Dos crímenes con pocas horas de diferencia y a metros de distancia en Empalme Graneros

Gabriela del Carmen Zanini y Ezequiel Bahl, ambos de 33 años, fueron asesinados a balazos en distintos hechos ocurridos entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles
27 de abril 2022 · 14:42hs

Dos nuevos homicidios en Rosario, a pocas cuadras de distancia entre sí y con apenas unas horas de diferencia entre un hecho y otro. Fueron entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles en el barrio Empalme Graneros y tuvieron como víctimas a una mujer de 33 años y un hombre de la misma edad, ambos asesinados a balazos. Ocurrieron en un sector muy empobrecido del barrio en el cual los vecinos aseguran vivir a merced de quienes controlan la venta de droga en la zona. "Le están pegando a gente que no tiene nada que ver", comentó un joven en relación a un contexto en el cual estos dos crímenes aparecen como los casos extremos de episodios violentos que se vienen dando casi a diario.

El sector del barrio Empalme Graneros conocido como Los Pumitas amaneció conmocionado porque las noticias sobre la violencia que atraviesa Rosario habían hecho foco en ese sector del noroeste de la ciudad. Primero fue por la certeza de que Ezequiel Bahl, de 33 años, había sido asesinado a pocas cuadras de su casa durante la madrugada. A ese hecho se le sumó, horas después, la noticia de que Gabriela del Carmen Zanini, también de 33 años, había fallecido en el hospital después de haber sido baleada durante la tarde del martes en la puerta de su casa. Todo ocurrió a cinco cuadras de distancia en un barrio que, tal como aseguran sus residentes, está atravesado por una violencia que afecta a propios y ajenos al mundo del comercio de drogas a baja escala.

Leandro Vilches durante el juicio a la banda de Los Monos.

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Los mensajes extorsivos fueron enviados desde la cárcel de Coronda. 

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

>>Leer más: Crimen en Empalme Graneros: asesinan a un hombre a metros de donde ayer balearon a una mujer

Los hechos

A Gabriela del Carmen Zanini, de 33 años y madre de dos mellizos de 6, la balearon en la puerta de su casa de pasaje Quito al 2500 a las 17.30 del martes. Según la información oficial, luego del aviso de varias detonaciones en la zona, cuando los médicos del Sies llegaron al lugar se encontraron con la mujer herida en la puerta de su casa. Tenía 7 balazos, todos en el estómago y pecho, y fue trasladada primero al Hospital Alberdi y luego al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde confirmaron su fallecimiento a las 7.30 del miércoles.

Para la hora en la que se confirmó la muerte de Zanini, y a pocas cuadras de ahí, los vecinos de ese sector de Empalme Graneros ya atravesaban la conmoción por el asesinato de Ezequiel Bahl. Al muchacho, de 33 años, le dieron dos balazos cerca de las 2.30 en una calle sin nombre, a metros del cruce con Cabal al 1200 bis. Los vecinos dicen que la policía llegó al lugar pasadas las 7 y que el cadáver estuvo en la calle durante toda la noche en medio de la tormenta.

WhatsApp Image 2022-04-27 at 9.13.38 AM (1).jpeg

El llanto de una madre

Ezequiel vivía con su madre y tres hermanos menores que él en una casa ubicada en Cabal al 1300 bis. La familia llegó al barrio desde la zona sur en 1992 y se instaló en esa vivienda que en un principio fue precaria, hecha de chapas. Con los años, y a fuerza de trabajo familiar, pudieron mejorarla hasta alcanzar la casa de material que todavía hoy tiene una planta alta en construcción.

>>Leer más: Murió una mujer de 35 años que estaba internada tras ser baleada en Quito al 2500

Durante la mañana del miércoles los familiares y vecinos de la víctima se habían reunido en la puerta de la casa. Entre ellos estaba Claudia, la madre de Ezequiel, quien entre lágrimas habló con La Capital y aseguró que su hijo no tenía problemas en el barrio. La mujer contó que Ezequiel solía avisarle cuándo salía y adónde iba. Pero que la noche del martes no lo hizo, y solo vio que se fue a pie.

Entre la tormenta que se desató en plena madrugada y la espera de su hijo, Claudia apenas pudo pegar un ojo durante la noche. Ya cerca del amanecer un vecino golpeó la puerta de la casa, llamado al que atendió uno de los hermanos de Ezequiel. Le avisaron que el muchacho "estaba allá a la vuelta". "Mi hijo preguntó si le había pasado algo y si estaba bien pero no le quisieron decir, le dijeron que vaya a ver. Salió corriendo y volvió gritando que habían matado a Eze", contó Claudia.

"Supuestamente lo llamó una amiga para que fuera a la casa a tomar unos mates y cuando volvía caminando se la pusieron. Él no tenía problemas con nadie, acá lo querían todos los vecinos", agregó la mujer quien además contó que Ezequiel estaba desempleado y solía hacer changas. Durante la mañana del miércoles los demás familiares y vecinos de la víctima que hablaron con La Capital coincidieron en que Ezequiel no tenía algún problema que pusiera en riesgo su vida.

Contexto narco

El riesgo, aseguran los vecinos, es caminar por el barrio a ciertos horarios en las zonas donde se vende drogas. "Te pueden confundir, se pueden creer que estás vendiendo como ellos y te pegan", contó un joven de la zona. A ese comentario lo acompañaron dos casos recientes que sirvieron como ejemplo.

>>Leer más: Los ojos vendados, maniatado y asesinado a tiros en un mes con 31 homicidios en 26 días

Uno de ellos fue protagonizado por el propio Ezequiel. Fue una noche de la semana pasada, cuando salió de su casa y a los pocos minutos volvió a las corridas porque había gente que andaba a los tiros. Un mes atrás un vecino fue baleado junto a dos amigos cunado comían un pollo al disco a la vera de la cancha de fútbol de Los Pumitas. Los tiratiros pasaron en moto y abrieron fuego contra el grupo, hiriendo a los tres pero sobre todo a un joven que este miércoles estaba entre los allegados de Ezequiel y se levantó la remera para mostrar una cicatriz vertical que le atraviesa desde el diafragma hasta la pelvis.

Mientras más se avanza sobre calle Cabal hacia el fondo, donde la calle termina a la vera del arroyo Ludueña, aparecen las marcas de la violencia. Hay casa baleadas y hasta una entidad social, el Centro Comunitario Mujeres en Lucha, tiene disparos en su fachada. Allí el barrio comienza a transformarse en una zona en la que se mezclan las casas de material con los asentamientos precarios en los que vive gran parte de la comunidad Qom.

En la profundidad de esa barriada el comentario coincide en que Ezequiel no estaba metido en problemas, pero aseguraron que había pasado buena parte del día con "La Gringa", una joven a quien apuntan como transera en esa zona del barrio. Que incluso durante la tarde lo habían visto pasar varias veces en el auto de ella. En ese sentido los rumores le adjudicaron al menos tres puntos de venta de drogas, uno ubicado a metros de donde fue asesinado Ezequiel.

>>Leer más: Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

"Él era un buen pibe, pero consumía mucho y se tiró al abandono. Le pasó esto por andar con la piba en el auto de ella ayer dando vueltas por el barrio. Ella sabe que la quieren matar, pero le pegaron a él por estar con ella", resumió un vecino de la zona. "Acá pasa cualquier cosa y es culpa de Los Monos, pero acá puede ser cualquiera, es todo territorial, por la zona. Hasta se matan por quién vende más o menos y capaz que la bajan (a la droga) del mismo lugar", contó un joven conocedor de los pormenores de la zona.

Los vecinos saben que en el interior del barrio los encargados de la venta de drogas a baja escala surgen de repente así como desaparecen. "Fijate que estos que venden son pobres y villeros como nosotros. Es porque esto viene de arriba. Acá vienen autos de alta gama a dejar la droga y los patrulleros vienen una vez por semana a cobrar 30 mil pesos. Acá se ve y se escucha todo", contó un vecino.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Lo último

La historia de Argentino de local fuera del José Olaeta

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Una de las víctimas le pidió prestada la moto a una mujer que estaba marcada por dos gatilleros. Y así selló su destino y el de una amiga.
El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Por Leo Graciarena

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Ovación
Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Newells celebrará el 50º aniversario del título del Metropolitano 74

Newell's celebrará el 50º aniversario del título del Metropolitano 74

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Policiales
Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda
Policiales

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

La Ciudad
Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: El hambre no espera
La Ciudad

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes
La Ciudad

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro
La Ciudad

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria
Política

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: El radical
Política

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: "El radical"

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: No hay que ser tan sesgado
Política

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: "No hay que ser tan sesgado"

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo
Politica

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo