Policiales

La "Banda del Tripi" quedó desbaratada ayer con al menos 28 allanamientos

La organización de narcomenudeo operaba en la zona del Fonavi Parque Oeste y estaría vinculada con Walter "Dulce" Abregú.

Lunes 29 de Junio de 2020

El sábado por la mañana los vecinos de cuatro monoblocks del Fonavi de Cerrito al 5700 fueron sorprendidos por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que realizaron al menos 28 allanamientos para desbaratar a la "Banda del Tripi". Según fuentes allegadas a la investigación se trata de un grupo dedicado al narcomenudeo que está enquistado en el lugar desde hace largo tiempo y que habría crecido a partir de la detención de Walter Abregú, un narco detenido hace un año y para quien se presume que en algún momento trabajó este grupo.

Los federales incursionaron en distintos departamentos donde se al parecer se realizaba acopio y fraccionamiento de drogas. Cinco personas fueron detenidas en el marco del operativo, en el que además se y se secuestraron 2.600 bochitas de sustancia estupefaciente, un ladrillo de marihuana, dinero en efectivo y dos armas de fuego. Según los voceros consultados uno de los detenidos es Iván T., sospechado como organizador de la banda

Acopio

La banda operaba con la particularidad de que los vendedores no llevaban más de 20 unidades, por lo que gran parte de la droga se acopiaba en uno de los departamentos. Uno de los allanamientos tuvo lugar en una propiedad ubicada en Campbell al 1300 y según la pesquisa este lugar era proveído cómo búnker por la organización.

La investigación fue encabezada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario que actualmente subroga el fiscal venadense Javier Arzubi Calvo.

La fiscalía supervisó el seguimiento con tomas fotográficas y un trabajo de inteligencia no sólo en las distintas tiras del Fonavi sino también en zonas aledañas y se realizaron tareas de investigación tendientes a demostrar que la banda manejaba como territorio al menos cuatro monoblocks del condominio.

Durante la investigación se detuvo a algunos "soldaditos" y se corroboró que nunca tenían para la venta más de veinte envoltorios. Así, el fiscal solicitó la acumulación de esas causas para realizar una investigación integral y no como causas separadas.

En ese marco el juez Federal Nº 4 Marcelo Bailaque dio intervención a la delegación local de la Policía Federal y ordenó los allanamientos que se realizaron el sábado a la mañana en la zona y en otros lugares.

En uno de los departamentos del Fonavi indicado como lugar de acopio se secuestraron 2.600 bochitas de droga y dos armas de fuego. Además en uno de los lugares que se verificó era abastecido por esta organización se secuestraron ladrillos de marihuana. Las indagatorias comenzarán hoy en el Juzgado de Bailaque.

Balaceras

En 2017 los integrantes de la banda protagonizaron un feroz tiroteo en el mismo Fonavi y fueron detenidos seis de sus integrantes. Cabe recordar también que en 2015 Iván T. fue detenido por protagonizar una balacera el día en que la ex intendenta Mónica Fein se encontraba en un acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se llevó a cabo frente al Fonavi. En ese episodio resultó herido el funcionario municipal Oscar González.

Por otra parte, según recordaban ayer fuentes policiales, Iván T. supo trabajar bajo las órdenes de Walter "Dulce" Abregú, detenido desde agosto de 2019. El Dulce Abregú tenía pedido de captura desde el 30 de octubre de 2018 y el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido 500 mil pesos de recompensa por información que permitiera su detención.

Sin embargo, ayer los investigadores dudaban de si "la banda del Tripi" se independizó de Abregú o bien siguen trabajando para él entre las sombras del Fonavi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario