Jorge Granier Ruiz, el narco boliviano que movía sus cargas de droga desde Ybarlucea

Jorge Granier Ruiz cayó preso en marzo de 2023, fue extraditado en noviembre y hace un mes fue procesado por un juez federal de Salta
7 de enero 2024 · 03:05hs

Jorge Adalid Granier Ruiz tiene varios apodos y una excelente reputación, que el mismo se encargó de defender. Reconocido por los alias de Fantasma, Jorgito, Nono o Chuleta, este sindicado narco boliviano de 44 años con contactos con el PCC (Primeiro Comando da Capital) y proveedor de cocaína en Argentina de Esteban Lindor Alvarado y Adelaida “Reina Tití” Castillo, del clan de Valdemar Loza, está detenido hace dos meses en Argentina tras ser extraditado.

El Fantasma había caído preso sobre finales de marzo pasado en un control de tránsito en la pequeña localidad de Jaraguari, poblado de unos 8 mil vecinos del estado de Mato Grosso do Sul. Se movía con identidad falsa. Hace un mes fue procesado por el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio, quien lo acusó de ser “responsable del delito de organizador de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes”, por un cargamento de 389 kilos de cocaína interceptados en septiembre de 2020.

El Fantasma es un hombre de peso dentro del mundo narco, con contactos en la NBA del crimen organizado del Cono Sur, y mueve cocaína con un grado de pureza del 93 por ciento. Pero fue un triple asesinato el que lo posicionó bajo la luz de la opinión pública.

Como cabeza de una banda trasnacional, Granier Ruiz tenía en la zona del Gran Rosario, en la localidad de Ybarlucea, una base de operaciones y logística para distribuir droga que llegaba en avionetas desde Bolivia y Paraguay que estaba bajo la gerencia de Fabián “Calavera” Pelozo.

>>Leer más: La insólita caída del narco internacional que compró una identidad y se operó para burlar controles

Uno de los hombres de Calavera era Maximiliano Iván “Maxi Rey” Giménez, una de las víctimas del triple crimen ocurrido a la salida de una fiesta de casamiento del 29 de enero de 2022 sobre la ruta 34S. Esa madrugada, en una emboscada fueron asesinados a balazos Maxi Rey, su esposa Erica Romero y Elena, la hija de ambos, de poco más de un año y medio.

La pesquisa local del triple crimen corrió en paralelo a una investigación federal que se llevaba adelante desde Salta y que tenía mencionados a Calavera Pelozo y a uno de sus cómplices, Ignacio Quintana, a quienes el Fantasma llamaba “mis muchachos”.

Calavera también se había hecho un lugar dentro del organigrama de la banda de Esteban Lindor Alvarado. En agosto pasado Calavera y Quintana fueron condenados a 9 y 7 años por el transporte de 389 kilos de cocaína que fueron interceptados el 24 de septiembre de 2020 en la autopista Rosario-Buenos Aires, en jurisdicción de Ramallo.

Por ese cargamento también fueron condenadas Adelaida “Reina Titi” o “Tía” Castillo, su hija Estela y Rodrigo López. Reina Titi es considerada una de las gerentes del clan de Valdemar Loza y cliente asidua de Calavera Pelozo. El 7 de abril del 2022 el Tribunal Oral Federal 2 de Salta la condenó a 13 años de prisión como organizadora del delito de transporte de estupefacientes, mientras que Estela y López fueron penados con 8 años de cárcel por el mismo delito pero en grado de partícipes primarios.

Extraditado

El domingo 12 de noviembre, tras ocho meses de proceso, el Fantasma fue extraditado desde Brasil y alojado en una dependencia de la Policía Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco días más tarde, vía Zoom, fue indagado por el juez Bavio quien estuvo secundado por los fiscales federales especializados en narcotráfico de la Procunar NOA: Matías Alvarez y Jorge Viltes Monier. Granier Ruiz negó toda acusación. Se declaró inocente y dijo no haber tenido nunca antecedentes penales.

También hizo una serie de pedidos referidos a su estado de salud y al lugar de detención donde cumple la prisión preventiva: el Complejo Penitenciario Federal NOA III, en el departamento General Martín Miguel de Güemes, en la provincia de Salta.

image.jpg
Cayó preso sobre finales de marzo pasado en un control de tránsito en la pequeña localidad de Jaraguari, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Cayó preso sobre finales de marzo pasado en un control de tránsito en la pequeña localidad de Jaraguari, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Igualmente el juez lo acusó por haber organizado el transporte de drogas en trece bultos envueltos en bolsas tipo arpillera conteniendo en su interior 389 kilos de cocaína que el 24 de septiembre del año 2020 fueron incautados por la Gendarmería Nacional en Ramallo. El cargamento era transportado en una camioneta Ford Ranger por la Reina Titi y su gente.

Procesado

Un mes atrás el Fantasma fue procesado por el juez Bavio. En la resolución, el magistrado remarcó que Granier Ruiz tenía un pedido de captura desde el 2 de marzo del 2022 y que fue capturado el 29 de marzo de 2023 en Brasil, cuando circulaba desde la localidad de Rondonópolis hacia Campo Grande, en Matto Grosso, para encontrarse con un socio. Para los investigadores el Fantasma es el organizador del cargamento de 389 kilos de cocaína incautada en Ramallo. Eso se desprende de varias conversaciones que mantuvo con Reina Tití en los que le ofrecía la provisión de droga y su traslado vía aérea, ya que contaba con una flota de avionetas, servicio por el cual su nombre aparece en otras investigaciones.

La más destacada fue la que llevó a la captura y condena de 15 años de prisión, también por el TOF 2 de Salta, de Valdemar Loza por una operación de tráfico de 1.160 kilos de cocaína en diciembre de 2017.

>>Leer más: Un gerente de drogas rosarino condenado en Salta por un cargamento de 389 kilos de cocaína

En uno de los diálogos citados por los fiscales en la acusación Granier Ruiz reconocía que cobraba 320 mil dólares por el transporte en sus aeronaves teniendo como condición sine qua non el pago de un adelanto de 50 mil. También dejó en claro que la capacidad de carga de las avionetas rondaba entre los 380 y 400 kilos.

Un kilo de cocaína en Rosario oscila entre los 5500 a 6500 dólares y se paga en billete de la moneda estadounidense. Una dosis en la calle, de una calidad aceptable, puede rondar entre los 6500 y los 7500 pesos, según fuentes consultadas.

image (2).jpg
Está preso en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, en el departamento General Martín Miguel de Güemes, en la provincia de Salta.

Está preso en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, en el departamento General Martín Miguel de Güemes, en la provincia de Salta.

En su jerga la banda cuando hablaba de Rosario lo hacía utilizando términos como “Rosa”, “tía Rosa” o “Rosalía”. En las escuchas pudo determinarse que Pelozo y Quintana frecuentaban predios rurales ubicados en Santa Fe y Córdoba, donde existe al menos una pista de aterrizaje y un remolque para almacenar combustible.

La banda podía descargar la droga en pistas o bombardear la mercadería en los campos. En el seguimiento de la banda de Granier Ruiz fue vital la colaboración de la oficina local de la DEA (la Administración de Control de Drogas estadounidense).

“En efecto, se pudo concluir que Granier Ruiz organizó la maniobra ilícita investigada, pues de la extensa investigación se estableció que aquél tuvo la dirección exclusiva de las actividades que luego realizarían o materializarían junto con el resto de sus coimputados, los cuales estuvieron siempre en relación, cuanto menos, de subordinación”, afirmó el juez Bavio en su resolución.

“Mamita ¿sabe qué? Dígale a esa gente que no diga que son sintéticas; he traído cuatrocientos... Le miran brillo, dicen que es sintético, madre. Siempre salen con esa historia. O sea, cómo me van a decir que son sintéticos, si son de Perú”, le dijo el Fantasma en un mensaje a la Reina Tití. En otros chats, Granier Ruiz y Castillo dejaron en evidencia que tenían un trato comercial de larga data. Incluso, la mujer le hizo un reclamo por un faltante, aunque ello no fue escollo para que siguieran adelante.

Hay conversaciones en las que coordinaron fechas, horarios y lugar de encuentro, tanto entre ambos como con otros cómplices, entre ellos Calavera Pelozo, quien era una especie de “mano derecha” del empresario boliviano, quien también menciona a dos de sus hijos —Jean Carlo Alexis Granier Molina y Jesús Martín Granier Ruiz— con distintos roles dentro de la organización.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newells se podría extender

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newell's se podría extender

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con la mínima en alza y la máxima en baja

El tiempo en Rosario: miércoles con la mínima en alza y la máxima en baja

Médicos Sin Fronteras cierra su hospital en Haití ante la ola de violencia

Médicos Sin Fronteras cierra su hospital en Haití ante la ola de violencia

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave

Fran Riquelme habló en juicio: "No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado"

Acusado de liderar una asociación ilícita e instigar homicidios desde la cárcel, Riquelme habló de causas armadas y una comisaría corrupta
Fran Riquelme habló en juicio: No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado

Por Martín Stoianovich

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados
Policiales

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario
La Ciudad

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente
La Ciudad

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro
POLICIALES

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newells se podría extender

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newell's se podría extender

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Ovación
La reserva de Newells venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

La reserva de Newell's venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

La reserva de Newells venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

La reserva de Newell's venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Sudamericano Sub 14 de tenis: Argentina despachó a Ecuador en varones

Sudamericano Sub 14 de tenis: Argentina despachó a Ecuador en varones

Policiales
Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro
POLICIALES

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Fran Riquelme habló en juicio: No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado

Fran Riquelme habló en juicio: "No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado"

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con la mínima en alza y la máxima en baja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con la mínima en alza y la máxima en baja

Jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores: la multitudinaria marcha universitaria en Rosario fue trasversal

Jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores: la multitudinaria marcha universitaria en Rosario fue trasversal

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein
Información General

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Recortaron $78 mil millones en educación en la previa de la marcha universitaria
Política

Recortaron $78 mil millones en educación en la previa de la marcha universitaria

Javkin acusó a Milei de ejercer violencia política contra las universidades
LA CIUDAD

Javkin acusó a Milei de ejercer "violencia política" contra las universidades

Ajuste en las cárceles: Con Pullaro los presos no tienen más home office
Política

Ajuste en las cárceles: "Con Pullaro los presos no tienen más home office"

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca
POLICIALES

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus
Economía

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus

Crecen los casos y las internaciones por psitacosis y leptospirosis en Santa Fe
La Ciudad

Crecen los casos y las internaciones por psitacosis y leptospirosis en Santa Fe

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario
Policiales

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión
La Ciudad

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

El rosarino detrás del hallazgo astronómico que llega a History Channel

Por Lucía Inés López

Zoom

El rosarino detrás del hallazgo astronómico que llega a History Channel

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer
Información General

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido
POLICIALES

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido

Día de la Enfermería: una profesión clave que enfrenta déficit y desgaste en Rosario
La Ciudad

Día de la Enfermería: una profesión clave que enfrenta déficit y desgaste en Rosario

Falsas denuncias: datos oficiales contradicen el relato de una ola de casos
Información General

Falsas denuncias: datos oficiales contradicen el relato de una "ola de casos"

Una muestra para descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos
La Ciudad

Una muestra para descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos