Juicio a Alvarado: dos crímenes hilvanados por un mismo hilo conductor

En una nueva jornada del debate en el que el narcoempresario es juzgado por varios delitos se ventilaron detalles de los secuestros y muertes de Lucio Maldonado y Cristian Enrique
26 de febrero 2022 · 03:15hs

Los dos crímenes por los que está acusado Esteban Lindor Alvarado y cuyos detalles se están ventilando en el juicio oral y público al narco empresario aparecen conectados por un mismo hilván que ayer comenzó a desatarse en la quinta audiencia de debate. Uno es la ejecución del prestamista Lucio Maldonado, ejecutado con cuatro tiros en noviembre de 2018. El otro es el asesinato de Cristian Enrique, un joven de 23 años cuyo cadáver apareció un día antes en un descampado luego de tres semanas de búsqueda. Los dos casos comparten varios rasgos: ambas víctimas fueron secuestradas por cuatro hombres que los subieron a un vehículo, estuvieron desaparecidos, sus familias los buscaron y sus cuerpos se encontraron entre pastizales. En el primero los atacantes usaron una Renault Kangoo robada a punta de pistola a su dueño. En el otro, un celular gestionado con papeles sustraídos al mismo hombre.

Ese nexo entre las dos muertes fue una de las pistas que condujo las investigaciones en un mismo camino hacia Alvarado, quien afronta un pedido de prisión perpetua como instigador del crimen de Maldonado, por dirigir una violenta asociación ilícita y por cinco hechos de lavado de dinero ilegal. En el juicio hay otros seis acusados, cuatro de ellos implicados en el crimen del prestamista. Los homicidios fueron el eje de la audiencia que cerró la primera semana de debate ante los jueces Patricia Bilotta, María Isabel Más Varela y Alejandro Negroni.

El joven fue detenido por intentar agredir al encargado de un bar del paseo Pellegrini.

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Los agresores del policías fueron derivados a la seccional 5ª. 

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

El primero en presentarse ayer ante el tribunal fue Hugo Maldonado, hermano del prestamista informal de 37 años, aficionado a las armas y admirador del narco colombiano Pablo Escobar Gaviria. El 13 de noviembre de 2018 Maldonado apareció asesinado con cuatro tiros (dos a la cabeza) en una colectora de la avenida de Circunvalación cercana al casino City Center. El cuerpo estaba boca abajo, con las manos atadas con una soga y un cartel en la espalda, entre la ropa, que decía “con la mafia no se jode”. El sello usado por la banda de Los Monos en sus balaceras a objetivos judiciales que, para los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, fue colocado por la gente de Alvarado para despistar.

>> Leer más: Lo ejecutaron de tres tiros y dejaron un mensaje: "Con la mafia no se jode"

Tres días antes, la noche del sábado 11, Maldonado había ido a cenar con amigos a una casa de barrio Godoy. Desde Rivarola y Circunvalación lo siguieron hasta su vivienda de Garibaldi al 600, en barrio Tablada, y lo emboscaron al llegar. Su hermano Hugo vivía enfrente. La mañana siguiente vio el Chevrolet Cruze de Lucio estacionado en la puerta. Como no respondió su llamado entró a la casa con una copia de llaves. Allí no estaba. Le extrañó que las llaves del auto estuvieran colocadas y sospechó que lo habían secuestrado.

Al revisar la grabación de las cámaras de seguridad que tenía instaladas en su casa lo confirmó. Allí descubrió que, pasada la medianoche, Lucio había llegado en su auto seguido por un Renault Kangoo gris del que bajaron cuatro hombres. Lo encañonaron y obligaron al robusto prestamista de más de cien kilos a subir al utilitario. Otro de los captores se fue manejando el Cruze. Todo duró 40 segundos. Si bien quedó esperando un llamado por un secuestro extorsivo y en el día presentó la denuncia de paradero, Hugo dijo ayer que supo desde el primer momento que su hermano estaba muerto: “Faltaba la confirmación del cuerpo. Pero sabía que estaba muerto porque no se iba a dejar llevar. No es que soy muy lúcido, vivo en Rosario y leo los diarios”, dijo, resistente a algunas preguntas de la defensa.

Si bien no arriesgó un motivo ni apuntó a nadie en particular por el crimen, dijo que “la mayoría de los crímenes son por dinero”. El grueso de su testimonio consistió en describir lo que grabaron las cámaras de su casa. Allí descubrió que el auto de su hermano fue devuelto a las 3 de aquella madrugada. “Manejaba una persona que no era mi hermano. Intentó abrir la puerta, una Pentágono blindada que tiene muchos cerrojos. No lo consiguió. Volvió al auto, agarró otro manojo de llaves”, relató. Esa persona hurgó dentro de la casa media hora y luego se fue en una camioneta Volkswagen Amarok blanca estacionada a la vuelta donde lo esperaban otros dos hombres.

>> Leer más: Piden prisión perpetua para Esteban Alvarado por planificar un homicidio y otros hechos

Cuando la causa por el crimen de Maldonado ingresó a la Unidad de Gravedad Institucional, por entonces abocada a las balaceras a edificios judiciales cometidas ese año y atribuidas a Los Monos, a Maldonado lo tenían registrado como alguien que “podía estar en una asociación ilícita y tenía acopio de armas y municiones y domicilio”. Eso contó ante los jueces Sebastián Luna, actual jefe de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien explicó cómo una pericia al GPS del auto de Lucio reveló que había estado 64 minutos en una quinta del paraje Los Muchachos. Tras librar un oficio a Chevrolet, explicó Luna, se obtuvieron las coordenadas exactas de ese lugar en Google Maps. Y al consultar los catastros resultó que el terreno estaba registrado a nombre de dos hijos de Alvarado con usufructo vitalicio para el padre.

El crimen terminó vinculándose con Alvarado también por otras vías, dijo Luna. Una fue el crimen de Enrique. El joven albañil de 22 años había sido secuestrado el 23 de octubre por cuatro hombres que, simulando un procedimiento policial a plena luz del día, lo subieron a un Ford Focus blanco sin patente en el barrio Cabín 9 de Pérez. Su familia lo buscó con intensidad y la provincia ofreció un millón de pesos de recompensa a quien aportara datos. La búsqueda se encaminó sobre hipótesis relacionadas con el secuestro del comerciante gitano Colián Miguel, del 3 de septiembre de ese año. Un día antes de la desaparición del joven habían sido detenidos algunos sospechosos, entre ellos un tío de Enrique.

La noche del viernes 9 de noviembre la madre del joven recibió un llamado anónimo indicando que el cuerpo estaba tirado junto a la ruta provincial 14, entre los kilómetros 6 y 7, a la altura de Soldini. La madrugada del sábado 10 se encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición en un descampado del lugar. Apenas pasada la medianoche de ese sábado secuestraban a Maldonado.

>> Leer más: Dos allegados a Alvarado, imputados por una puja sangrienta de homicidios

Luna explicó que una misma logística se aplicó para cometer ambos crímenes. Esto quedó en evidencia a partir de aquel llamado anónimo. Según contó, él había solicitado una intervención telefónica “directa” de la línea de la madre de Enrique. Es decir que en cuanto el teléfono se activaba, él escuchaba los llamados. En el anónimo le dijeron a la madre del chico que “la culpa la tenía Bocha” (el tío del joven detenido) y que “con la mafia no se jode”, algo que para los investigadores, al igual que con Maldonado, buscaba desviar sospechas hacia Los Monos.

Al investigar la procedencia del anónimo descubrieron que había partido de un celular a nombre de un hombre de apellido F. La línea se había gestionado con documentación que estaba en el utilitario Renault Kangoo robado a fines de octubre a su padre por ladrones que bajaron a punta de pistola de un Ford Focus blanco, como el usado en el secuestro de Enrique. Al dueño le mostraron la filmación del crimen del prestamista y respondió sin dudar que los captores se movían en su utilitario: “A primera vista, es tal cual”.

Por el crimen de Enrique fue acusado Mauricio Laferrara, sindicado como sicario de la banda quien también afronta un pedido de perpetua como uno de los ejecutores de Maldonado. Hay más evidencias que conducen a Alvarado y fue hallada en el I-Phone que arrojó a un río cuando lo detuvieron en un camping de Embalse Río Tercero, en Córdoba, lo que no fue motivo de esta audiencia.

>> Leer más: Desaparecido: familiares reconocieron el cuerpo de Cristian Enrique

El muerto que lo anticipó

Quien también aseguró que a los dos crímenes los conecta una misma trama fue el mecánico Carlos Argüelles, asesinado en septiembre del año pasado. El hombre, quien fuera un ladero de confianza de Alvarado, declaró como imputado colaborador en agosto de 2020, un año antes de que lo mataran a tiros delante de su familia. Contó que un día Alvarado fue a tomar mates a su taller y le dijo textualmente: “El día que maten al «Gordo» Lucio se va a armar un bondi bárbaro”.

“Yo sin saber quién era Lucio Maldonado _añadió_ no me sorprendí. Ha matado a tanta gente que no me sorprende que me diga que va a morir tal persona. Y cerca del mediodía me dice: «Podés creer que a este gordo hijo de puta se le ven las patitas y no aparece». El tenía un problema porque aparezcan los cuerpos. Yo pensaba en ese hombre, su familia lo estaba buscando y él ahí mojándose”.

>> Leer más: "Alvarado mataba, desaparecía, robaba y torturaba igual que en la dictadura"

Argüelles también señaló que su jefe estaba preocupado porque al cuerpo de Enrique habían tardado en encontrarlo: “En teoría este chico hizo algo malo que lo relacionaba con Lucio Maldonado. ¿Como sé que están relacionadas las muertes de Enrique y Lucio? Lo sé porque (Alvarado) me lo contó personalmente. Que se encargó otra gente de algunas cosas, como por ejemplo, de avisar dónde estaba el cuerpo a la familia de Enrique. El venía al taller y me decía que no sabía cómo hacer para que los cuerpos aparezcan sin llamar a la policía”.

Argüelles relató que al día siguiente fue con Alvarado a buscar un repuesto para un Ford Focus blanco. “En ese encuentro yo miro el auto y en el asiento trasero había un charco de sangre. En la alfombra del asiento trasero derecho había mucha sangre. Yo le pregunté «¿qué pasó?». Y me dice: «En este auto se secuestró a Enrique»”.

El mecánico dio a entender que Enrique fue torturado y algo de lo que dijo tenía relación con Maldonado. Y reveló que, cuando mataron al joven, Alvarado le confió que estaban preparando un sicario: “Dijo que le estaban enseñando a matar y que iba como piña. Que le pusieron una bolsa en la cabeza y que lo asfixiaron. De hecho cuando encontraron a Enrique él me dijo «no van a saber qué pasó porque ni los huesitos quedaron».

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Lo último

Casas en venta en Maldonado

Casas en venta en Maldonado

Gran Hermano: se definió el premio de la casa y volvió el congelados

"Gran Hermano": se definió el premio de la casa y volvió el "congelados"

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros, Saúl Isacson, le pidió a la provincia que adelante aportes ante la supresión que dispuso el presidente Javier Milei.
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante