Policiales

Juego clandestino: allanan a un exjefe policial, un exdiputado y a un exasesor legal de la GUM

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ordenaron un amplio operativo para recabar información sobre las declaraciones del exfiscal Gustavo Ponce Asahad.

Sábado 12 de Diciembre de 2020

La declaración del exfiscal Gustavo Ponce Asahad, preso por recibir coimas, disparó una serie de allanamientos en el marco de la causa por juego ilegal que se lleva adelante en la provincia. En horas de la mañana de hoy fueron requisadas propiedades en las ciudades de San Lorenzo, Roldán, Santa Fe y Rosario, donde se secuestraron dispositivos electrónicos y documentación pero no se realizaron detenciones. .

Los operativos fueron ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes tiene a su cargo las actuaciones surgidas de las revelaciones del zar del juego clandestino Leonardo Peiti y que culminó con el exjefe de los fiscales de Rosario Patricio Serjal y el exfiscal Ponce Ashad tras las rejas. Fueron coordinados por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en el domicilio del exdiputado provincial del Partido Justicialista Darío Scatsaglin i, implicado en el caso luego de que se diera a conocer un audio en el que le pedía a Peiti una reunión con el senador de San Lorenzo, Armando Traferri. La situación generó una fuerte polémica en la Legislatura, ya que Scattaglinise desempeñaba asesor de la Cámara de Diputados, cargo del que fue separado.

Esa semana testificó ante Edery y Schiappa Pietra, y luego de esa declaración, que despertó dudas en los fiscales, se dedicó la requisa de su vivienda, en la capital provincial. El viernes le tocó el turno de ir a la Justicia al propio Traferri, quien brindó declaración ante en el Centro de Justicia Penal. Al cabo de la testimonial, los fiscales comunicaron su decisión de pedir el desafuero del senador provincial sanlorencino.

operativo 05.png

Esta mañana se concretaron otros dos allanamientos en el Cordón Industrial, el primero en la vivienda del exjefe de la policía de San Lorenzo Gonzalo “Chino” Paz, quien pidió el pase a retiro después de ser mencionado en una investigación que terminó con cuatro policías y un abogado imputados como cómplices de la organización criminal liderada por Esteban Alvrado. El dueño de casa no se encontraba en el lugar cuando llegó la policía.

El restante se llevó a cabo en una estación de servicio, ubicada en Urquiza al 1900, en San Lorenzo. El negocio se encuentra a nombre del abogado Aníbal Porri, quien se desempeñó como asesor legal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Rosario y también cumplió tareas en el Sindicato de Trabajadores Municipales. En la pesquisa es sindicado como testaferro de Peiti y también fue nombrado en la declaración de Ponce Asahad.

operativo 04.jpeg

Tanto Paz como Porri fueron mencionados en su declaración por el Ponce Asahad, preso por proteger mediante el cobro de dádivas al empresario de juego Leonardo Peiti, en la audiencia en la que también aludió al senador Traferri como actor importante en la estructura del juego clandestino. Ponce reveló que Porri, extesorero del Colegio de Abogados de Rosario, era quien trasladaba el dinero de las coimas pagado por Peiti.

Según la información oficial, el operativo, llevado a cabo por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), en Rosario, se realizaron otros tres allanamientos, en propiedades ubicadas en Colombia al 900, 3 de Febrero al 2300 y Servando Bayo al 1000. Además, se llevó a cabo un procedimiento Roldán, en una vivienda ubicada en Pellegrini al 400. Se secuestró documentación relevante para la investigación.

operativo 02.jpeg

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que los elementos secuestrados -dispositivos de almacenamiento de información digital, celulares y documentación- son claves para esclarecer los hechos que son investigados. También se tomó nota de la identidad de las personas y los datos de los vehículos que se encontraban en las viviendas allanadas. No se descarta que los titulares de los domicilios sean llamados a declarar la semana próxima.

Los domicilios allanados

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó las locaciones de los allanamientos que se llevaron a cabo este sábado en el marco de la investigación que se lleva adelante en la causa por juego clandestino por la que están detenidos los exfiscales Serjal y Ponce Asahad. Los operativos fueron encabezados por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía de Rosario.

Los procedimientos, realizados por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y del Organismo de Investigación , en las siguientes direcciones:

- Colombia al 980 , Rosario

- 3 de Febrero al 2300, Rosario

- Servando Bayo al 1000, Rosario

- Bulevar Pellegrini al 400, Roldán

- Calle Urquiza 1900, San Lorenzo

- Lassaga al 3500, Santa Fe

Según reveló la Fiscalía, en todos los casos se dispuso secuestro de dispositivos de almacenamiento electrónico relevamiento de vehículos hallados en dichos domicilios, secuestro de celulares y documentación de interés para la causa como así también la identificación de todas las personas que se encuentran en los inmuebles. No se libraron órdenes de detención.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario