Policiales

Cayó en Armstrong una banda de rosarinos que se dedicada a las "entraderas"

 La banda, dijeron los pesquisas, era liderada por "El chileno", un hombre oriundo de Rosario que a fines de 2011 fue condenado a 19 años de prisión por delitos contra la propiedad.

Domingo 03 de Agosto de 2014

La policía desarticuló una banda delictiva que habría cometido numerosos robos contra la propiedad en distintas localidades del sur santafesino bajo la modalidad conocida como "entradera". Así lo reveló el viernes en Casilda el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, en el marco de un acto desarrollado en la Municipalidad para la firma de un convenio destinado a la instrumentar la policía comunitaria en esta ciudad (ver aparte). La banda, dijeron los pesquisas, era liderada por "El chileno", un hombre oriundo de Rosario que a fines de 2011 fue condenado a 19 años de prisión por delitos contra la propiedad cometidos en la primera década de 2000.

Del golpe propinado a la organización participaron policías de las unidades regionales Caseros y Belgrano, quienes lograron detener en jurisdicción de Armstrong a cuatro delincuentes rosarinos que intentaban escapar tras ingresar fuertemente armados a la vivienda de un matrimonio de jubilados en San José de la Esquina, donde robaron dinero, alhajas y un televisor.

Para perpetrar el atraco los asaltantes maniataron a sus víctimas y luego huyeron en un Ford Focus azul oscuro que fue interceptado en el cruce la ruta provincial 15 y la autopista Rosario-Córdoba tras una espectacular persecución.

"Al tomar conocimiento del suceso se montó un operativo cerrojo, con patrulleros de San José de la Esquina y Arteaga, hasta que finalmente se los detuvo con la colaboración de efectivos de Armstrong", puntualizó a La Capital una alta fuente policial.

En ese sentido, ayer se dio a conocer que quien lideraba la banda no era otro que Orlando G. D., de 52 años y de nacionalidad chilena, aunque afincado en Rosario hace varios años. Los otros apresados fueron identificados como Braian B., de 21 años; y Juan G., de 37, ambos de Rosario; y Elvio F., de 37 añosy residente en Granadero Baigorria. En su poder tenían los elementos robados y dos pistolas: una calibre 45 y otra 9 milímetros

Aunque es materia de investigación, se supone que los detenidos habrían participado de una veintena de entraderas a viviendas, comercios e instituciones de Casilda y otras localidades de la región.

Alivio. "Lo central es que esta banda también habría cometido hechos similares en Chabás, Casilda y otras poblaciones", resaltó Lamberto, para luego indicar que "si esto es corroborado, como todo lo indica, se habrá dado un paso importante".

En ese sentido, la desarticulación de la banda dejó una sensación de alivio entre las autoridades de la zona, las que reclaman no sólo por más seguridad sino por el esclarecimiento de delitos recientes.

Famoso. La primera vez que "El chileno" se ganó un lugar en las crónicas policiales fue a mediados de 2000, cuando fue detenido por ser parte de una banda dedicada a desvalijar fincas y chacras ubicadas en la zona rural del sur de Santa Fe. Para entonces tenía 39 años y hacía poco se había radicado en el país. Según la acusación, la banda actuaba vestida de policía y utilizaba distintos engaños para ingresar a las viviendas, como pedir ayuda por algún desperfecto mecánico o una simple cooperación para continuar con los patrullajes de la zona, dijeron ayer fuentes policiales.

Cuatro años después, Orlando G.D. volvió a quedar preso tras una persecución policial. Fue en diciembre de 2004 tras un asalto a mano armada en una fábrica de balanzas electrónicas de Capitán Bermúdez. En esa oportunidad fueron cinco los detenidos que la policía definió como "veteranos de oficio".

En marzo de 2010, otra persecución a tiros se desarrolló en la autopista a Buenos Aires luego del asalto a una casa de Pueblo Esther, donde se llevaron de rehén a un productor agropecuario porque en su vivienda no tenía dinero. Pero su esposa logró avisar a la policía y se produjo una espectacular persecución en la que la víctima se arrojó del auto y "El chileno" y su compañero fueron detenidos. Entre sus ropas, Orlando G.D. tenía la constancia de salida transitoria de la cárcel de Piñero. Por este hecho, en diciembre de 2011 recibió una dura condena ya que los 8 años que le aplicó el juez se sumaron a los 13 de una sentencia de 2007 y su pena quedó homologada en 19 años. Hace poco, a sus 52 años, había conseguido permisos de salidas transitorias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS