Policiales

"Iron" Luján, de las luces del ring alencierro en prisión por un violento robo

El ex boxeador rosarino fue imputado por un atraco en Totoras junto a otros dos maleantes. Pasará, en principio, 90 días tras las rejas.

Viernes 29 de Marzo de 2019

Según con quien se hable sobre Sebastián Andrés Luján, el ex boxeador rosarino alcanzó renombre internacional es reconocido como "Pimienta" o como "Iron". Pero de aquel pasado de luces sobre el ring a la mañana de ayer pasaron muchas cosas en su vida. A tal punto que en una audiencia imputativa, quedó acusado como autor de un robo ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Totoras donde al menos tres hombres fingieron un allanamiento policial y, tras retener a una familia, le robaron 45 mil pesos. Pero no conformes con eso, privando de su libertad a uno de los moradores, se dirigieron a la casa de un familiar al que también asaltaron. Tras huir en dos autos, los incendiaron a la vera de un par de camino.

Luján, de 39 años, fue imputado por la fiscal Gabriela Lescano como autor de los delitos de robo calificado agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad e incendio intencional (dos hechos) en calidad de autor. Por todo eso el juez de Garantías de Cañada de Gómez Alberto Jesús Rizzardi le dictó 90 días de prisión preventiva.

Falsos policías

El 10 de marzo pasado a la noche, alrededor de las 20, tres personas llegaron en un Fiat Uno gris hasta una vivienda de General López al 500, en la localidad de Totoras, a 70 kilómetros al noroeste de Rosario. Los maleantes bajaron del auto y decididamente encararon hacia la puerta del domicilio. Golpearon al grito de "policía, esto es un allanamiento de Drogas Peligrosas" y ganaron el interior con armas en las manos.

Con precintos plásticos maniataron a la familia residente en la casa, los encerraron en el baño y en pocos minutos se hicieron con un botín de 45 mil pesos. No conforme con eso, se llevaron cautivo al dueño de casa hasta la vivienda de un familiar. En el lugar concretan otro robo y se llevaron un Volkswagen Gol Trend de la propietaria de la casa.

Poco más tarde, los dos autos aparecieron quemados en plena madrugada: el Fiat Uno en un camino rural y la ruta nacional 34, cerca de la misma ciudad de Totoras; y el VW Gol Trend en el kilómetro 35 de la autopista Rosario- Santa Fe, en jurisdicción de Oliveros. Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) del departamento Iriondo comenzaron a trabajar sobre los robos y el miércoles personal de la Brigada Operativa de la División de Investigaciones Especializadas de la Región 2 realizó un allanamiento en una finca del barrio Campos Barrios, sobre el kilómetro 1 de la ruta 18, en la localidad de Piñero, donde detuvieron a Luján. El ex boxeador quedó alojado en la alcaidía de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez y ayer fue imputado por lo que deberá pasar los próximos 90 días tras las rejas de un calabozo, algo que no es nuevo para él.

Una carrera en picada

Para sus íntimos y fans de la primera hora, Luján es "Pimienta". Para los que ya lo conocieron en las grandes veladas boxísticas difundidas por televisión es "Iron". Sebastián Luján supo ser el primer rosarino en pelear por un título del mundo en Atlantic City (EE.UU.) en marzo de 2005.

Un boxeador que en sus inicios tuvo como mánager a Luis Alberto Paz, el padre del asesinado Martín "Fantasma" Paz, quien está detenido y acusado desde fines del año pasado por liderar una banda de narcotraficantes en la provincia de Santa Fe que actuaba con protección policial.

El peleador, gestado en Puente Gallego, comenzó su carrera profesional en 2003 y fue campeón argentino welter, campeón latino welter e intercontinental de la misma categoría de la WBO, de la Fedelatin y latino.

De sus 57 peleas como profesional realizó nueve fuera del país, entre de ellas en el Madison Square Garden de Nueva York y en Atlantic City, donde peleó por el título contra Antonio Margarito, "el Tornado de Tijuana" (con quien perdió por nocaut técnico en 10 rounds), una pelea realizada en marzo de 2005 y en la que estuvo a punto de perder su oreja izquierda.

Su otra experiencia por un título mundialista fue en mayo de 2006 cuando perdió por puntos ante el ucraniano Sergey Dzindziruk por el título superwelter de la OMB en Munich, Alemania. Su última pelea registrada fue el 22 de enero de 2016 contra el entrerriano Marcelo Esteban "El terrible" Cóceres quien le ganó por puntos en una pelea por el título latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el Club Atlético Argentino de Firmat. Así redondeó un récord de 43 ganadas, 12 perdidas y 2 empates.

Un "ejemplo" a seguir

Luján declaró que llegó a ser boxeador cuando a los 14 años supo sobre quién era Carlos Monzón. "El boxeo es mafia, no alcanza con ir y tumbar un muñeco. Hay que tener acomodo, mánager y gente que te mueva", respondió en una entrevista en Rosario/12 en diciembre de 2005.

"De chico sabía que iba a vivir de esto, que iba a ganar plata con los guantes e iba a ser famoso", confió. Y también contó que en un momento de su carrera fue ayudado por el ex presidente de Newell's Old Boys, el ya fallecido Eduardo J. López.

Las primeras caídas

La caída en desgracia de Luján tuvo directa relación con la parte final de su carrera boxística. En octubre de 2014 cayó preso cuando lo detuvieron acusado de un robo en la localidad de Gato Colorado, en el departamento santafesino de 9 de Julio. Allí lo apresaron con otros tres rosarinos, uno de ellos hermano del apodado "Sapo" Taborda, ex barra braca de Rosario Central asesinado en el año 2000.

Ese hecho ocurrió el 28 de octubre de 2014 a la hora de la siesta en una casa de la zona rural de esa pequeña población del norte santafesino. Según la acusación, Luján y sus compinches llegaron a una casa en un Volkswagen Gol que supuestamente tenía problemas de temperatura en el radiador. El dueño de casa, Horacio P., de 73 años, les ofreció ayuda pero en un descuido fue maniatado, duramente golpeado y robado por los hombres a los que había ayudado.

Tras ser imputado en la localidad de Tostado por el delito de robo calificado por el uso de arma blanca y por ocurrir en despoblado y en banda y privación ilegal de la libertad calificada y el dictado de prisión preventiva, un juez de garantías le otorgó a Luján la libertad. Y además le otorgó permiso para viajar a Rusia, donde tenía una pelea pactada para diciembre a la que nunca se presentó.

Luego de ese hecho Luján realizó cuatro peleas, todas terminadas con derrotas. Y en agosto de 2015 fue demorado cuando estaba estacionado en doble fila en un Volkswagen Fox frente a un edificio de Italia al 900. Según se consignó en aquella oportunidad un vecino llamó al 911 alertando que un grupo de personas estaban perpetrando un robo en un edificio de esa cuadra.

Cuando la policía llegó se topó con Luján en el auto y en doble fila. En uno de los edificios un departamento había sido violentado, pero no pudieron dar con los autores del atraco. A Luján le hallaron dos trozos de metal tipo barreta en el baúl del auto, fue demorado en la comisaría 2ª y recuperó la libertad tras ser acusado de tentativa de robo agravado.

Ahora quedó bajo prisión preventiva por 90 días acusado por dos robos agravados en Totoras, privación ilegítima de la libertad y el incendio de dos autos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});