Narcotráfico

Como "Breaking Bad" pero con pintura: detuvieron en Rosario a un narcoprofesor santafesino

También cayeron otras doce personas en tres provincias, integrantes de una organización dedicada a cocinar y vender cocaína en todo el país

Martes 25 de Mayo de 2021

Un profesor santafesino fue detenido en Rosario acusado de producir y traficar cocaína sumergida en baldes de pintura. Sergio Raúl A., de 55 años, fue detenido en una serie de allanamientos simultáneos realizados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, ordenados por el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

En total trece personas resultaron detenidas, entre ellas dos hermanos santafesinos que serían los cabecillas de la banda.

Según se desprende de la investigación, el profesor —un docente químico que dio clases en la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional del Litoral— conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y estiramiento del clorhidrato de cocaína, producto que era repartido a todo el país sumergida en baldes de pintura.

Dos kilos y medio de cocaína dentro de baldes fueron secuestrados cuando iban a ser enviados a Caleta Olivia. La Policía Federal interceptó el envío en el depósito del expreso.

En los allanamientos se incautaron seis kilos de cocaína, un kilo de pasta base y otro de cogollos. Se secuestraron seis autos, dos motos, armas y un millón de pesos más diez mil dólares así como 47 celulares, netbooks y celulares que podrán ser peritados en busca de más información.

2021-05-25 narcoprofesor.mp4
2021-05-25 narcoprofesor2.mp4

Las tareas investigativas llevadas a cabo por efectivos federales permitieron establecer que los dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de la capital santafesina. Uno de ellos enviaba mediante encomiendas cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y de allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la Ruta Nacional 40, oeste de la misma provincia.

Con anuencia del Juzgado interventor se procedió a interceptar el envío de las drogas escondidas en baldes de pintura en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. Allí se incautó cocaína y marihuana.

El armado y seguimiento de este operativo estuvo enmarcado en las prácticas de investigación que Sabina Frederic y las autoridades de la PFA vienen promoviendo dentro de la Fuerza Federal como parte de la profesionalización del trabajo preventivo contra delitos complejos y federales como es el narcotráfico.

2021-05-25 narcopresor3.jpg

El Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Isabel Yañez, secretaria penal de Miguel Biscardi, fue quien ordenó efectuar los 21 allanamientos simultáneos en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), en la ciudad de Santa Fe y en Paraná (Entre Ríos), donde se detuvo a trece personas involucradas. Además se incautaron 6 kilos de cocaína, pasta base, cogollos de marihuana, seis autos particulares, dos motos, dos armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario