Policiales

Los detuvieron con un arma y seguirán presos 30 días más

Tres chinos arrestados en un auto con la patente cambiada y con elementos que se usan en asaltos continuarán con prisión preventiva.

Sábado 27 de Enero de 2018

Tres ciudadanos chinos detenidos un mes atrás en un auto con patente apócrifa con un arma y elementos de los que se emplean para cometer asaltos seguirán tras las rejas al menos otros 30 días. Así lo resolvió el juez Juan Andrés Donnola en una audiencia de revisión de medida cautelar celebrada el jueves.

Si bien la defensa había pedido morigerar las detenciones, la fiscalía requirió que los sospechosos siguieran con prisión efectiva mientras se profundiza la investigación de otro hecho en el que estarían involucrados. El juez ordenó prorrogar la cautelar hasta el viernes 23 de febrero.

En un auto

Li Jan Hui, de 27 años; Li Huang, de 29, y Gu Zhi Ging, de 30, fueron detenidos el pasado 25 de diciembre a las 23.30 en barrio Cura. Un llamado al 911 alertaba sobre un Fiat Palio gris estacionado en inmediaciones de Amenábar y Pueyrredón y allí fueron efectivos del Comando.

Al divisar el móvil policial que se acercaba el conductor del Palio puso el auto en marcha pero no pudo escapar. Al chequear la patente, los uniformados supieron que el dominio correspondía a un Peugeot 307. Y al requisar el auto encontraron debajo de los asientos delanteros un revólver Colt calibre 38 Special con tres proyectiles, una cuchilla de 20 centímetros de hoja, tres pasamontañas, dos antifaces negros, tres pares de guantes de látex y cinco precintos plásticos. Y en el baúl estaban las patentes que correspondían al auto.

Los sospechosos quedaron alojados en la comisaría 5ª y fueron imputados dos días después por el fiscal de Investigación y Juicio Fernando Dalmau, que les atribuyó el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra en carácter de coautores mientras que a uno de ellos, el conductor del auto, también se lo acusó por adulteración de guarismo.

En aquella oportunidad el juez penal José Luis Suárez aceptó la imputación propuesta por fiscalía y les dictó prisión preventiva efectiva por 30 días. La medida se revisó anteayer en una audiencia presidida por Donnola. El fiscal Guillermo Apanowicz pidió prorrogar la prisión preventiva por otros 30 días con el fin de presentar requerimiento acusatorio y profundizar otro hecho referenciado en audiencia.

Por su parte el defensor de los tres imputados, Paul Krupnik, cuestionó la calificación legal de la portación conjunta ya que, según alegó, esa figura no puede ser compartida como en el caso de la tenencia de un arma. Asimismo, el abogado pidió la libertad de los imputados o al menos la atenuación de la medida bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Para uno de ellos se propuso la casa de los padres y para los otros dos el supermercado donde residían.

Sin embargo, el fiscal insistió en mantener la prisión preventiva mientras se completan medidas investigativas referidas al caso y a los imputados. Finalmente el juez admitió sus argumentos y ordenó treinta días más de cárcel para los tres sospechosos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario