Policiales

Buscado por la policía, se entregó un ladero del narco "Ojito" Actis Caporale

Se trata de un hombre procesado como miembro de la banda desbaratada en 2012 y que proveía de droga a unos 20 quioscos del noroeste de Rosario.

Sábado 04 de Marzo de 2017

Carlos Edgardo "Charly" Colombini, de 31 años y procesado como integrante de la banda narco liderada por Ignacio "Ojito" Actis Caporale, volvió ayer tras las rejas. Aunque una versión indicó que "Charly" fue detenido el jueves a la noche por efectivos de la policía bonaerense en la localidad de Tortuguitas, su abogado defensor, Germán Mahieu, manifestó que su cliente "se entregó voluntariamente ya que tenía una resolución de excarcelación que fue revocada y por eso decidió presentarse". El profesional aclaró además que "este muchacho ya estuvo tres años preso" por la misma causa.

"Charly" había caído preso el 26 de septiembre de 2012 junto al grueso de la banda de "Ojito" y fue procesado por "tenencia de estupefacientes para su comercialización". Caporale, por su parte, fue detenido cuatro años más tarde, el pasado 18 de diciembre, en el autódromo porteño Juan Gálvez cuando estaba a punto de participar de una competencia bajo el seudónimo de Alex Acqua.

Allanamientos

Por orden del juez Federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, el 26 de septiembre de 2012 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó 14 allanamientos en Rosario y Santo Tomé para desbaratar una organización dedicada a la comercialización de cocaína, marihuana y drogas sintéticas que operaba en la provincia. La banda, según la pesquisa, estaba lideraba por Ignacio Mario Actis Caporale, también conocido como "Nacho" u "Ojito".

Aquel día, en la sede local de la PSA desfilaron ante la prensa los nueve detenidos del operativo. Uno era el padre de "Ojito", que entonces tenía 51 años. Otro fue "Charly" Colombini. "Ojito" se mantuvo prófugo cuatro años más porque, mientras volvía junto a su novia de viaje en un avión desde el Caribe, la nave hizo una escala en Lima (Perú) y ahí le comunicaron por WhatsApp lo que estaba pasando. Entonces la joven llegó sola hasta Rosario y él se escurrió. Después ingresó al país ilegalmente con otra identidad y se dio el lujo de correr deportivamente en una categoría de autos bajo un seudónimo y hasta dando entrevistas a la prensa especializada.

Abastecedores

La banda de "Ojito" quedó bajo la mira de la Justicia Federal en noviembre de 2011 a partir de la caída de Norma "La tía" López, una vendedora mayorista de drogas que operaba en los barrios La Cerámica y El Churrasco. Junto a esa mujer cayeron tres policías. En esa investigación surgió que "Ojito" era proveedor de unos veinte quioscos de la zona norte de la ciudad. Y, para el juez Bailaque, los detenidos "intervenían organizadamente en el tráfico de estupefacientes". Por eso, al momento de procesarlos sostuvo que entre los elementos probatorios de la causa se destacaban "las transcripciones de las intervenciones telefónicas obtenidas de los celulares y radios que utilizaba la persona sospechada de ser la organizadora".

Así también se supo que "Ojito" tenía vinculación con la banda de Los Monos. Según una pesquisa en manos de la División Judiciales y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) "Ojito" vivió en un departamento de Riccheri y Mendoza propiedad de la esposa de Máximo Ariel "Guille" Cantero, uno de los líderes de la banda de Las Flores.

Relación probada

Para el juez Federal la relación entre "Ojito" y "Charly" Colombini está probada. En la resolución de procesamiento cita una comunicación en la que el primero le pregunta al otro si le llegan "los mensajitos". A lo que "Charly" le responde que estaba durmiendo la siesta. Luego pregunta qué pasó. Entonces Caporale le espeta: "«Boludo se pudrió todo, cayó la PSA, nos van a romper el gorro a todos....no boludo, te estoy jodiendo. Escuchame gil, el pibe a las seis va a ver una Partner, ahora voy para allá a buscar la chata así se las muestro y te llevo los papeles del coso". Para Bailaque esas transcripciones "confirman que era habitual el trueque" de vehículos por droga".

Según explicó el defensor de Colombini, tras ser procesado en octubre de 2012 "Charly" fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz donde estuvo tres años. "Fue excarcelado, pero ese dictamen fue apelado y llegó a la Cámara de Federal de Apelaciones. Mientras tanto se generaron reclamos por el incidente de excarcelación que llegaron hasta la Cámara de Casación. Ahora nos anoticiamos que sobre Colombini había una orden de captura. Igualmente mi defendido se presentó espontáneamente y, según nos notificaron, deberá cumplir seis meses más detenido", explicó.

Fuentes tribunalicias indicaron que la "Causa Ojito" en la que está procesado Colombini aún no superó la etapa de instrucción. Es decir que aún no fue elevado a juicio. El último movimiento destacado en el legajo fue sobre fines de enero pasado cuando el juez Bailaque lo procesó como líder de una organización dedicada al comercio de estupefacientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS