Una suboficial de policía que prestaba funciones en Esperanza fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional por haber intentado estafar a una empresa de seguros a la que le presentó una certificación apócrifa en la que afirmaba haber sido víctima de un robo.
Se trata de Romina Magalí Toselli, de 39 años, quien aceptó la pena mediante un procedimiento abreviado que fue homologado por el juez Pablo Busaniche en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El acuerdo implica el cumplimento de ciertas normas de conducta como una prohibición de acercamiento a tres agentes policiales y a un empleado de una compañía de seguros, a cuya sede no podrá ingresar, como tampoco a la comisaría 1ª de Esperanza. Pero además, según se comprometió al resolver de este modo el proceso judicial en su contra, Toselli deberá donar 90 mil pesos a la Asociación de Ayuda a Niños Especiales de Esperanza y abonar como multa la misma cifra al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En este sentido los voceros de la Fiscalía Regional 1 indicaron que la pena impuesta fue por dos delitos: la tentativa de defraudación a la compañía aseguradora pero también el hecho de que, para poder cumplir con ese objetivo, “confeccionó una certificación policial apócrifa en la que le hizo la firma a una subinspectora y utilizó sellos oficiales”.
Falso robo
El fiscal a cargo de la investigación, Ezequiel Hernández, resumió las acciones que condujeron a la condena de Toselli. “La maniobra de la condenada consistía en reclamarle a una empresa de seguros el pago de 3.415.000 pesos a raíz de un supuesto robo que dijo haber sufrido en su casa. Ella aprovechó los conocimientos que le brinda su formación como policía y el acceso a las dependencias policiales, para insertar declaraciones falsas en una certificación con la que pretendía acreditar el robo en su vivienda”, detalló el fiscal.
El fiscal agregó que Toselli “también abusó de la confianza de una subinspectora de quien era compañera de trabajo”, falsificó su firma y le usó el sello identificatorio. Y además usó el sello tipo medalla de la comisaría 1ª de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias.
“La condenada realizó toda la maniobra con el objetivo de poder insertar su declaración falsa acerca del robo en una certificación policial que pareciera válida para defraudar a la empresa aseguradora y engañar a los distintos actores del sistema penal”, agregó Hernández sobre la denuncia que había presentado la mujer sobre la sustracción que afirmó haber sufrido de objetos por un valor estimado en 1.663.000 pesos, más dinero en efectivo.
“Sin embargo —añadió el fiscal— Toselli no logró su cometido a raíz de que la subinspectora a la que le hizo la firma y le usó el sello fue advertida de la existencia del documento apócrifo”.