Uriel Luciano Cantero, uno de los hijos de Claudio “Pájaro” Cantero, sufrió este viernes el primer revés judicial. Seguirá en prisión preventiva por el tiempo máximo que establece la ley, es decir dos años, porque fue acusado de ser instigador del asesinato de Damián Gastón Gómez, ocurrido el 21 de junio de 2021 en Balcarce y Anchorena. Así lo resolvió el juez de Primera Instancia Héctor Núñez Cartelle, al cerrar la audiencia imputativa que lo tuvo a Lucho en el rol de instigador de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Con la resolución de esta mañana, Cantero seguirá tras las rejas mientras avanza el proceso judicial.
Mientras tanto, Lucho espera para este sábado una nueva cita a imputativa. En ese caso será por la tenencia ilegal de armas de guerra, homicidios, balaceras y extorsiones tras el mega operativo realizado el martes pasado en el que fue apresado.
El fiscal que interviene en el caso de Damián Gómez, Gastón Ávila, señaló que de los elementos reunidos durante la investigación surgió que la víctima (Gómez) “era amigo o trabajaba en la venta de estupefacientes a las órdenes de Luciano Cantero". Abundó: "Gómez fue detenido en el mes de marzo a disposición de un Juzgado Federal y a partir de ahí hubo un quiebre en la relación con Cantero. Todavía no sabemos si fue por el hecho de ser detenido, por la deuda que se pudo generar por la pérdida de material estupefaciente o por alguna otra variable”.
“Posterior a esa situación, Gómez fue amenazado por Cantero. Una vez le balearon la casa y un testigo declaró que había sido el propio Cantero. Entonces, Gómez decidió irse del barrio. Todo ese problema tendrá el desenlace fatal el 21 de junio al ser baleado en Balcarce y Anchorena. Gómez estaba en su vehículo y se le acercó una moto y desde la que le efectuaron más de diez disparos calibre 9 milímetros que le causaron la muerte”, resumió el fiscal.
>> Leer más: Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses
El fiscal remarcó que “lo relevante” en las evidencias recolectadas hasta el momento “es que antes de subirse a su auto, Gómez le había dicho a su círculo íntimo que Lucho lo estaba buscando para matarlo. Además, mientras agonizaba y era trasladado al Hospital Clemente Álvarez, Gómez alcanzó a enviar siete audios de WhatsApp, en donde manifiesta su miedo a morir y dice: ``me mandó a matar Lucho, denúncienlo, denúncienlo”.
image.jpg
"Lucho" Cantero hace un año, escoltando en fotos publicitarias al trapero bonaerense Zaramay.
Con relación a los sicarios que mataron a Gómez, el fiscal remarcó que alrededor de Cantero “se muestran muchos jóvenes con armas fuego muy poderosas en hechos de actividad criminal. Hay personas que están sindicadas en la investigación y que pueden ser posibles autores del homicidio, pero no todavía no se los identificó con evidencia suficientes para traerlos a audiencia imputativa”.
“Vamos a tener que periciar la gran cantidad de armas que se le secuestraron a Luciano Cantero esta semana. Muchas de ellas eran calibre 9 milímetros, que es compatible con la utilizada en este homicidio y en muchos otros hechos que ocurrieron en zona sur y que de manera directa o indirecta aparece mencionado Cantero como posible partícipe”, agregó el fiscal.
Joven líder de una nueva banda
Ávila se mostró esperanzado que esas pericias arrojen algo de luz sobre varios hechos de homicidios, balaceras y extorsiones. "Muchas de esas cuestiones serán debatidas en la audiencia de mañana, en donde se la va a atribuir no sólo la tenencia de esas armas sino también otros delitos”, dijo.
El fiscal agregó: “Cantero tenía pedido de captura desde junio. Se allanaron más de un domicilio. Tenemos entendido que estuvo en Córdoba. Por tareas investigativas se determinó que estaba en Rosario en la casa de Caña de Ámbar, de donde quiso fugarse por los techos. Más allá de la investigación del crimen de Gómez, Cantero asoma como el jefe de una nueva camada o banda, más allá que la llámenos Los Monos o no, que tiene un alto poder de fuego. Eso se vio reforzado por videos y fotos donde se exhiben con armas. El hecho de haberle encontrado más de 20 armas de fuego da cuenta del poder que maneja”.
Y remató: “No sé si Lucho es el nuevo jefe de Los Monos. Ha generado una nueva banda. Es atinado decir que Los Monos no eran solamente el Pájaro Cantero en su momento o el Viejo Cantero ni Guille Cantero. Se van mutando las personas. Son fungibles quienes están en los estratos inferiores. A Lucho, no sólo por portación de apellido, sino por los propios actos que llevó adelante lo demuestran como alguien de jerarquía por lo menos este grupo en particular”.