Policiales

Inauguraron nueva cárcel en el límite de la ciudad

Una vez finalizado el acto, personal del Servicio Penitenciario comenzó con el operativo de traslado de personas detenidas desde varias seccionales hacia la nueva unidad carcelaria.  

Sábado 05 de Septiembre de 2015

“Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales más que pabellones en una penitenciaría. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir. Y para nosotros se trata de una respuesta más en el marco de una política de Estado”, sintetizó el gobernador Antonio Bonfatti al habilitar los cuatro pabellones de la nueva Unidad Penal Nº 16, ubicada Calle 1721 y Las Palmeras, en el límite oeste de la ciudad, una obra que demandó una inversión de 170 millones de pesos y que permitirá alojar a 168 detenidos.

   “La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras y por eso también estamos construyendo pabellones en las cárceles de Piñero, Santa Fe y la alcaidía de Jefatura que pasó al Servicio Penitenciario. Con ésto estamos dando respuesta a las detenciones que se producen y que este año alcanzan a 26.500 personas”, dijo el mandatario santafesino en su mensaje frente a los 185 nuevos agentes penitenciarios que cumplirán su labor en el penal.

   Con la inauguración de la nueva cárcel se “continúan descomprimiendo las comisarías de Rosario” en cuanto a la cantidad de detenidos, al punto que “a partir de ahora permanecerán en dependencias policiales unos 150 detenidos, un cupo que se encuentra dentro de lo estipulado judicialmente”, dijo.

   Una vez finalizado el acto, personal del Servicio Penitenciario comenzó con el operativo de traslado de personas detenidas desde varias seccionales hacia la nueva unidad carcelaria.

   En el acto, además de Bonfatti estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont; el diputado nacional Hermes Binner; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.

Garantizar derechos. Al hablar de la violencia y la delincuencia, el gobernador sostuvo que “hay que abordarla de forma integral. Es fundamental poder garantizar los derechos básicos de la ciudadanía y, como gobierno, podemos dar cuenta de ello en estos últimos cuatro años”. En tal sentido hizo un balance de lo realizado en materia de seguridad, desde lo social y desde el Poder Judicial santafesino. Y destacó la transformación del sistema de justicia penal y la estructura y organización de la policía santafesina.

   Respecto de la nueva cárcel, la misma tiene cuatro pabellones con 168 celdas y dos sectores diferenciados como intramuros y extramuros. El primero de ellos fue habilitado parcialmente y es el área restringida que comprende, además, un edificio de ingreso al minipenal con área social y campo de deportes; mientras que el sector extramuros (de acceso público) abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad, lugar donde se ubica el edificio de gobierno.

   Lo invertido en la construcción de la nueva cárcel, dijeron voceros del gobierno, “se suma a otras importantes inversiones realizadas en el ámbito de la seguridad pública que superan los 500 millones de pesos”. Y en ese sentido mencionaron la ampliación del Instituto Penitenciario 6 de Rosario (ex alcaidía de Jefatura) que tiene capacidad para 500 personas; una inversión conjunta de 235 millones de pesos para dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero; el avance con la construcción del pabellón 10 en la cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, que contará con 68 celdas individuales; y el proyecto de construcción de otras dos alcaidías regionales para detenidos transitorios que tendrán una capacidad total de 210 personas, como también una unidad penitenciaria para mujeres con capacidad para 100 internas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS