La novia de un preso y una mujer ligada al lavado de dinero, imputadas por un doble femicidio

Melisa N. y Sandra C. quedaron en prisión preventiva como coautoras de los asesinatos de las hermanas Estefanía y Mariela Gorosito, ejecutadas en un descampado de Cabín 9 por una presunta deuda narco. Hay otros dos acusados
26 de septiembre 2022 · 17:52hs

La novia de Pablo Nicolás Caminos, un condenado por homicidios acusado de administrar una franquicia de Los Monos en zona sudoeste, y otra mujer acusada de lavar dinero en financieras fueron imputadas por el doble femicidio de las hermanas Estefanía Mariel y Marianela Andrea Gorosito, quienes en julio pasado fueron levantadas de un bar de Oroño y Santa donde merendaban y ejecutadas a la noche en un descampado de Cabín 9. Por las muertes ya había otros dos hombres presos que siguen en prisión preventiva. La hipótesis de la investigación es que tenían una deuda con Caminos, quien habría dado directivas desde la cárcel para concretar el ataque.

Las dos mujeres fueron imputadas en una audiencia judicial que se realizó el fin de semana en el Centro de Justicia Penal. Una es Melisa Samanta N., de 35 años, quien fue detenida por la Tropa de Operaciones Especiales cuando salía de visitar a su novio Pablo Caminos de la cárcel de Coronda. La otra es Sandra Beatriz C., de 52, quien ya estaba en prisión preventiva por retener a un pariente y obligarlo a que vendiera droga para ella en un Fonavi de la zona oeste. La mujer es sindicada como parte de la estructura de Caminos y hace dos semanas fue mencionada como un importante eslabón en la compra de dólares que llevaron a que dos cuevas de Santa Fe al 1200 y España al 800 fueran allanadas.

El momento del ataque mortal, en una imagen de una cámara de seguridad de la estación de servicio.

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

El fiscal de Homicidios Patricio Saldutti imputó a ambas como coautoras de un homicidio doblemente calificado por haber sido planeado entre más de dos personas y criminis causa, es decir cometido para ocultar otro delito, además de robo calificado y la portación ilegal de arma de guerra calibre 9 milímetros. La jueza Silvia Castelli dictó la prisión preventiva de ambas.

>>Leer más: Detuvieron a la novia de un hampón por el femicidio de dos hermanas en Cabin 9

Por el caso ya estaban imputados como coautores desde el 22 de julio pasado William Alberto Espinoza López, de 18 años, y Damián Ezequiel Rojas, de 30, y dueño de un Citroën C3 en el que habrían sido trasladadas las víctimas hasta donde las mataron. Los dos fueron acusados por por femicidio, es decir, por asesinatos cometidos en un contexto de contexto de violencia de género “como manifestación de la relación desigual de poder entre mujeres y hombres”. Están en prisión preventiva por el plazo legal de dos años.

En la audiencia se agravó la imputación para ambos, quienes quedaron imputados como coautores de los delitos de femicidio, homicidio calificado por el acuerdo previo y criminis causa, robo calificado y portación ilegal de arma. A eso Rojas sumó el delito de falsa denuncia porque pasada la medianoche del día del hecho, luego de que auto fuera retenido en un operativo policial, denunció en la subcomisaría 20ª de San Martín al 6200 que se lo habían robado.

La tarde del martes 19 de julio pasado las hermanas Gorosito habían ido a merendar a un bar de Oroño y Salta. Al salir subieron a un Chevrolet Cruze negro donde las esperaban otras dos mujeres, según declaró en la audiencia anterior Espinoza López, quien declaró que él n se limitó a asaltaras. Al auto lo siguió un Citroën C3 gris en el que, según la investigación, iban Espinoza López, otros dos jóvenes y una mujer. “Bajaron en un kiosco de zona oeste donde yo las robé. Después a ellas las subieron al Citroën”, explicó el detenido. A partir de ahí, según sus dichos, las hermanas cambiaron de auto para seguir viaje en el Citröen junto con los dos jóvenes mientras que las otras mujeres siguieron en el Cruze.

Según la teoría acusatoria las víctimas fueron despojadas de sus celulares, llaves y alhajas de oro en el auto y, tal como consta en el trayecto marcado por el impacto de las antenas del celular de una de ellas, luego fueron llevadas a la zona despoblada del barrio Cabín 9 de Pérez donde fueron asesinadas en Camino de Los Indios y Chajá.

>>Leer más: Condenados por fabricar y vender carnés de conducir falsos

Hubo disparos en el trayecto y al llegar al descampado fueron ejecutadas con “múltiples disparos” por los dos varones que las habían retenido en el C3, mientras que las mujeres se ocuparon de arrastrar los cuerpos. Estefanía, de 25 años, recibió ocho disparos. Marianela, de 28, cuatro. A las dos les dispararon dos veces en la cabeza.

Antes de ser hallados los cuerpos de las víctimas, cerca de las 20.30 de ese día y a unas cinco cuadras del descampado, un operativo de Gendarmería detuvo la marcha del Citroën C3 en El Chajá y Provincia de Misiones. El conductor del vehículo intentó escapar marcha atrás, mientras varias personas bajaban del auto, que finalmente dejaron abandonado para escapar a la carrera. Tras una persecución solo fue detenido Espinoza López. El auto tenía rastros de sangre, un balazo en una de las puertas traseras y en su interior una gorra de lana color rosa también con manchas de sangre.

Las hermanas vivían en barrio Belgrano Sur y figuraban entre las visitas que recibieron en la cárcel de Piñero algunos miembros de la agrupación de zona oeste que reporta a Los Monos. Una hipótesis del caso es que las hermanas mantenían una abultada deuda con la banda de Camino por administrar dos bocas de expendio de drogas ubicadas en Cerrito y Nicaragua y en Lejarza y Magallanes. Se presume que, además de la deuda, habrían comenzado a vender para otra marca.

Pablo Caminos cumple en la cárcel de Coronda una condena unificada a 25 años de prisión por los asesinatos de Andrés Farías, en diciembre de 2015, y del barra de Newell's Rubén “Tuby” Segovia, en una celda de esa misma prisión el 24 de abril de 2018. Su novia Melisa N. tiene sus propios antecedentes. El 27 de noviembre de 2020 fue condenada junto a otros hombres a 3 años de prisión por integrar una asociación ilícita dedicada a fabricar y vender carnés de conducir truchos que ofrecían por Facebook a cambio de siete mil pesos. La banda tenía su imprenta en Empalme Graneros y Melisa era quien se ocupaba de contactar a los clientes y distribuir el material.

En cuando a Sandra C., su nombre circuló hace dos semanas cuando allanaron una mutual de España al 800 que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos. Entonces se informó que esta mujer era "investigada por venta de drogas como integrante de la célula de Pablo Caminos que responde a Guille Cantero" y tenía agendado como "Eduardo Dólares" a uno de los detenidos. Según la pesquisa, con dinero de la venta de drogas compraba dólares blue a dos acusados de lavado de activos.

Prórroga por otro doble crimen

Carmen y Marlén Villalba, madre e hija de 53 y 15 años, fueron asesinadas a balazos en junio en un puesto de venta de drogas de barrio Gráfico. “Fue un ajuste, pero no era para ellas”, dijeron entonces sus familiares. Días después fue detenido mientras conducía un auto usado en el ataque Facundo Hernán M., de 22 años, quien quedó imputado como partícipe secundario del doble crimen, acusado de haber sido ido en un auto de apoyo que secundó al vehículo de los atacantes.

Leer más: “Fue un ajuste, pero no era para ellas”, aseguraron sus allegados, quienes indicaron que en otra rama de la familia hay personas detenidas por narcotráfico.

A M. le habían dictado la prisión preventiva por 90 días. Ese plazo se extendió ayer cuando el fiscal Ademar Bianchini solicitó prorrogar la medida por otros tres meses, un planteo que fue concedido por la jueza Silvia Castelli. El doble crimen fue el 22 de junio pasado a las 22.30. Según la imputación, el imputado “circulaba por Ugarte al 700 conduciendo el vehículo Volkswagen Gol gris” detrás de otro auto en el cual se desplazaban las personas que dispararon contra madre e hija.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón