 7 y 10 años resultaron ilesos porque los adultos que iban en la camioneta lograron cubrirlos de la feroz balacera.
"Por lo que me contó mi familia pasaron dos motos y rociaron la camioneta a balazos. Dispararon con pistolas, empezaron tirando de atrás y terminaron adelante", comentó respecto del atentado que lo tenía como blanco.
"El verdadero objetivo era yo. Confundieron a mi hermano conmigo, somos iguales de cara y cabeza, los dos flacos y altos. No entiendo por qué hicieron semejante cosa si el objetivo era yo, por qué no me agarraron a mí. ¿No se dan cuenta de que arruinaron las familias de muchas personas? Hicieron un desastre", sostuvo Milton, y agregó que su madre le había dicho el día anterior que temía por su vida porque "le estaban avisando que la iban a matar adentro de su casa".
Además desvinculó a Luis "el Pollo" Bassi del doble homicidio, a pesar de que la madre de Alomar lo había acusado. "La señora dijo eso en caliente, pero Bassi no tuvo nada que ver", afirmó César, quien dijo saber quiénes mataron a sus familiares pero que sólo se lo dirá a su abogado.
Garrón. Horas después del asesinato de Cantero fuentes policiales y del gobierno santafesino coincidían en señalar a un tal Milton D., protagonista de varios tiroteos en La Tablada, como el autor material. Sin embargo, y especialmente a partir del atentado contra la familia César, esa hipótesis cambió de apellido.
"Todos saben quién lo mató (a Cantero)", dijo al respecto César a La Ocho. "De un día para otro no pueden cambiar un nombre, porque hay testigos y todo. La verdad, yo nunca maté a nadie y tampoco quiero delatar. Lo único que sé es que el apellido del primer asesino que dieron lo quieren cambiar por César y no tiene nada que ver. No combina con ninguna letra, nada".
Según Milton César, fue "la policía" la que lo incriminó como el asesino. "A mí no me va a salvar porque yo a la policía no le doy plata. En cambio, a la policía le conviene tener un narco afuera, porque el narco le da plata. Para la policía es más fácil engarronar al que no es narco, al que no vende droga, al que no tiene plata. Esto es todo un arreglo, ¿se entiende? Ponen 200 o 300 lucas y engarronan al más débil".
Buscado. Luego César afirmó que "los narcos ponen plata" para que lo arresten y así matarlo en prisión. "Me mandaron un mensaje para que me escondiera porque hay 500 mil pesos por mi cabeza. Un amigo me dijo que lo llamaron de una comisaría, no voy a decir de cuál, para preguntarle «dónde está Milton César porque Fulano de tal quiere saber» y le nombra a uno de los que está en esta guerra. Pero yo no me fugo de estas personas, hoy no le tengo miedo a nada. Me fugo de la policía, porque la policía te entrega para que te maten en las cárceles. La policía me busca para entregarme, meterme en un pabellón de ingreso y que me maten. La policía juega en todo, hoy en día la policía hace matar a las personas por plata. Por eso no me entrego”.
No obstante, el joven aseguró estar “a disposición del juez” y dijo que si éste lo requiere se entregará con su “abogado, Marcos Cella”. En este sentido, reclamó que se esclarezca el doble crimen de su hermano y su amigo. “Así como hicieron tan rápido para investigar la muerte de Cantero, ¿por qué no se sabe nada de las otras muertes? ¿Por qué investigaron la muerte de Cantero? ¿Porque es narco? ¿Y las muertes de otras personas inocentes que murieron por qué no se investigan? Que dejen de hacer boludeces los fiscales y agarren a los que tienen que encontrar. Y que encuentren a los que mataron a mi familia”.