El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, defendió el trabajo del operario del 911 que recibió el llamado de un taxista el pasado 30 de septiembre, instantes después de que Ivana Garcilazo recibiera un piedrazo en la cabeza y la matara. El funcionario afirmó que en ese momento, después del clásico Central-Newell's, "hubo un montón de otros incidentes en Rosario", dijo que el operador "priorizó los recursos que tenía a mano con el factor vida" y que ahora el empleado "va a seguir trabajando como corresponde, en la misma función" mientras se da curso al pedido de informes.
En la audiencia de imputación a Ariel Cabrera por el mortal ataque a piedrazos contra Ivana, el fiscal Gastón Ávila cuestionó el trabajo de un operador que recibió un llamado de un taxista afirmando que había visto el ataque, que había una chica herida y que estaba persiguiendo a uno de los agresores. "Ahí el operador le contestó: «Nosotros sabemos hacer nuestro trabajo» y le cortó el teléfono”, relató el fiscal.
“A partir de esta situación, consideramos que lo que podía ser una fácil aprehensión de una persona que estaba huyendo a pie, por una mala gestión de la llamada del 911, no se dio. Y hoy estamos lamentando no tener a (Damián) Reifenstuel en el banquillo de los acusados”, se lamentó Ávila.
Brilloni confirmó este jueves que recibió "un pedido de informes donde el fiscal Ávila dice que hubo alguna desinteligencia en la atención del operador del 911".
El ministro aseveró que el mismo día del ataque habló "con el operador, con el supervisor y el jefe del 911" y que después del clásico, entre las 18.30 y las 20.30, "hubo un montón de incidentes en Rosario, incluyendo este que lamentablemente terminó con la muerte de Ivana. En un montón de hechos la Policía evitó que tuvieran el desenlace del hecho de Ivana".
"El operador priorizó los recursos que tenía a mano con el factor vida", sostuvo, y añadió que "todo está registrado y documentado, a disposición de la Justicia". Y subrayó que "hoy todos sabemos que Ivana lamentablemente está muerta pero en ese momento el operador no lo sabía, entonces le dio prioridad a mandar los patrulleros que tenía a Ovidio Lagos y Montevideo".
Dijo que ahora, ante la orden judicial, van a "investigar profusa y profundamente. A lo mejor nos encontramos con la sorpresa de que algún patrullero fue desplazado, a lo mejor no en el momento exacto en que el taxista lo estaba pidiendo".
"Ese operador fue incorporado en marzo de este año. Es probable que le haya faltado el aplomo, la tranquilidad, la estoicidad que tiene que tener un operador del 911 a la hora de una situación de sumo estrés", indicó, y sentenció que mientras dure la investigación "el policía va a seguir trabajando como corresponde, en la misma función, y si en lo investigado surge alguna responsabilidad que haya que endilgarle, por supuesto que actuaremos también".