Capturaron en una villa bonaerense a dos evadidos de un furgón penitenciario

Son Carlos D'Angelo y Alfredo Rojas, condenados por homicidios, quienes el 8 de mayo se escaparon cuando eran llevados al penal de Coronda
30 de mayo 2019 · 00:00hs

Dos de los nueve presos que hace 20 días se fugaron de un vehículo penitenciario que los trasladaba a la cárcel de Coronda fueron recapturados ayer en una villa de la ciudad bonaerense de Avellaneda. Se trata de Carlos Andrés D’Angelo y Alfredo Patricio Rojas, quienes cumplían condenas por homicidio y en cuyo poder se hallaron dos armas de las sustraídas al personal carcelario en el marco del escape. En el allanamiento en Buenos Aires también fueron apresados tres hombres por encubrimiento. Y por la misma razón fueron detenidas dos mujeres en Villa Gobernador Gálvez.

Si bien fuentes allegadas al operativo coincidieron en que fue realizado en forma conjunta entre la Policía de Investigaciones (PDI) santafesina y la Policía Federal Argentina (PFA) a partir de dos pesquisas distintas, tanto los voceros del Ministerio de Seguridad nacional como sus pares de la cartera provincial lo atribuyeron a sus propias tareas de inteligencia.

"No pondremos intereses políticos sobre la seguridad"

El comercio de San Luis al 1700 que fue asaltado en plena tarde cuando había mucha gente dando vueltas en centro comercial.

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Tanto celo a la hora de colgarse la medalla no es casual si se recuerdan los cruces verbales entre los ministros Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro (ver aparte). Lo cierto es que, más allá de la autoría de las capturas, al cierre de esta edición se mantenían prófugos tres de los evadidos: Leandro Cabalie, Hugo Peralta y Mariano Cardozo.

Escape

La espectacular evasión ocurrió el pasado 8 de mayo al mediodía cuando un minibús que llevaba a Coronda a 13 presos frenó imprevistamente a la altura de Granadero Baigorria supuestamente porque un interno había iniciado un fuego o prendido un cigarrillo. Cuando los guardias fueron a ver qué pasaba algunos internos se les abalanzaron, los golpearon y despojaron a cuatro penitenciarios de sus armas.

Nueve reclusos lograron escapar tras intercambiar disparos con los guardias y herir levemente a dos de éstos. Tres evadidos (Alberto Quiroz, Diego Sosa y Nahuel Arce) fueron recapturados horas después y días más tarde cayó Alejandro Candia.

Ayer, en tanto, fueron apresados D’Angelo, de 33 años, y Rojas, de 35. Estaban en una vivienda del asentamiento Villa Tranquila, en Avellaneda. En el procedimiento se secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros robadas al personal penitenciario con sus cargadores, seis celulares, un juego de esposas y un Volkswagen Voyage.

D’Angelo cumplía desde marzo de 2018 una condena a 23 años por el homicidio del comerciante baigorriense Edgardo Giménez, asesinado en un asalto a su negocio en 2014. Rojas purgaba una pena de 25 años por el crimen del policía Rodolfo Sotelo en 2010 y otros delitos.

Contrainteligencia santafesina

Sobre el procedimiento que derivó en las recapturas confluyeron dos versiones oficiales que coincidían en atenuar el papel de la otra fuerza participante. Desde el Ministerio que conduce Pullaro se indicó que se trató de una investigación “compleja” que demandó varios días y fue “realizada por las fuerzas de seguridad de Santa Fe con infiltrados y reportes continuos para determinar el momento de las detenciones”.

El propio ministro refirió que las tareas de inteligencia demandaron “muchos recursos. Teníamos información de calle, de inteligencia y de escuchas. El jueves mandamos dos grupos tácticos de Contrainteligencia de la PDI a Villa Tranquila porque teníamos datos y un impacto directo indicaba que estaban ahí”.

“Conjuntamente con la PFA hicimos tareas de inteligencia con personal infiltrado en la villa varios días. El domingo a la noche le pedí al jefe de PDI, Marcelo Albornoz, que fuera a Buenos Aires para conducir personalmente la operación y nos fuera informando de cada detalle”, agregó el ministro. “Hubo personal de Contrainteligencia disfrazado de cartoneros caminando la villa que sólo tiene dos accesos, por lo que era difícil que los vecinos no notaran al personal, que puso mucho esfuerzo para determinar con exactitud dónde estaban los prófugos”.

“Ayer (martes) se pidieron los allanamientos y a las 6.30 irrumpieron, capturaron a los dos evadidos de los más peligrosos y se hallaron dos pistolas 9 milímetros robadas al personal penitenciario”, culminó el ministro, al tiempo que pidió paciencia para concluir las recapturas. “Desde el primer día dijimos que todos iban a volver tras las rejas, estamos trabajando fuerte para dar con los tres que faltan, aunque no podemos dar detalles sobre la investigación”, agregó.

Inteligencia paralela

En tanto, desde la cartera de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich se remitió un parte informativo que afirma que “la captura la efectivizó el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, fuerza que conduce Néstor Roncaglia, cuyo personal también aprehendió a otros tres hombres por el encubrimiento del escape. La Policía de Investigaciones de Santa Fe, por su parte, participó como veedora de los allanamientos”.

Los voceros de la Nación señalaron que los prófugos fueron identificados “a raíz de una investigación paralela que llevaba adelante la PFA sobre una banda criminal responsable del homicidio de un vigilador privado en 2016 en Buenos Aires. Las escuchas telefónicas sobre los investigados aportaron una conversación específica entre una mujer y un hombre que es pariente de uno de los integrantes de la banda, en donde dejaron entrever que alojaban a los prófugos en una casa en Villa Gobernador Gálvez, precisamente a D’Angelo y Rojas. Esto sería posteriormente confirmado por la propia madre del hombre, quien lo llamó para confirmarle que los ocultaba y que planeaban oscurecerse el cabello y tatuarse el rostro para evitar que los reconocieran”.

“El personal policial —continúa el parte de la Nación— obtuvo aval judicial para trasladarse a Rosario y reunirse con la Fiscalía interviniente en la fuga, que le ordenó a la PFA ampliar las tareas de inteligencia para dar con el paradero de D’Angelo y Rojas. Luego se individualizó a Wilfredo Josué Risso Patrón como el responsable de alojar a los prófugos en la provincia de Buenos Aires, en la zona de Villa Tranquila, tras convencerlos de contratarlos como sicarios para su banda narcocriminal”.

Cartonero federal

Según la información brindada por los voceros de Bullrich, “luego de vigilancias y seguimientos encubiertos en la zona se identificó a ambos a bordo de un vehículo entrando y saliendo del asentamiento varias veces al día. El trabajo estaba en marcha: uno de los oficiales de la PFA se vistió como cartonero e ingresó a Villa Tranquila para hallar el escondite de los prófugos. La vivienda señalada contaba con un cartel de venta en la entrada, por lo que dos efectivos se hicieron pasar por una pareja que quería adquirir la casa y así lograron obtener la confirmación de que Risso Patrón residía allí y albergaba gente ajena al barrio”.

“Con órdenes de allanamiento de un juzgado bonaerense fueron detenidos D’Angelo y Rojas, así como Risso Patrón y otros dos hombres acusados de encubrimiento”.

Mientras tanto en VGG

En tanto, ayer a la tarde se conoció otro procedimiento vinculado con la recaptura que había sido omitido en los partes iniciales. En este caso, se trató de un allanamiento de la PDI y de la Delegación Rosario de la PFA a partir de una “información de calle” que daba cuenta de que D’Angelo y Rojas habían pernoctado en dos domicilios de Piazza al 200 de Villa Gobernador Gálvez que pertenecen a Nancy V., quien había realizado varias visitas a la cárcel de Coronda.

En una de esas casas viviría Wilfredo Risso Patrón (al parecer hijo de Nancy) que “a su vez cuenta con un domicilio en Buenos Aires”, en alusión al lugar donde luego fue apresado junto con los prófugos. Ambas viviendas fueron allanadas y en una de ellas, donde se secuestraron una carabina y una escopeta, fueron detenidas Nancy V., de 49 años, y Natalia B., de 28, que podrían ser imputadas por encubrimiento agravado y tenencia indebida de armas. En la otra casa se incautó una granada de mano.

Hermetismo

En ese contexto cabe recordar que la semana pasada fueron imputados los diez empleados del Servicio Penitenciario santafesino que iban en el minibús con los presos. Si bien se esperaba que las acusaciones se realizaran en audiencias públicas que permitieran conocer avances en la investigación sobre las causas y mecánica de la fuga, las imputaciones se formularon con los acusados en libertad, sin la presencia de un juez y en el marco de un llamativo hermetismo informativo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Identificaron el virus que sería el causante de la esclerosis múltiple

Identificaron el virus que sería el causante de la esclerosis múltiple

Verano 2022: para el gobierno es la temporada más importante de la historia

Verano 2022: para el gobierno es "la temporada más importante de la historia"

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que en el lugar se inoculará a personal de la EPE, Assa y seguridad

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Región

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Ovación
El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic
OVACION

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Policiales
Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

La Ciudad
Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria