Policiales

Condena unificada a 16 años y 8 meses de prisión por el robo a un frigorífico

El hecho ocurrió en Suipacha al 1100 en octubre de 2016. Dos de los autores ya habían sido penados y otros tres esperan un juicio oral.

Miércoles 11 de Julio de 2018

Con la condena a 16 años y ocho meses de prisión dictada contra Carlos Miguel Cáceres (monto que resultó de unificar una pena anterior de 10 años y un mes) por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, parte de la banda que en octubre de 2016 cometió un violento atraco a un frigorífico de pollos del macrocentro de la ciudad parece desarticulada. Otro de los maleantes que cayó detenido en ese momento también fue condenado a 14 años de prisión por el robo y como coautor del homicidio del comerciante Héctor Villarroel, ocurrido un mes antes en Avellaneda al 1900. Un tercer integrante del grupo recibió igual veredicto que Cáceres, mientras que otros tres esperan un juicio oral y público.

El viernes pasado se cerró otro capítulo judicial en torno al violento robo ocurrido el 1º de octubre de 2016 en el frigorífico Soychú, cuyo depósito por ese entonces estaba ubicado en Suipacha 1172 y actualmente está en la zona norte de la ciudad, cuando seis hombres armados ingresaron al local y bajo amenazas con armas de fuego se alzaron con 400 mil pesos y los celulares de clientes y empleados.

Luego de reducir y encerrar a varias personas en una cámara de frío, los delincuentes huyeron en un auto Ford Fiesta Max que había sido denunciado como robado. Sin embargo, uno de los teléfonos sustraídos tenía activado el rastreador satelital, lo cual permitió conocer su ubicación. Esos datos fueron aportados a la policía por el titular del aparato, lo cual facilitó la detención de los delincuentes en una cochera de Ecuador al 1200, en el barrio Belgrano. En su poder tenía tres pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38, 156 mil pesos en efectivo, diez teléfonos celulares y tres handys con la frecuencia policial.

Apresados

Los ladrones detenidos fueron identificados como Carlos Oviedo, de 38 años, acusado y condenado por ese robo y el crimen de Villarroel (ver aparte); Elvio Alberto Ledesma, de 43 años, que aceptó un juicio abreviado y fue condenado a 6 años y 8 meses de cárcel; Luis P., Matías C. y Edgardo T., quienes irán a juicio con un pedido de pena de 10 años de prisión según la acusación presentada por la fiscal Juliana González.

Pero faltaba resolver la situación del sexto integrante de la banda, identificado como Carlos Miguel Cáceres, de 31 años, empleado de seguridad privada, según consta en su ficha prontuarial, y en prisión preventiva desde el mismo día del robo al frigorífico avícola Soychú.

Ahora, en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal (CJP) finalmente fue condenado en un trámite de juicio abreviado acordado entre la fiscalía y la defensa.

El acuerdo

Bajo la presidencia del juez Hernán Postma, la fiscal González recordó el encuadre legal del caso, solicitó que se declare la admisibilidad del acuerdo al que llegó con la defensa, ejercida por el abogado Ignacio Carbone, y que se dicte la sentencia condenatoria.

Luego de evaluar que se cumplan los requisitos, Postma recibió la conformidad del acusado respecto a los alcances del acuerdo y la pena requerida por la fiscal, aunque su defensor se expresó en desacuerdo con la declaración de reincidencia, y solicitó que su cliente sea traslado a la Unidad Penitenciaria Nº 16 (en la zona oeste de la ciudad) por cuestiones de acercamiento familiar.

El juez declaró procedente y admisible el acuerdo y condenó a Cáceres a 6 años y 8 meses de prisión como coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, portación ilegítima de arma de fuego de guerra, privación ilegítima de libertad agravada por la violencia ejercida.

Pero además lo declaró reincidente por primera vez y unificó la condena con otra dictada por el juzgado de Sentencia Nº 6 a 10 años y un mes de prisión efectiva del año 2011, y estableció como pena única y definitiva la de 16 años y 9 meses de prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario