Como en "Breaking Bad", un ingeniero químico cocinaba drogas en Santa Fe

En 21 allanamientos en 3 provincias fueron detenidas 13 personas, entre ellas el profesional que daba clases en la UNL y sería el líder de la organización
26 de mayo 2021 · 04:10hs

Hace más de una década, la televisión norteamericana estrenó una serie que con el auge de las grandes plataformas de streaming se convirtió en un éxito mundial. Se titula Breaking Bad y narra la historia de Walter White, un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable y que para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia utiliza sus conocimientos profesionales para cocinar y vender metanfetaminas junto a un antiguo alumno suyo. Quizás, inspirada en parte de esa historia, un ingeniero químico y profesor de la Universidad Nacional de Litoral fue apresado en la ciudad de Santa Fe acusado de liderar junto a uno de sus hermanos una banda que cocinaba cocaína de alta pureza y la enviaba a la provincia de Santa Cruz.

En el marco del operativo para poner fin a la organización y denominada “Blanco pintor”, agentes de la Policía Federal realizaron 21 allanamientos y detuvieron no solo al profesor identificado extraoficialmente como Sergio Rubén A., de 55 años, sino a otras doce personas en tres provincias que serán acusadas de cumplir diferentes roles en la organización dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas.

La comisión de análisis del sistema previsional santafesino se pone manos a la obra frente a un déficit que desvela al Ejecutivo.

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Queremos salvar la Caja de Jubilaciones de la provincia, afirmó Maximiliano Pullaro. 

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

>> Leer más: Banda internacional integrada por un médico rosarino fue condenada por traficar cocaína mezclada con arroz

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales permitieron establecer que dos hermanos afincados en la ciudad de Santa Fe, uno de ellos ingeniero químico y docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base presuntamente en Bolivia y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirlo a varios proveedores de la capital santafesina.

2021-05-25 narcoprofesor.mp4
2021-05-25 narcoprofesor2.mp4

Para los pesquisas, los hermanos además de participar activamente en la fabricación de la droga la enviaban mediante encomiendas o disimulada dentro de baldes de pintura hacia la ciudad santacruceña de Caleta Olivia y desde allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la ruta nacional 40, en el oeste de la misma provincia por lo que no se descarta incluso que se exportara a Chile por algún paso internacional.

Según logró establecer la investigación criminal, el docente y químico santafesino también había dictado clases en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Gran Buenos Aires) y era el encargado de conseguir los precursores químicos para la producción de la pasta base o estirar el clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales y en fincas que funcionaban como cocinas en la ciudad de Santa Fe.

>> Leer más: Condenan otra vez a un chofer narco que pasó por Santa Fe

Una vez que la investigación pudo determinar el rol de cada miembro de la organización criminal se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de 4 baldes de pintura por lo que se dispuso el seguimiento de ese envío. Llegados a esa instancia, y con la anuencia del Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Isabel Yañez, se interceptó el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, en la provincia de Buenos Aires, donde se incautó cocaína y marihuana que tenía por destino final la localidad de Caleta Olivia.

A partir de ese hallazgo, la jueza ordenó efectuar los 21 allanamientos simultáneos. Los mismos se realizaron en: dos fincas de Julio Migno y pasaje Gollán de la localidad santafesina de Recreo; un motel ubicado sobre la ruta provincial 2 de la misma población; un local bailable ubicado sobre el kilómetro 479.5 de la ruta provincial 1 de la ciudad de Recreo Sur; Los Alisos al 1700 de Sauce Viejo; Larguía al 7700, una distribuidora de alimentos de Blas Parera al 7200, Regimiento 12 y Estrada, pasaje Sedlaceck al 6200, Beck Bernard al 9500, Estanislao Zeballos entre Chiclana y Servando Bayo, J.J. Valle al 4600 y Huergo al 800 todos en la ciudad de Santa Fe; en un resto pub de avenida San Martin al 1100, Juan Domingo Perón al 1200 y Barrio 112 Viviendas, todos en la localidad de Perito Moreno (Santa Cruz); San Martín y Alameda, Rickembrer entre Calafate e Hipólito Irigoyen, un resto bar de avenida 11 de Julio al 800, Ingeniero Pallavecini entre Patagonia Argentina y Fitz Roy, todo en la población santacruceña de Los Antiguos; y en un hotel de Enrique Carbó al 100 de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

En total fueron apresadas 13 personas involucradas en la organización criminal. Además, en los procedimientos que estuvieron a cargo de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn, se incautaron 6 kilos de cocaína, pasta base, un sinnúmero de cogollos de marihuana, seis autos, dos motos, dos armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (alrededor de 12 mil dólares y 500 mil pesos), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, dispositivos de almacenamiento informático externo, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial como comprobantes de transferencias bancarias por importantes sumas de dinero.

Si bien no se revelaron las identidades de los demás detenidos, el periódico La Opinión Austral develó que los nexos del ingeniero en Santa Cruz eran personas ligadas a la actividad minera con propiedades y comercios en diversos puntos de la provincia sureña que recibían los envíos en forma quincenal.

>> Leer más: Narcoencomiendas, una modalidad en crecimiento en tiempos de pandemia

Fuentes de la investigación dijeron que “el armado y seguimiento de este operativo estuvo enmarcado en las prácticas de investigación que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y las autoridades de la Policía Federal Argentina vienen promoviendo como parte de la profesionalización del trabajo preventivo contra delitos complejos y federales como es el narcotráfico”. En ese sentido, sostuvieron que “desde 2020 la ministra ha redoblado los esfuerzos del trabajo de la PFA en materia de investigación criminal, lo que redunda en la neutralización de delitos y en la desarticulación de organizaciones criminales de grandes dimensiones y estructuras organizadas”.

A su vez, sostuvieron desde el Ministerio de Seguridad nacional, “el incremento del trabajo de articulación de la PFA con el Poder Judicial posibilita un abordaje integral de estas organizaciones delictivas, lo que conlleva que el trabajo contra el narcotráfico apunte a las jerarquías más altas de su conformación. De ese modo, las Fuerzas y el Poder Judicial impiden que las mismas se recreen reemplazando a sus eslabones más endebles”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newells en inferiores de AFA

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newell's en inferiores de AFA

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

Newells: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Lo último

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios y encontraron armas

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios y encontraron armas

Rosario celebró el Día Olímpico con sus deportistas que la hicieron grande

Rosario celebró el Día Olímpico con sus deportistas que la hicieron grande

Marcelo Bielsa sorprendió a un hincha uruguayo con un emotivo llamado

Marcelo Bielsa sorprendió a un hincha uruguayo con un emotivo llamado

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos, sorpresa y bronca

Si bien la suba estaba prevista, generó indignación. La empresa Aguas Santafesinas ya aumentó un 450% en lo que va del año y va por más al advertir que la tarifa sigue atrasada

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos, sorpresa y bronca
Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos
La Región

Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana
La Ciudad

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro
La Ciudad

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios y encontraron armas
Información General

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios y encontraron armas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newells en inferiores de AFA

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newell's en inferiores de AFA

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

Newells: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Ovación
Marcelo Bielsa sorprendió a un hincha uruguayo con un emotivo llamado
Ovación

Marcelo Bielsa sorprendió a un hincha uruguayo con un emotivo llamado

Marcelo Bielsa sorprendió a un hincha uruguayo con un emotivo llamado

Marcelo Bielsa sorprendió a un hincha uruguayo con un emotivo llamado

Rosario celebró el Día Olímpico con sus deportistas que la hicieron grande

Rosario celebró el Día Olímpico con sus deportistas que la hicieron grande

Argentino se quedó y terminó perdiendo 2 a 1 ante Luján que le dio vuelta el partido

Argentino se quedó y terminó perdiendo 2 a 1 ante Luján que le dio vuelta el partido

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos, sorpresa y bronca
La Ciudad

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos, sorpresa y bronca

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes full day

Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes "full day"

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Por Carlos Durhand

Ovación

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap
Ovación

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco
Información General

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Por María Laura Neffen

Negocios

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

La llegada de Fernando Cardozo a Newells será de un momento a otro
Ovación

La llegada de Fernando Cardozo a Newell's será de un momento a otro

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto
Policiales

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Newells: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas
Ovación

Newell's: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
La region

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Javier Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse: Era mi amigo hace 18 años
Política

Javier Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse: "Era mi amigo hace 18 años"

Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata
Información General

Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata

María Valenzuela, herida en un choque: Nos arrastró hacia un poste de luz
Zoom

María Valenzuela, herida en un choque: "Nos arrastró hacia un poste de luz"

Rosarina: Central y Newells jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Central y Newell's jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo
Política

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores