Brutal ataque sicario: mataron a un joven y dejaron heridos a tres hombres

La víctima fatal fue Cristian Beliz, de 25 años, quien trabajaba en una distribuidora de bebidas de Oscar "Manco" García, alcanzado por cuatro tiros.
8 de septiembre 2019 · 00:00hs

Con datos precisos y una logística aceitada, al menos tres tiradores encapuchados desataron una tormenta de plomo y sangre ayer a las 8.30 frente a una distribuidora de bebidas ubicada en Constitución al 5100, entre Lamadrid y Bosman, en el barrio Plata. El blanco del ataque fue Oscar César García, un hombre de 47 años conocido por los apodos de "Gitano" y "Manco" que es sindicado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la usurpación de viviendas en la zona sur de Rosario con métodos de extrema violencia y balaceras en medio de un contexto narcocriminal. El "Manco" recibió cuatro balazos en su espalda pero sobrevivió y anoche permanecía internado en estado delicado. Cristian Beliz, de 25 años, fue quien soportó lo peor de la descarga: recibió al menos nueve balazos, varios en su cabeza. En un auto particular, y cuando aún agonizaba, lo llevaron al hospital. Pero murió en el camino. Otros dos hombres resultaron heridos y estaban fuera de peligro. Uno fue alcanzado por un proyectil en una mano y el otro en el hombro derecho. En la escena del crimen se recolectaron al menos 15 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Sobre el móvil de semejante ataque sicario nadie quiso explayarse, ni oficial ni extraoficialmente. Sin embargo, algunas voces no dejaron de mencionar el vínculo familiar que el "Manco" tiene con un hombre condenado por varios delitos y que fuera en otros tiempos una de las personas más allegadas a Ariel Máximo "Viejo" Cantero, fundador del clan de Los Monos del barrio Las Flores (ver recuadro).

Sin miramientos

"La chata paró frente al depósito. El conductor y el que estaba atrás empezaron a disparar. Otro se bajó y se vino hacia la ventana donde yo estaba atendiendo. Todos tenían pasamontañas. A mi papá y a mi marido los hirieron pero alcanzaron a meterse adentro del depósito. Al otro muchacho (Beliz) le pegaron varios balazos en la cabeza y quedó ahí. El que se bajó se vino hacia la ventana en la que yo estaba despachando. Vi que me iba a tirar, pero algo pasó. No se si lo asustó un hombre que estaba al lado de la columna. Dudó y yo me tire detrás de unos cajones. Fue una locura. Esto estaba lleno de chicos y gente comprando", rememoró una de las hijas del "Manco" García, sobreviviente del ataque.

Testigos del criminal episodio indicaron que los sicarios llegaron en una camioneta Fiat Toro blanca que fue hallada dos horas después del ataque en Viamonte y Cullen, a 45 cuadras de la escena del crimen. En su interior había vainas servidas calibre 9 milímetros. El auto había sido denunciado como robado durante la misma madrugada de ayer en Ecuador al 700, en el barrio Belgrano. El vehículo tenía dos particularidades: un impacto de bala en el capó, que se investiga si pudo ocurrir en la balacera frente a la distribuidora o es previa; y que la patente que llevaba había sido hurtada de una camioneta similar estacionada en San Martín entre Centeno y Garibaldi.

Cámaras sí, videos no

En Constitución al 5100, en el humilde barrio Plata, sólo en esa cuadra hay colocadas diez cámaras de videovigilancia. Al menos cinco, entre ellas un domo, están ubicadas en una casa en la esquina con Lamadrid. Allí reside buena parte de la familia del "Manco" García. Algunos vecinos aseguran que el mismo hombre vive ahí. Las otras cinco están en un depósito de bebidas ubicado justo a mitad de cuadra, por Constitución entre Lamadrid y Bosman. Cuatro en el frente del negocio y la restante cruzando la calle enfocando el ingreso al depósito. Al menos las del comercio sólo servían para monitorear el funcionamiento del local, ya que en la serie de allanamientos que soportó el "Manco" y su gente en los últimos meses se les habían incautado los equipos de DVR (grabador de video digital). Sin embargo, una fuente tribunalicia indicó que la Fiscalía había repuesto esos equipos a los García hace un mes. Se los devolvieron pero no los habían reconectado.

La distribuidora de bebidas es imposible de confundir. La mitad está pintada de rojo punzó, la otra coloreada de amarillo patito. Ambas con inscripciones de bebidas gaseosas. En la parte superior del lado rojo sangre hay un santuario con dos imágenes del Gauchito Gil.

De película

Según se pudo reconstruir, ayer a las 8 de la mañana y como era habitual, el "Manco" y varios integrantes de su familia abrieron la distribuidora. Media hora más tarde en la vereda del lugar estaban García, Beliz (quien además de empleado fue señalado por vecinos como novio de una de las hijas del "Manco"), Héctor Ariel A., de 47 años, y otro yerno del dueño de la distribuidora. En la explanada de ingreso al depósito, varias personas esperaban ser atendidas ya que se vende al por mayor y por menor.

A esa hora, desde Lamadrid ingresó por Constitución una camioneta Fiat Toro Volcano blanca con vidrios polarizados. El vehículo se detuvo frente a la distribuidora y, como en una serie televisiva de sicarios, antes de detener la marcha comenzaron las detonaciones. Por los dichos de una de las hijas de García, quien atendía al público por una ventana del negocio, el conductor y la persona que iba sentada atrás, comenzaron a disparar haciendo foco en el "Manco" y la gente que tenía a su alrededor.

Tras ello el acompañante del conductor bajó, cruzó por delante del auto y ganó la vereda, que para ese momento era un pandemónium de balazos, sangre, gritos y lamentos. "Ahí me di cuenta que venía hacia mí. Me di cuenta que me iba a disparar. Pero algo pasó. No se si se asustó. O por qué titubeó. Yo aproveche y me tiré detrás de una cajones que están cerca de una ventana interna del negocio", explicó la hija del "Manco". Cinco impactos quedaron marcados alrededor de la ventana donde estaba la muchacha. También los plomos impactaron en una casa lindera y en el portón del lado amarillo del depósito.

   El fuerte de la descarga de plomo la recibió Cristian Leonardo Beliz. El hombre recibió al menos nueve impactos en el tórax, la espalda y el cráneo. El “Manco” fue impactado cuatro veces en la región dorsal y, según el testimonio de su hija, pudo refugiarse en el interior del depósito que tenía los portones abiertos. Héctor Ariel A., en tanto, resultó herido en el hombro derecho y al otro yerno del dueño de la distribuidora un balazo le perforó la mano izquierda. Luego de aportar detalles del ataque a la Policía de Investigaciones (PDI) este muchacho se fue en un taxi para recibir atención médica en un hospital acompañado por la hija de García.

   La joven y otros vecinos coincidieron en que los sicarios llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas. Fuentes de la investigación indicaron que los atacantes eran cuatro hombres armados. Una vez que culminaron la faena, se fueron por Constitución hacia la avenida de Circunvalación.

   “Todo fue muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos comenzaron los balazos y hubo un desbande total. Había mucha gente, porque hacía como media hora que habían abierto y los comerciantes de la zona vienen a surtirse de bebidas para el fin de semana. Había gente con nenitos. Cuando todo se tranquilizó lo que vi fue que uno había quedado agonizando casi en la entrada. Tenía varios balazos en la cabeza. Un policía le sacó la gorra, que estaba perforada por los tiros. Y al dueño de la distribuidora lo habían llevado hacia la esquina. Después los cargaron en autos y se los llevaron”, contó uno de los pocos vecinos que habló con la prensa. Mientras familiares y empleados de la distribuidora permanecieron en inmediaciones del negocio atacado, ningún otro vecino aceptó dialogar con los periodistas.

   El expediente abierto por la balacera quedó en manos del fiscal Miguel Moreno, quien no hizo declaraciones. Algunas de las fuentes consultadas indicaron que un posible móvil del demencial ataque pudo estar fundado en una reciente rencilla entre el “Manco” y un integrante de su familia. Al respecto se mencionó en voz baja el nombre de un sobrino de la víctima, un muchacho que es hijo de un hombre muy ligado a la banda de Los Monos de la zona sur de la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Campanella trae su nueva obra a Rosario: No cuidar a la cultura es una locura

Campanella trae su nueva obra a Rosario: "No cuidar a la cultura es una locura"

Un equipo jujeño le reclamó a Newells una deuda por Luciano Herrera

Un equipo jujeño le reclamó a Newell's una deuda por Luciano Herrera

Lo último

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El próximo rival de Newells cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El próximo rival de Newell's cerró la décima fecha volviendo a la victoria

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Panaderos de Rosario indicaron que hay caídas en las ventas y empresas que evaden impuestos ofreciendo precios "que no existen", lo que pone en jaque a los comercios

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

Premio Juana Manso: un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal, entre los ganadores
La Ciudad

Premio Juana Manso: un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal, entre los ganadores

Las universidades públicas de Rosario avanzan hacia un punto límite con una semana de paro
La Ciudad

Las universidades públicas de Rosario avanzan hacia un punto límite con una semana de paro

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura
La ciudad

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir los gastos del hogar
Economía

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir los gastos del hogar

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Campanella trae su nueva obra a Rosario: No cuidar a la cultura es una locura

Campanella trae su nueva obra a Rosario: "No cuidar a la cultura es una locura"

Un equipo jujeño le reclamó a Newells una deuda por Luciano Herrera

Un equipo jujeño le reclamó a Newell's una deuda por Luciano Herrera

Bombos confirmados: cuáles podrían ser los rivales de Central en la Copa Libertadores

Bombos confirmados: cuáles podrían ser los rivales de Central en la Copa Libertadores

Ovación
El próximo rival de Newells cerró la décima fecha volviendo a la victoria

Por Gustavo Conti

Ovación

El próximo rival de Newell's cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El próximo rival de Newells cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El próximo rival de Newell's cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El Turismo Nacional corre la segunda en el Oscar Cabalén y los zonales se las traen

El Turismo Nacional corre la segunda en el Oscar Cabalén y los zonales se las traen

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Policiales
Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura
La ciudad

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Al fondo a la derecha: qué dice la ley sobre los sanitarios de libre acceso en Rosario

Al fondo a la derecha: qué dice la ley sobre los sanitarios de libre acceso en Rosario

Premio Juana Manso: un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal, entre los ganadores

Premio Juana Manso: un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal, entre los ganadores

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"

Maletti: Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Maletti: "Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional"

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 
Policiales

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

El tiempo en Rosario: un viernes 13 templado con poco viento y pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes 13 templado con poco viento y pocas nubes

Todo el gobierno salió a respaldar a Adorni por el escándalo de sus viajes
Política

Todo el gobierno salió a respaldar a Adorni por el escándalo de sus viajes