"Mañana te convertís en héroe": tras ser procesado, detalles de la fuga frustrada de Alvarado

El líder narco rosarino esperaba ser rescatado en un helicóptero de la cárcel de Ezeiza el 10 de marzo, pero el plan llegó a la Justicia, que logró impedirlo e identificar a dos de sus cómplices
29 de marzo 2023 · 14:45hs

Esteban Lindor Alvarado, condenado por narcotráfico y como jefe de una asociación ilícita, sumó un nuevo procesamiento al ser acusado por un juez federal por una serie de delitos vinculados a su frustrado intento de fuga de la cárcel de Ezeiza. El plan, en principio, estaba organizado para el 3 de marzo pero fue postergado una semana por un allanamiento en el penal. Finalmente fue desbaratado tras la detención de dos de sus cómplices, con quienes había planeado que lo fueran a buscar en un helicóptero que había sido comprado en el exterior. "Lobo, concentrado, mañana te convertís en héroe", le dijo el líder narco al piloto de la nave en conversaciones que hoy son material incriminatorio.

El juez federal Ernesto Kreplak confirmó el procesamiento de Alvarado, quien fue acusado de organizar un plan para ser rescatado de la cárcel de Ezeiza mediante un helicóptero que sobrevolaría el centro penitenciario. En ese penal federal cumple una condena a prisión perpetua por liderar una asociación ilícita desde la cual entre los años 2012 y 2018 organizó homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras. Todo en el marco de sus actividades ilegales vinculadas al narcotráfico, delito por el cual fue condenado en junio de 2022 a 15 años de prisión.

En esta ocasión fue procesado como líder de una asociación ilícita y coautor de los delitos de contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley". Por los mismos delitos, aunque como miembros de la asociación ilícita y no como jefes, fueron procesados y quedaron presos dos de los cómplices identificados: Gianluca Orpianesi y Andrés Alcides Donnet, a quien le imputaron además la tenencia ilegal de un arma de guerra.

>>Leer más: Alvarado y el plan para financiar su fuga en helicóptero: "Yo soy un banco"

Para el juez Kreplak la asociación ilícita liderada por Alvarado no es "de reciente creación", sino que sería una continuidad de las actividades ilegales por las que el líder narco ya fue condenado en otras instancias. Si bien junto a él fueron procesados dos miembros del grupo, el magistrado consideró además la participación del piloto del helicóptero, según la Justicia prófugo y solo identificado -al menos públicamente- por su apodo "Lobo", y dos personas más.

En ese marco, indicó el juez, la organización adquirió el helicóptero marca Robinson modelo R44, un monomotor de cuatro plazas valuado en unos 350 mil dólares al cual le habían instalado una matrícula falsa. La aeronave, según la investigación, fue adquirida en España e importada desde Campo 9, Paraguay, por vías aéreas no habilitadas. Una vez en Argentina el helicóptero fue puesto a resguardo en el hangar de un aeródromo de Gualeguaychú, Entre Ríos, por el imputado Donnet, identificado como piloto aéreo.

"Estoy en tus manos"

Mientras tanto Alvarado planeaba el rescate desde Ezeiza, en diálogo con sus cómplices con quien mantuvo comunicación vía teléfonos celulares. Lo que el líder narco desconocía era que para entonces una persona, sobre la cual la Justicia decidió preservar su identidad, había delatado el plan ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Eso fue el 2 de marzo, un día antes de la fecha en la que en un principio se esperaba que se concretara la fuga.

Ese mismo día, por la tarde, Alvarado dialogó con Lobo, quien había sido designado como piloto del helicóptero. Para entonces todo era nerviosismo en el marco de la planificación del rescate.

- Lobo, concentrado, mañana te convertís en héroe - le dijo Alvarado a su cómplice.

- Tranqui loco, vos también - le respondió

- ¡Sí! Estoy en tus manos Lobo. Vas a ver qué clase de persona soy.

- Ni lo digas.

- Mis respetos de por vida, para vos y tu familia - prometió Alvarado.

Al día siguiente una serie de allanamientos en la cárcel de Ezeiza despertó la preocupación de Alvarado, que terminó cancelando aquel primer intento de fuga. "Acá pasaron un par de secuencias que no pasaron nunca", le comentó a Lobo. Luego le mandó la captura de pantalla de una nota periodística sobre los procedimientos: "Flor de quilombo, qué lo pario". Las requisas en la cárcel, y también en los penales federales de Marcos Paz y Rawson, fueron en el marco de una investigación a Ariel "Guille" Cantero y otros integrantes de Los Monos, sospechados de estar detrás del asesinato en Rosario del músico Lorenzo "Jimi" Altamirano.

>>Leer más: Investigan si el Servicio Penitenciario Federal daba cobertura a Guille Cantero

"Soy un banco"

En paralelo, el mismo 3 de marzo la Justicia federal dispuso la interceptación telefónica de las líneas de las personas identificadas como sospechosos de ser cómplices del plan. De esas conversaciones para los investigadores quedó claro que esos días continuaron hablando para afinar detalles. Alvarado estaba interesado en regular el peso que podía soportar el habitáculo, teniendo en cuenta que junto a él se subiría otro recluso que para la justicia era el también rosarino Alan Elio Funes, condenado por narcotráfico y homicidios.

En esas conversaciones quedó expuesto que el plan de escape tenía nueva fecha: el 10 de marzo. Iba a ser al mediodía, en horarios en el que los internos salen al patio a hacer ejercicio y recrearse. En ese marco Alvarado le mandó a Lobo dos videos en los que le marcaba la cancha de fútbol en la que se iba a instalar a la espera del helicóptero.

A su vez, le prometía la remuneración económica por el rescate: "Si vos querés lo tuyo, lo tuyo se termina cuando vos quieras que se termine el trabajo, vos me decís. Yo soy un banco, me entendés. Me decís la quiero mañana, pasado, en la semana. Se termina y lo tuyo está hoy, mañana o cuando quieras".

Una parte del plan que se supo por esas conversaciones fue que Lobo iba a guardar el helicóptero en un galpón ubicado en la localidad Open Door, del partido de Luján, a 20 minutos de vuelo de Ezeiza. Antes, según la investigación, a la mañana del 10 de marzo Gianluca Orpianesi lo pasó a buscar en una Ford Ecosport por la zona de la terminal de ómnibus de Rosario. De allí fueron al hangar de Gualeguaychú donde estaba el helicóptero, el cual pusieron a punto junto con Andrés Donnet.

Plan frustrado

En horas de la tarde del 10 de marzo agentes de la Policía Federal hallaron el helicóptero en un predio del Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad bonaerense Francisco Álvarez. Según documentos judiciales la aeronave tenía una avería en los magnetos del motor, lo que podría ser una de las causas del aterrizaje prematuro en ese sitio. Horas después, luego de ser seguido por efectivos policiales desde su salida del aeródromo de Gualeguaychú, fue aprehendido Gianluca Orpianesi mientras manejaba su camioneta en la zona de Primera Junta al 800, Rosario. En tanto a Andrés Donnet lo detuvieron en el mismo aeródromo, donde le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros que había pertenecido a la Policía de Entre Ríos.

>>Leer más: Surrealista: frustraron un intento de fuga en helicóptero del narco rosarino Esteban Alvarado

Para entonces Alvarado continuaba en uno de los patios del penal. Según registros de una cámara de vigilancia de la cárcel, entre las 15 y la 16 se lo vio sentado contra el alambrado de la cancha de fútbol y deambulando por otros puntos del patio, siempre junto a otro recluso que según el Servicio Penitenciario Federal era Alan Funes. Ambos vestían una remera naranja debajo de la prenda que tenían a la vista, lo que para los investigadores era parte del plan para ser identificados desde el helicóptero. En algunos momentos Alvarado miraba su mano derecha, lo que para la Justicia podría ser el reloj inteligente que luego -en el marco de una requisa por esta investigación- se secuestró al ser hallado en una media, enterrado en el patio, y con el que podría haber recibido los mensajes para estar al tanto de cómo marchaba el plan que terminaría por frustrarse.

Días después, al ser indagado por la Justicia federal, Alvarado negó las acusaciones. "Yo no soy miembro de ninguna asociación ilícita en este momento. No presencié nada. No conformo nada como líder. Solo pido que me suministren la medicación que tomo", declaró. Sin embargo, el juez Ernesto Kreplak lo consideró "el responsable de comandar, desde su lugar de detención, las actividades llevadas adelante por los restantes integrantes de la estructura criminal que operaban en el medio libre".

Ver comentarios

Las más leídas

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

Megatorre de Puerto Norte: cómo será el edificio más alto de Rosario

Megatorre de Puerto Norte: cómo será el edificio más alto de Rosario

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Venta sin límites de tierras a extranjeros: cómo votarán los tres legisladores santafesinos

Venta sin límites de tierras a extranjeros: cómo votarán los tres legisladores santafesinos

Lo último

La UNR arranca la semana con un paro docente en reclamo de la ley de financiamiento

La UNR arranca la semana con un paro docente en reclamo de la ley de financiamiento

Jorge Almirón: Son los partidos que hay que ganar y Central lo hizo

Jorge Almirón: "Son los partidos que hay que ganar y Central lo hizo"

El pibe Cantizano, de aquel banco en las semis al que metió la embestida del gol

El pibe Cantizano, de aquel banco en las semis al que metió la embestida del gol

La UNR arranca la semana con un paro docente en reclamo de la ley de financiamiento

La medida de fuerza de este lunes se cumplirá en todo el país y coincide con la huelga lanzada por los maestros de escuelas públicas

La UNR arranca la semana con un paro docente en reclamo de la ley de financiamiento
Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Del sufrimiento a la reacción: Newells consiguió un valioso empate ante Boca

Por Rodolfo Parody

Ovación

Del sufrimiento a la reacción: Newell's consiguió un valioso empate ante Boca

Venta sin límites de tierras a extranjeros: cómo votarán los tres legisladores santafesinos
Política

Venta sin límites de tierras a extranjeros: cómo votarán los tres legisladores santafesinos

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

La provincia devuelve bicicletas robadas: hay 600 para identificar en Rosario
La Ciudad

La provincia devuelve bicicletas robadas: hay 600 para identificar en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

Megatorre de Puerto Norte: cómo será el edificio más alto de Rosario

Megatorre de Puerto Norte: cómo será el edificio más alto de Rosario

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Venta sin límites de tierras a extranjeros: cómo votarán los tres legisladores santafesinos

Venta sin límites de tierras a extranjeros: cómo votarán los tres legisladores santafesinos

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

Ovación
El pibe Cantizano, de aquel banco en las semis al que metió la embestida del gol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El pibe Cantizano, de aquel banco en las semis al que metió la embestida del gol

El pibe Cantizano, de aquel banco en las semis al que metió la embestida del gol

El pibe Cantizano, de aquel banco en las semis al que metió la embestida del gol

El uno x uno de Central: Ovando, el de la presencia firme y un corte crucial en el inicio del complemento

El uno x uno de Central: Ovando, el de la presencia firme y un corte crucial en el inicio del complemento

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Triunfazo de Central: un golpe sobre la mesa para ponerse en órbita con la ilusión

Policiales
Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios
Policiales

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Operativo contra la banda de Lichi Romero: siete detenidos y secuestro de drogas en 36 allanamientos

Operativo contra la banda de Lichi Romero: siete detenidos y secuestro de drogas en 36 allanamientos

Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas

Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

La Ciudad
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores de la modalidad Siempre Sale

La provincia devuelve bicicletas robadas: hay 600 para identificar en Rosario

La provincia devuelve bicicletas robadas: hay 600 para identificar en Rosario

La dueña de Solo Empanadas busca evitar la quiebra: tiene 27 locales de sus marcas en Rosario

La dueña de Solo Empanadas busca evitar la quiebra: tiene 27 locales de sus marcas en Rosario

Rosario Outlet: galpones colmados de gente a la caza de ofertas

Rosario Outlet: galpones colmados de gente a la caza de ofertas

A un año de la reforma constitucional en Santa Fe: cómo se rediseña el mapa político e institucional

Por Javier Felcaro

Política

A un año de la reforma constitucional en Santa Fe: cómo se rediseña el mapa político e institucional

Ignacio Trucco: La gobernanza del Banco Central fue capturada por la city porteña

Por Alvaro Torriglia

Economía

Ignacio Trucco: "La gobernanza del Banco Central fue capturada por la city porteña"

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

Por Silvia Carafa

La Ciudad

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

Inteligencia Artificial, ventas y videojuegos: últimos días para anotarse a los cursos gratuitos de Tecnoteca
La Ciudad

Inteligencia Artificial, ventas y videojuegos: últimos días para anotarse a los cursos gratuitos de Tecnoteca

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe
La Región

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Un conductor resultó herido tras volcar con su auto en la autopista Rosario-Córdoba
La Ciudad

Un conductor resultó herido tras volcar con su auto en la autopista Rosario-Córdoba

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas
La Ciudad

Los docentes van al paro, pero el gobierno nacional advirtió que habrá control en las escuelas

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la humedad se pone en pausa y baja un poco la temperatura

Nueva vida: liberaron al aguará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín
La Ciudad

Nueva vida: liberaron al aguará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

Renovarán las estaciones de servicio de la autopista Rosario-Santa Fe
La Ciudad

Renovarán las estaciones de servicio de la autopista Rosario-Santa Fe

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial
Policiales

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar
La Ciudad

El Concejo define si traslada el Monumento a Futbolistas y hay un posible nuevo lugar

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo
Economía

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos
La Ciudad

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

El subsecretario de Deportes pegó el portazo con críticas a la interna del gobierno nacional
Política

El subsecretario de Deportes pegó el portazo con críticas a la interna del gobierno nacional

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años
La Ciudad

Se incendió un supermercado tras la tormenta e internaron a una joven de 18 años

La prima de Thiago Medina, ex Gran Hermano, lo denunció por abuso sexual
Zoom

La prima de Thiago Medina, ex "Gran Hermano", lo denunció por abuso sexual

La tormenta generó casi una veintena de reclamos en Rosario, pero sin episodios graves
La Ciudad

La tormenta generó casi una veintena de reclamos en Rosario, pero sin episodios graves

Los clubes de autos antiguos apuestan a preservar el patrimonio

Por Ricardo Terán

La Región

Los clubes de autos antiguos apuestan a preservar el patrimonio

El colectivero imputado por la muerte de un hombre que vivía en la calle quedó libre
La Ciudad

El colectivero imputado por la muerte de un hombre que vivía en la calle quedó libre