Este miércoles fue acusado y quedó detenido Pablo Javier Raynaud, sindicado como parte de una organización narco dedicada al traslado de cocaína desde Bolivia a la provincia de Santa Fe. La Justicia federal le atribuyó contrabando en operaciones realizadas en 2023, lavado de activos y la utilización de un documento de identidad falso para escaparse de las autoridades. Otros miembros de la banda continúan prófugos, entre ellos el sindicado como líder y parte de su grupo familiar.
El fiscal Santiago Alberdi de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y su par Juan Argibay Molina, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac), indagaron este miércoles a Raynaud tras su detención el lunes pasado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El juez federal Carlos Vera Barros confirmó su detención.
Los delitos atribuidos hasta el momento están relacionados a las actividades por las cuales la Procunar ya había solicitado allanamientos contra la organización en octubre de 2023. Desde entonces algunos miembros de la banda fueron detenidos y otros, la mayoría de rangos superiores, lograron evadirse y mantenerse prófugos. Por lo tanto, mientras se analizan algunos avances sobre todo respecto de las maniobras de lavado de activos, existe la posibilidad de que se amplíe la imputación contra Raynaud.
Una banda narco
Los fiscales ubicaron a Raynaud como parte de una extensa organización criminal que operó al menos desde abril de 2019. Hoy por hoy, el organigrama de la banda puede dividirse entre detenidos y prófugos. Quienes fueron aprehendidos en 2023 son los colombianos Juan Manuel Gómez Orrego, Santiago Arbeláez Zapata, José David Hurtado Osorno, Julián David Correa Posso y los argentinos Ángel Ramón Narvay, Mauricio Aranda, Claudio Di Mare y Martín Morales, lista a la que ahora se suma Raynaud.
>> Leer más: Quién es el nuevo actor narco que aparece en notas dejadas en atentados a comercios de Rosario
También fueron procesados el piloto Juan Alberto Clerici, Wilmer Bolivar Cano, Santiago Javier Rubén Cacciagione, GUadalupe Torrés Servín, Tomás Abel González, Germán Urán, Rita Martínez, Adriana Morales y Blas Santos. Entre los que se mantienen evadidos están el sindicado jefe Brian Walter Bilbao y parte de su familia: su pareja Paola Vanesa Acuña, su hermano Waldo Alexis Bilbao y su hijastro Yoel Denis Aragón, además de Mariano Miguel Zuviría y Maximiliano Javier Martínez.
Cocaína y avionetas
Como actividad principal del grupo,f los investigadores consideraron que fue "el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en sus diferentes etapas". "Introducción al país, guardado, transporte y su distribución comercial", detallaron y agregaron que para tal objetivo utilizaban aeronaves ligeras para el traslado por rutas no autorizadas y aterrizaje en pistas clandestinas.
Sobre Raynaud, los fiscales indicaron que "habría puesto a disposición de la organización los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus fines criminales". En ese sentido lo acusaron por "aportar sitios donde desplegar maniobras, mediar en la adquisición de aeronaves y del instrumental necesario para su utilización".
>>Leer más: Pasos de una organización transnacional que traía droga y la blanqueaba en Rosario
Un hecho puntual data de los días 28 y 29 de octubre de 2023 cuando introdujeron un cargamento de cocaína desde Bolivia en una avioneta tripulada por Gómez Orrego y Bolivar Cano. La aeronave despegó desde una pista del club de campo y golf Campo Timbó, ubicado en Oliveros, y regresó al día siguiente para terminar en un hangar que luego fue allanado.
A Raynaud le atribuyen el campo ubicado en la localidad Carrizales, provincia de Santa Fe, donde fue incautada una de las avionetas utilizadas por la banda. En ese operativo, realizado el 31 de octubre de 2023, un perro entrenado para la detección de estupefacientes halló olor residual de cocaína en distintos sectores de la aeronave. La misma había sido
Lavado de dinero
Al grupo también le atribuyeron maniobras de lavados de activos de origen ilícito con el fin de integrarlos en el sistema económico legal "con apariencia de haberlos obtenidos lícitamente y mantener vigente el funcionamiento de la empresa criminal". En ese marco a Raynaud le imputaron una serie de maniobras puntualmente destinadas a la adquisición de bienes.
>>Leer más: El trágico accidente que detonó la pesquisa contra la banda que operaba en un country de Oliveros
Lo investigan por la adquisición en 2022 de parte de la empresa Glycine Max SRL, la compra de más de 10 mil dólares en 2019, la adquisición de un Mercedes Benz SLK250 en 2022 y un Peugeot 208 en 2023, y de dos inmuebles, uno de ellos en el centro de Rosario.
Otras actividades de lavado por la cual la banda está sospechada están relacionadas a operaciones realizadas mediante testaferros en empresas como Vórterix Rosario y Mar del Plata. También con las de transporte Remitaxi y Taxideral, la elaboración de pantallas LED y cartelería para eventos con la firma VyA Digital, los bares Affascinante Pizzería y Affascinante Rock & Beer, además de negocios inmobiliarios y alquileres de cocheras con lavadero en Rosario.