Este viernes por la tarde en las cercanías del estadio de Newell's fue capturado Cristian Tripi, otro de los hermanos que regenteaban la banda de vendedores de estupefacientes del Clan Tripi, en la zona oeste de Rosario. El detenido había sido condenado en 2023 a tres años de prisión condicional en un juicio abreviado homologado por el Tribunal Oral Federal 2, en una causa relacionada con un viejo expediente. Por razones que se desconocen, en la última semana solicitaron su captura.
Tripi, eslabón de la banda del Fonavi Supercemento, era buscando por sus vínculos con el narcotráfico, como miembro de esta asociación catalogada como "de alta peligrosidad" y ligada desde hace años al narcomenudeo en el Fonavi Parque Oeste.
El delincuente fue capturado mientras efectivos policiales custodiaban la puerta Nº 6 y fue retenido a partir de un pedido de captura activo por parte del tribunal federal Nº 3, por lo que fue trasladado a la seccional 2ª. Pasada la medianoche la policía se comunicó con la Guardia Tribunal Federal y se elevó a la suboficial a cargo la consulta con el juzgado. El Juzgado resolvió vía la secretaria de Candelaria Saguer que Tripi debe continuar detenido, ya que la captura se encuentra vigente y que debe ser trasladado el lunes a dicho juzgado.
coloso.jpg
La detención se produjo en la previa del duelo entre Newell's y Estudiantes en el Coloso.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
La detención se dio en el contexto del programa Tribuna Segura en la previa del partido de Newell's vs Estudiantes, en un operativo diagramado por la dirección de Seguridad de Eventos Masivos del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, llevado adelante por la policía de Santa Fe.
Entre los hechos que se ligan al Clan Tripi se cuenta que al ser detenido Iván, hermano de Cristian, el 22 de marzo de 2015 la acusación fue ser el tiratiros que desde una moto efectuó varios disparos contra la gente que participaba de un acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizaba en la plaza frente al Fonavi Parque Oeste y que era presidido por la entonces intendenta Mónica Fein. Aquel día Tripi pasó con un cómplice en una moto y tanto un vecino que estaba en la plaza como el entonces coordinador de clubes de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Oscar González, resultaron heridos de bala.
>> Leer más: "Estaba a 15 metros de Fein y sólo sentí un crack en el brazo"
El Clan Tripi
En 2019 la Policía Federal (PFA) logró determinar, por investigaciones de inteligencia, que en inmediaciones de Cerrito al 5700 había una banda que vendía drogas. Cuando los pesquisas realizaron el trabajo de campo comprobaron que en el complejo Fonavi uno de los grupos que se dedicaban al narcomenudeo estaba comandado por Gustavo Álvarez e Iván Tripi, quienes ordenaban el negocio desde prisión. Que en las tiras 28 y 29 de los monoblocks se vendía y acopiaba droga; y que desde las tiras 16 y 17 se distribuía a otros puntos de venta, como un pasillo de Campbell al 3300 o una casa de Pampa al 7300.
El 28 de junio de 2020 efectivos de la PFA realizaron 28 allanamientos para desbaratar la banda de “Los Tripi”. En ese operativo fueron requisados ocho domicilios apuntados como lugares de venta: Campbell al 3300; Riobamba al 5600 tira 32; Liniers al 2400; Teniente Agnetta al 1900; Catamarca al 1700; Cerrito al 5500 (en las tiras 28 y 29) y Pedro Lino Funes al 2100 tira 19. En todos esos lugares se secuestró droga.
Por aquellos días la banda se había visto favorecida por la caída en desgracia de Walter Daniel “Dulce” Abregú, quien en agosto de 2019 fue detenido en su casa de Rivarola al 7000. Su banda, archirrival de los Tripi, había sido parcialmente desbaratada en octubre de 2018 y Abregú fue condenado en noviembre de 2021 a 8 años de prisión por tráfico de drogas tras una investigación que lo posicionó como un pilar de la distribución y comercialización de estupefacientes en la zona oeste. En el mismo juicio fueron condenadas otras 11 personas.
El 22 de agosto de 2020 la Justicia acumuló las causas contra Tripi en un solo expediente y el 24 de febrero del año pasado el fiscal federal Javier Arzubi Calvo formuló el requerimiento de elevación a juicio parcial respecto de Iván Gabriel Tripi, Gustavo Álvarez, Yamila Arce, Roxana Álvarez, Cristian Tripi, Melisa Oliva, Héctor Nieri y Chiara Chichisola (entre otros que no formaron parte del juicio abreviado) por el mismo delito por el que fueran procesados en julio de 2020 por el juez federal Marcelo Bailaque, quien les achacó integrar una organización narcocriminal que funcionaría al menos desde el mes de diciembre de 2019 con distribución de roles y encabezada por Iván Tripi y Gustavo Álvarez.