Policiales

La provincia le "devolverá a la sociedad" los bienes incautados a bandas delictivas

Mañana será inaugurada la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes (Aprad), que es la primera en el país, según le indicó a La Capital el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

Jueves 19 de Julio de 2018

La provincia inaugurará mañana la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes (Aprad), que tendrá el objetivo de subastar bienes decomisados en causas penales, para "devolverle a la sociedad el dinero que las bandas delictivas les robaron", según destacaron.
"Buscamos atacar a las organizaciones criminales donde más les duele, que es el poder económico", le dijo a La Capital el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. En ese sentido explicó que todos los bienes decomisados que no tienen utilidad probatoria y el juez lo autoriza, podrán ser sometidos a una subasta pública. "La idea es subastar esos bienes que fueron incautados, como ser automotores, computadoras, celulares, notebooks, TV LED y muebles, para devolvérselos a la sociedad", aseguró.
La nueva agencia depende de la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y fue creada por una ley presentada como proyecto por esta cartera provincial en 2016. El depósito ubicado en la comuna de Alvear tiene casi diez mil metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta. Allí se encuentra ya una importante cantidad de bienes incautados por orden judicial, sobre todo automóviles, correspondientes a las circunscripciones de Rosario y Venado Tuerto.
"Tenemos casi 80 autos en ese depósito, que mañana inauguramos, y dos desarmaderos de Rosario, con 500 mil piezas decomisadas. El objetivo es compactarlo y destinar su valor a alguna organización social, escuelas u hospitales", abundó el funcionario.
Figueroa subrayó que esta nueva dependencia "no tiene antecedentes en el país, incluso se han llegado a escriturar cuatro inmuebles expropiados que eran usados por una red de prostitución en la ciudad de Melincué", cuyas titularidades registrales "de ahora en más pertenecen a Santa Fe".
Se trata de un ente autárquico que desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones de la nueva justicia penal. "No importa dónde se cometa el delito, los elementos vienen a la agencia de decomiso, para luego ser subastados y restituidos a la sociedad", abundó.
El nuevo organismo, que cambia el sistema y afecta la vena económica de las bandas delictivas, será inaugurado mañana, a las 11, en Alvear. El acto estará presidido por los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, Ricardo Silberstein y Maximiliano Pullaro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario