"Desfederalizar el narcomenudeo no es una política eficaz contra las drogas"

Mariano Fusero es abogado graduado en la UBA, formado en México, Suiza y Reino Unido. Director del área Política de Drogas de la Asociación de Pensamiento Penal. Docente y redactor de proyectos de ley sobre legalización del cannabis.
10 de julio 2018 · 00:00hs
Más mujeres presas. Una robustecida facultad policial para detener a pibes pobres. Y estadísticas montadas sobre el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico. Para el especialista Mariano Fusero esos son los efectos de la desfederalización del narcomenudeo, una propuesta que se discute en Santa Fe con aceptación dispar y que ya se aplica en otras provincias. "Estas iniciativas son ineficaces para controlar el fenómeno de las drogas", advierte el abogado de la Asociación Pensamiento Penal que días atrás disertó en Rosario sobre el fracaso de la llamada guerra contra las drogas en América Latina.

El debate recrudeció ante la ofensiva de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para extender la ley que desfederaliza el tráfico de drogas a baja escala. Se implementó en Buenos Aires en 2005 y luego adhirieron otras provincias. La propuesta es que la policía y las justicias provinciales persigan la venta directa de dosis al consumidor. Fue respaldada por gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, mientras que se manifestaron en contra la Corte Suprema, los principales referentes del arco judicial y algunos legisladores.

—¿Qué opina de la ley de desfederalización del narcomenudeo?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El descampado de Cabín 9, en Pérez, donde fueron halladas asesinadas las hermanas Marianela y Estefanía Gorosito. 

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Las dos motos Honda Tornado 250 secuestradas por la policía en Alcorta.

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras grandes ciudades

—Mi opinión es claramente negativa. Se ponen más recursos en perseguir delitos menores, generalmente cometidos por personas pobres. Poner más recursos en esos pequeños eslabones es errado y va contra los nuevos abordajes a nivel mundial. Estas iniciativas son ineficaces para controlar el fenómeno de drogas. Son presupuestos que se invierten en desmedro de algo más efectivo como la prevención y el tratamiento de las adicciones, o sea la reducción de la demanda. A nivel nacional el 95 por ciento de los recursos se ponen en materia de criminalidad cuando a nivel mundial el promedio es un 60 por ciento en reducción de la oferta y el resto para bajar la demanda. En los países más avanzados en políticas de drogas se ponen más recursos en reducir la demanda porque eso es siete veces más efectivo.

—¿Cuál fue la experiencia en las provincias que adhirieron?

—La ley data de 2005. Un informe de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) de 2014 relevó los efectos de esa ley y son negativos en muchos sentidos. La persecución de los pequeños eslabones aumentó un 200 por ciento y bajó la cantidad de causas por delitos graves de tráfico y comercialización a gran escala. El narcotráfico es una cadena cuyo último eslabón, el más frágil, es el narcomenudeo: el delito a baja escala. Al atomizarse las competencias, cerrarse el intercambio de información entre fueros y cortarse la cadena, la Justicia federal tiene menos posibilidades de tomar conocimiento de los hechos graves.

—¿Bajo qué figuras penales se persigue el narcomenudeo?

—Se penaliza la tenencia simple y el consumo personal, algo ya declarado inconstitucional por la Corte en los fallos Arriola y Bazterrica, aunque para la ley sigue vigente. En la gran mayoría de los casos se aplica el precedente Arriola y no llegan a sentencia. Pero lo que sí está creciendo, algo grave en este contexto de uso del cannabis medicinal, es la persecución al autocultivo. En estos casos no se da la aplicación cuasiautomática del fallo Arriola y esas personas siguen procesadas durante años. Otro problema es que la adhesión de las provincias siempre fue precedida por una campaña de retórica demagógica en lo punitivo. Cuando el fuero provincial se atribuye esa competencia, como no puede perseguir el crimen organizado, se hacen estadísticas con pequeños casos menores. Esto hace que a las personas les imputen delitos más graves: en lugar de tenencia para consumo, con pena de un mes a dos años, les imputan tenencia simple o para comercio, que tiene de 4 a 15 años, y así se simula un éxito en la persecución.

—¿Cómo impacta esto en la demanda?

—En las diez provincias que adhirieron a la ley no bajó el consumo, que es uno de los parámetros que podría tomarse como supuesto éxito de estas políticas. Hay organismos internacionales que le piden a la Argentina que el consumidor no se vea como un criminal. El primer efecto es que esa persona no se acerque a efectores de salud por miedo a ser criminalizada o por el estigma social. Esto va contra lo que debería ser el principio de tutela de la salud pública y es uno de los grandes fracasos de esta política punitiva.

—A partir de 2015 se endurece la persecución al narcotráfico. ¿Esto tiene un correlato estadístico? Y en ese caso, ¿con qué efectos?

—Hay bastante poca información de datos duros. Las agencias nacionales (el Ministerio de Justicia y la Dirección de Política Criminal) enrolan todos los delitos en ley de drogas. Entonces no se sabe si son delitos de comercio o tenencia. Como indicador tenemos los informes de Federico Delgado, el fiscal federal Nº 6, que desde 2011 releva la cantidad de causas que le entran en un turno. Lo que se refleja ahí es una escalada punitiva respecto a la persecución de delitos menores. Antes teníamos un promedio de un 60 por ciento de causas federales sobre delitos menores y ahora observamos casi un 80 por ciento. Claramente el discurso de la demagogia punitiva envalentona y empodera a las fuerzas de seguridad para que sigan cometiendo actos de extorsión, criminalización, allanamientos sin orden. Por eso es un problema que se criminalice el consumo.

—La designación de nuevos jueces federales en Rosario, anunciada como parte del combate a las drogas, ¿es una medida efectiva?

—Son más recursos en persecución de la oferta. Pero tampoco podemos ponernos obtusos y negarnos a que la Justicia federal investigue, siempre y cuando se implementen determinados criterios contra el crimen organizado. La Justicia federal es un fuero de excepción, con la facultad de investigar delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas, pero siempre estuvo contaminada por criterios de selección que hacen que entre un 70 por ciento y 80 por ciento de las causas sean por delitos menores de drogas. Por eso, no se trata sólo de llenar de jueces y fiscales sino de establecer política criminal.

—El fenómeno del narcotráfico en Rosario está asociado a las usurpaciones de viviendas pobres para instalar quioscos, homicidios y muertes cruentas de soldaditos adolescentes. ¿Qué herramientas superadoras se pueden pensar en la persecución de organizaciones criminales?

—En Rosario, ni más ni menos, habría que ver si existen causas que sean por lo menos simbólicas en la persecución del lavado de activos. Ese es un fenómeno del primer eslabón, de lo más jerárquico de la cadena de narcotráfico, que no se investiga, se ningunea. Y en la región se lava el 7 por ciento del PBI internacional, estamos hablando de 400 mil millones de dólares. En lugares donde se manejan determinadas rutas de sustancias la Justicia federal debería abocarse, investigar y perseguir. Lo que pasa en la práctica es que volvemos a implementar recursos en pequeños eslabones y la persecución a consumidores, principalmente a mujeres. Con la desfederalización aumenta la prisionalización de mujeres.


Ver comentarios

Las más de leídas

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

Lo último

El gobernador desplazó a Gabriel Somaglia del concurso para cargos en el Poder Judicial

El gobernador desplazó a Gabriel Somaglia del concurso para cargos en el Poder Judicial

El conflicto del neumático no afloja y pega en la industria automotriz

El conflicto del neumático no afloja y pega en la industria automotriz

Ni total ni local: cada vez se usa más la anestesia regional

Ni total ni local: cada vez se usa más la anestesia regional

Tras el último aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos

Melisa Herrero, referente de Vecinales Unidas de Rosario, advirtió sigue siendo un problema sin resolver a falta de servicio nocturno en algunos barrios

Tras el último aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos
Comenzó otro paro de tres días de Amsafé: habrá marcha a la espera de la convocatoria provincial
Santa Fe

Comenzó otro paro de tres días de Amsafé: habrá marcha a la espera de la convocatoria provincial

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE
LA CIUDAD

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Ovación
Una divertida animación pronostica que Lionel Messi será campeón en Qatar 2022
OVACIÓN

Una divertida animación pronostica que Lionel Messi será campeón en Qatar 2022

Una divertida animación pronostica que Lionel Messi será campeón en Qatar 2022

Una divertida animación pronostica que Lionel Messi será campeón en Qatar 2022

Central está obligado a rearmarse para reemplazar a los lesionados

Central está obligado a rearmarse para reemplazar a los lesionados

Newells: no tan lejos de la Copa, pero con camino sinuoso

Newell's: no tan lejos de la Copa, pero con camino sinuoso

Policiales
Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras grandes ciudades
Policiales

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras grandes ciudades

Operativo La Granada: 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Operativo "La Granada": 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

La Ciudad
Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo de cubiertas
LA CIUDAD

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo de cubiertas

Tras el último aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos

Tras el último aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos

Rosario celebra el Día Mundial del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada

Rosario celebra el Día Mundial del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

En Santa Fe, unas 400 personas buscan conocer sus orígenes

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

En Santa Fe, unas 400 personas buscan conocer sus orígenes

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Sigue el conflicto: fracasaron las negociaciones en el sector neumático
Política

Sigue el conflicto: fracasaron las negociaciones en el sector neumático

Massa irá este miércoles a Diputados a defender el proyecto de presupuesto
Politica

Massa irá este miércoles a Diputados a defender el proyecto de presupuesto

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

Por Laura Vilche

La Capital

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Amsafé Rosario pide que la provincia mejore las asignaciones familiares
LA CIUDAD

Amsafé Rosario pide que la provincia mejore las asignaciones familiares

Rosario cultiva agroecología: la Semana de la Agricultura Urbana
La Ciudad

"Rosario cultiva agroecología": la Semana de la Agricultura Urbana

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Meloni promete recuperar la dignidad de Italia y ya piensa en su gabinete
El Mundo

Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia y ya piensa en su gabinete

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería