Héctor Daniel Noguera, el “Gordo Dany”, y otras cuatro personas comenzarán a ser juzgadas este jueves a partir de las 8 en el Centro de Justicia Penal (CJP) por una serie de homicidios —entre ellos el doble crimen de Ariel “Jerry” Gaeta y su yerno Fernando Rodríguez— y otros delitos graves ocurridos en Villa Gobernador Gálvez. El Gordo Dany, de 31 años, fue sindicado como uno de los administradores que tuvo la marca Monos en VGG. En el banquillo se sentarán además Lautaro Roda, David Merlo, Juan Corbera y Rodrigo Villarruel quienes están acusados de haber asesinado a Gaeta y su yerno el 4 de agosto de 2020 en una vivienda de pasillo de Savio al 2500, en el barrio Matheu de Rosario. Ante el tribunal compuesto por los jueces Rafael Coria, Patricia Bilotta y Fernando Sosa también se ventilarán los asesinatos de Leonel Jonatan Núñez, el de Martín Sebastián Bertón y el de Esteban Leonel Guibas, ocurridos en territorio villagalvense entre agosto de 2018 y septiembre de 2020.
La madrugada del 5 de agosto de 2020 Noguera fue detenido en calle 20 de Junio al 100, en barrio La Paloma de Villa Gobernador Gálvez. Horas antes su archienemigo Gaeta había sido ejecutado en un pasillo de barrio Matheu. Con el devenir de la investigación pudo saberse que uno de los asesinatos más resonantes del primer año del confinamiento por la pandemia del Covid había sido obra del Gordo Dany, sindicado como uno de los gestores de la venta de drogas de la marca Los Monos.
Gaeta era un ex integrante de la la gavilla de Luis Orlando "Pollo" Bassi, que se había lanzado en solitario al océano de la narcocriminalidad. Si bien se ventilarán en el juicio debate once expedientes, el crimen de Jerry ganará buena parte del interés.
Junto al Gordo Dany serán juzgados Roda, de 24 años y defendido por César Ceragioñi; “Grillo” Corbera, de 33 y representado por Rodrigo Mazzuchini, “Nidori” Merlo, de 22 y Villarruel, de 23, quienes al igual que el principal acusado serán representados por el defensor público Gonzalo Armas.
Acusaciones
La acusación estará a cargo de los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra (de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos), Marisol Fabbro y Ademar Bianchini (de Homicidios).
image (1).jpg
Carlos "Jerry" Gaeta, archienemigo del "Gordo Dany" Noguera.
Al desgranar las acusaciones puede verse que los cinco acusados están juntos en el doble crimen de Gaeta y su yerno, perpetrado por al menos diez personas en dos autos. Según la acusación Noguera condujo uno de los vehículos pero no participó directamente de la ejecución sino que se quedó al volante.
Para la acusación el homicidio está calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego, y para Noguera se le agrega ser el autor intelectual. El Gordo Dany también será juzgado por el asesinato de Martín Sebastián Bertón, mecánico hijo de Mónica Cabrera, una militante política y por entonces titular del Partido Justicialista villagalvense. Y también cercano a Jerry Gaeta.
Leer más: Seis detenidos por un doble homicidio, un intento y varias balaceras
Bertón fue acribillado con más de 40 balazos cuando estaba adentro de su auto en Presidente Roca y San Juan, en barrio Paladini de Villa Gobernador Gálvez, la madrugada del 19 de febrero de 2020. Llega acusado también de otras cuatro tentativas de homicidio, una de ellas un par de horas antes de ese crimen sobre el domicilio de una familiar de Jerry.
Roda, por su parte, además de haber participado del crimen de Jerry será enjuiciado como partícipe primario del homicidio de Leonel Jonatan Núñez, ocurrido el 5 de agosto de 2018 en Edison al 140 de VGG. Según la acusación Roda asesinó con arma blanca a Núñez junto a Jonatan David Carrizo, quien en octubre de 2020 fue condenado por el tribunal integrado por Isabel Más Varela, Rodolfo Zvala y Alejandro Negroni a 12 años de prisión por homicidio simple en calidad de autor, seis años menos de los que había pedido el fiscal. El crimen de Núñez se dio cuando la víctima fue a reclamar que le devolvieran un estéreo que le habían robado de su auto.
Leer más: Matan de más de 30 balazos a un mecánico en presunta disputa de narcomenudeo en Villa Gobernador Gálvez
Además de su participación en el homicidio de Jerry, Merlo será enjuiciado por el asesinato de Esteban Leonel Guibas, ocurrido el 10 de septiembre de 2020 en 12 de Octubre al 2300 de VGG. Guibas reibió un balazo en la cabeza cuando, según la acusación, Nidori ingresó a una vivienda y comenzó a disparar contra las cuatro personas que estaban en el lugar. Angel Federico C., de 31 años, resultó herido.
Ese ataque fue calificado por la acusación como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación de arma de fuego y una tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de coautor. Además Merlo deberá responder por otro hecho de portación de arma de fuego.
Por su participación en el asesinato de Gaeta, Villarruel fue acusado de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en calidad de autor.