Policiales

Baleó a un supuesto ladrón y lo condenan por tenencia de arma

Es un camionero mendocino que en octubre de 2017 reaccionó ante un intento de robo pero que luego auxilió a la víctima y no entorpeció la pesquisa.

Sábado 02 de Marzo de 2019

El camionero mendocino que el 31 de octubre de 2017 baleó a un supuesto ladrón en inmediaciones Presidente Perón y la colectora de la avenida de Circunvalación acordó una condena a dos años y seis meses de ejecución condicional. El camionero había sido imputado, en principio, por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra. Pero "a partir de la prueba colectada" se modificó la figura de la acusación que quedó en portación atenuada de arma de fuego de guerra. En pocas palabras, al considerar que el conductor actuó en defensa propia, posteriormente asistió al herido, tenía la pistola Glock calibre 40 con la que disparó en regla y no entorpeció el proceso, se modificó la calificación legal de su accionar. Eso le permitió una condena de ejecución penal.

Invadido por el miedo

Mario Enrique Aguilar tiene 59 años y reside en Palmiras (Mendoza) a unos 800 kilómetros de Rosario. El martes 31 de octubre de 2017, aproximadamente a las 19.15, el camionero estacionó su Fiat Iveco blanco sobre la mano sur de Presidente Perón, a metros de la colectora de Circunvalación y frente a la distribuidora de golosinas Tyna. "Hacía rato que estaba allí y este lugar es complicado porque estamos rodeados de villas", explicó un trabajador de la estación de servicios ubicada a pocos metros.

Fue entonces que dos hombres en moto se detuvieron a junto a la ventanilla del camión y, según dichos de Aguilar, uno le mostró un arma y el otro lo amenazó. Le dijo que si no abría la puerta lo "quemaba".

Al sentirse amenazado el chofer tomó la pistola Glock calibre 40 que llevaba junto a su asiento y le disparó a Jorge Damián C., quien recibió una herida en la espalda. El proyectil se le alojó en el abdomen y estuvo varios días internado en el Hospital de Emergencias.

En tanto, Aguilar quedó detenido y un día más tarde fue imputado por el fiscal Ademar Bianchini por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra. En la audiencia el fiscal leyó la declaración de un testigo que dijo haber visto a dos hombres acosando al chofer; que uno pasó el arma en mano por delante del camión como para la puerta del acompañante y que en ese momento se escuchó una detonación. Jorge C. quedó herido en el piso y su compinche salió corriendo dejándolo a su suerte.

Relatos coincidentes

Según el proceso abreviado presentado ayer por el fiscal Bianchini y el defensor Ignacio Carbone ante el juez Gonzalo López Quintana, el camionero bajó a tratar de asistir al ladrón. "El relato de los hechos que realizan tanto los testigos como los empleados policiales son concordantes con la declaración del imputado, lo que luego se ve confirmado por las cámaras de seguridad de la Distribuidora Tyna, todo ello en relación a que el imputado es abordado por dos personas con intenciones de robo, que una de ellas se trepa a la puerta del camión y la restante queda unos pocos metros más adelante, a bordo de una moto gesticulando y simulando tener un arma de fuego", indicó Bianchini.

El fiscal también destacó que "de acuerdo a las credenciales del arma secuestradas al imputado, éste era tenedor legítimo del arma utilizada, aquél no se encontraba autorizado para su portación" y "si bien de acuerdo a la propia declaración del imputado al momento de hacer su descargo, podemos sostener que el arma podría haber estado sin su cargador o sin su munición, es evidente que estaba en condiciones de uso, tal como lo exige el delito de portación ilegal de arma de fuego". Por eso se entendió que está "acreditado el delito de portación de arma de guerra atenuada por ser legitimo tenedor", según explicó Bianchini.

Expuesto el acuerdo ante López Quintana, una condena a 2 años y 6 meses de cumplimiento condicional, el juez homologó el abreviado en el que se dejó previsto que el condenado deberá someterse a control periódico en la seccional 28ª de la policía mendocina de Palmiras.

estacionado. El camión donde fue atacado el chofer ahora condenado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});