LA CIUDAD

En un clima de máxima tensión, comienza el juicio a Los Monos por las balaceras contra la Justicia

Un fuerte dispositivo de seguridad se montó en los alrededor del Centro de Justicia Penal, que fue blanco de un ataque a tiros el miércoles a la noche.

Viernes 20 de Agosto de 2021

Con un fuerte operativo de seguridad montado alrededor del Centro de Justicia Penal, comenzó este viernes el juicio que tiene a Ariel “Guille” Cantero y otros seis integrantes de la banda de Los Monos acusados de atacar a balazos a edificios judiciales, entre ellos el mismo inmueble donde se desarrolla el debate.

Desde este jueves por la noche en la sede judicial se montó un fuerte operativo de seguridad del que participan 250 policías, entre ellos de la Tropas de Operaciones Especiales (TOE), asignados a los techos del edificio.

Desde varias cuadras antes de llegar al Centro de Justicia Penal, que se encuentra vallado, policías identifican a quienes se aproximan al lugar y en el interior, en cada piso, escanean a toda persona que ingresa.

El tribunal que deberá dictar una sentencia al final del proceso está conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. La parte acusatoria la llevan adelante los fiscales Matías Edery y Migue Moreno, mientras que la defensa de los imputados es ejercida por los abogados Valli y Tasada.

La de hoy será una jornada intensa en el edificio de Sarmiento y Virsoro. Además del juicio a Los Monos, también se llevará a cabo la audiencia imputativa a otras cinco personas acusadas por extorsiones a integrantes del Sindicato de Peones de Taxi y por el ataque a balazos contra el Casino City Center en 2020 donde murió el apostador Enrique Encino. En este caso también figura como cabecilla y principal acusado “Guille” Cantero.

juicio a los monos.jpg
Los acusados participan del juicio a través de aplicación Zoom, desde sus lugares de detención.

Los acusados participan del juicio a través de aplicación Zoom, desde sus lugares de detención.

Con relación al juicio por las balaceras a inmuebles vinculados al Poder Judicial, las audiencias se celebrarán mediante videoconferencia, con los imputados detenidos siguiendo el debate desde sus lugares de detención.

>> Leer más: El juicio por los ataques a la Justicia arranca tras otra balacera intimidatoria

“Guille” Cantero y sus presuntos cómplices están imputados en ocho balaceras a inmuebles que pertenecen al Poder Judicial y a propiedades que pertenecen o pertenecieron a funcionarios judiciales que intervinieron en diferentes acusaciones a los monos.

Además de Cantero, para el que Fiscalía pidió 24 años de prisión, los otros imputados son: Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Damián Oscar Chavez, Lucía Uberti, Leonel Alejandro Fernández y Matías Nicolás César.

La causa por las balaceras

El juicio oral y público que comienza este viernes examinará las responsabilidades de los acusados en una decena de hechos cometidos entre mayo y agosto de 2018. Se estima que el debate se extenderá durante varias jornadas y tanto de la Fiscalía de la provincia como del Ministerio de Seguridad estudian extender las audiencias para la sentencia se conozca lo antes posible.

Los acusados serán enjuiciados por una sucesión de atentados intimidatorios cometidos durante 2018 contra sedes del Poder Judicial donde se llevó a cabo el juicio y condena de la banda Los Monos. El principal imputado es Guille Cantero, líder de esa estructura, para quien ya los fiscales del caso solicitaron 24 años de prisión, por atribuirle ser el ideólogo de estos hechos.

Estas balaceras hundieron a Rosario en una crisis de seguridad pública, con un enorme impacto institucional y amplia difusión a nivel nacional e internacional. Los ataques fueron dirigidos al Centro de Justicia Penal y el Ministerio Público de la Acusación, y domicilios donde habían vivido funcionarios públicos del Poder Judicial y de la provincia de Santa Fe o sus familiares directos. Son en total 14 atentados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario