Tras dos meses y medio de juicio, Héctor Daniel Noguera, el “Gordo Dany”, y otros cuatro integrantes de su banda fueron condenados a la pena de prisión perpetua. Si bien todos fueron acusados por distintos hechos de homicidio (cuatro hechos), tres tentativas de asesinato, dos extorsiones y una portación de arma de guerra, los cinco acusados compartieron imputación por el doble crimen de Ariel “Jerry” Gaeta y su yerno Fernando Rodríguez, una cacería ocurrida el 5 de agosto de 2020 en Savio al 2500, en el barrio Matheu.
El tribunal compuesto por Rafael Coria, Patricia Bilotta y Fernando Sosa condenó por unanimidad a perpetua Nogueras, de 32 años; Lautaro Roda, de 23; David “Nidori” Merlo, de 22; Juan “Grillo” Corbera, de 33; y Rodrigo Villarruel, de 23.
El Gordo Dany Noguera es uno de los laderos que desde el territorio de Villa Gobernador Gálvez tributan a Máximo Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, como su patrón. Con pasado en la barra brava de Newell’s, primero lo hizo en solitario, en los tiempos en que Jerry Gaeta era su archirrival.
Tras la bestial ejecución de su enemigo, ya desde la cárcel, generó una estructura delictiva con Nicolás “Pupito” Avalle (segunda línea de Los Monos), Carlos “Bam Bam” o “Berraco” Olguín (acusado por integrar también la banda de Pablo Nicolás Camino) y Salvador Esteban “Salvaje” o “Salvatierra” Alegre, quien está con prisión preventiva bajo la acusación de haber participado en el asesinato del ex jefe de la barra de Newell”s Nelson Chivo Saravia.
Crímenes y extorsiones
Una gavilla que comenzó como un eslabón dentro de la estructura de Leandro “Pollo” Vinardi y explotó en un meteórico ascenso dentro de las franquicias de Los Monos, como una banda que asesinaba y no dejaba actividad sin extorsionar. Pero los delitos que llevaron al Gordo Dany y su gente a perpetua se concretaron entre agosto de 2018 y septiembre de 2020, en la prehistoria de este período.
El jueves 14 de septiembre el Gordo Dany Noguera, Roda, Nidori Merlo, Grillo Corbera y Villarruel comenzaron a ser juzgados en el Centro de Justicia Penal en el marco de siete carpetas judiciales en los que fueron acusados por cuatro asesinatos, tres tentativas de homicidio, dos extorsiones y un caso de portación de armas. Todos estos ataques fueron sobre familiares o allegados a Jerry Gaeta.
>>Leer más: Quién era "Jerry", acribillado a tiros en su casa de pasillo de barrio Matheu
A cargo de la acusación estuvieron los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Ademar Bianchini, mientras que los abogados defensores fueron César Ceragioli (por Roda), Rodrigo Mazzuchini (por Corbera) y el defensor público Gonzalo Armas (por Noguera, Merlo y Villarruel).
El crimen de Jerry Gaeta
En el único de los expedientes que los cinco mencionados confluyeron fue en el doble asesinato de Gaeta y su yerno, perpetrado por al menos diez personas que llegaron en dos autos a Savio al 2500 el 5 de agosto de 2020. Noguera condujo uno de los vehículos pero no participó directamente de la ejecución sino que se quedó al volante y fue condenado como instigador.
Gaeta estuvo vinculado con Luis “Pollo” Bassi, enemigo de Los Monos desde el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero el 26 de mayo de 2013. El Gordo Dany cayó preso en barrio Costa Esperanza horas después de que Gaeta fue asesinado.
Noguera también fue condenado por el asesinato de Martín Sebastián Bertón, mecánico cercano a Gaeta e hijo de Mónica Cabrera, una militante política que por entonces era titular del Partido Justicialista villagalvense. Bertón fue acribillado con más de 40 balazos cuando estaba adentro de su auto en Presidente Roca y San Juan, en barrio Paladini de Villa Gobernador Gálvez, la madrugada del 19 de febrero de 2020.
Más condenados
Roda, por su parte, fue sentenciado como partícipe primario del homicidio de Leonel Jonatan Núñez, ocurrido el 5 de agosto de 2018 en Edison al 140 de VGG, además de por el crimen de Gaeta y Rodríguez. Se le unificó esta sentencia con una condena del 15 de septiembre de 2022.
>>Leer más: Matan de más de 30 balazos a un mecánico en presunta disputa de narcomenudeo en Villa Gobernador Gálvez
Además de su participación en el doble crimen de Jerry y su yerno, Merlo fue condenado por el asesinato de Esteban Leonel Guibas, ocurrido el 10 de septiembre de 2020 en 12 de Octubre al 2300 de VGG. Guibas fue ejecutado con un balazo en la cabeza.
Villarruel fue condenado por el doble homicidio de Gaeta y Rodríguez, calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en calidad de autor.
Lo mismo aconteció con Grillo Corbera en cuanto a la condena por el doble crimen Gaeta y Rodríguez pero fue absuelto por dos hechos de tentativa de extorsión como partícipe primario.