POLICIALES

"Creo que este juicio solo es el paso constitucional obligado para una nueva condena"

Lo sostuvo el abogado Fausto Yrure, defensor de Guille Cantero, en el alegato de apertura del juicio que se sigue al líder de Los Monos y otras seis personas

Domingo 22 de Agosto de 2021

La tarde del viernes, en el cierre de la primera jornada del juicio que se sigue a Ariel Máximo “Guille” Cantero y otras seis personas por la saga de ataques a blancos judiciales durante 2018, el defensor del líder de Los Monos se dirigió al tribunal en su alegato de apertura. Así, Fausto Yrure se dirigió a los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto con la intención de plantear su teoría del caso, pero hizo una salvedad: “No creo que alguien de los presentes la escuche o a alguna de las partes le interese, porque en este juicio creo que poco importan mis dichos”.

El abogado manifestó que él tiene una teoría concreta de por qué su cliente es acusado, pero “ya llevo al menos cinco juicios en los que fui contratado para defender a Ariel Máximo Cantero y no solo yo, sino otros abogados, intentamos esbozar todas las defensas posibles y nunca hubo caso. Y ustedes me podrán decir que es lógico, porque ¿cómo voy a defender a una persona que es culpable? Pero no siempre fue así y no en todos los casos Cantero fue culpable”.

Siguiendo su argumento Yrure dijo que “después de cada uno de esos juicios fue invariable una sentencia condenatoria, y por lo general ajustada al monto de pena pedido por la Fiscalía. Y eso me lleva a la conclusión de creer que este juicio solo es el paso constitucional previo exigido para llegar a una nueva sentencia condenatoria. Pero no es, como no lo fueron los otros, juicios verdaderos. Al menos en el sentido de que haya gente predispuesta a escuchar lo que la defensa tiene para decir o los cuestionamientos sobre las pruebas que expone la fiscalía y que la defensa tiene para objetar”.

>> Leer más: Por qué Guille Cantero se atrevió a decir "contrato sicarios para tirar tiros a los jueces"

El abogado no dejó pasar en su alegato la frase que recorrió el país y que esgrimió su cliente cuando los jueces le preguntaron a qué se dedicaba y respondió “contrato sicarios para tirar tiros a jueces”. En ese sentido, Yrure manifestó que “estamos ante un juicio que se lleva adelante contra un grupo de pibes totalmente marginados del sistema, a los que se acusa de haber atacado a ese sistema y que van a ser juzgados por ese sistema, con lo cual es dable esperar que el resultado sea previsible. Por ese motivo no podemos tomar las palabras de Cantero que repercutieron por todos lados, como una confesión de parte. Ni por cerca podemos tomarlas en serio porque solo demuestran el estado de ánimo o la esperanza con la que mi cliente llega a este juicio a partir de su experiencia y de saber lo que ha pasado en otros debates y en lo que cree que va a suceder en este caso: que no va a ser escuchado”.

Finalmente, el letrado repitió que tiene una teoría del caso, que daba la cara “con la esperanza de que por fin un tirbunal nos escuche, vea el modo en que se cuestionan las pruebas de la fiscalia y termine valorándolas dictando una sentencia acorde”, aunque lo dijo con un tono tan escéptico como el que su cliente espera la condena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario