En la tercera jornada de audiencias del juicio oral y público en el cual se debate la responsabilidad del clan encabezado por Luis "Pollo" Bassi en la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero, hecho perpetrado el 26 de mayo de 2013, se ventilaron escuchas telefónicas "desesperadas" en las que los familiares de la víctima buscaban a los responsables del hecho. Además se esgrimieron argumentos mediante los que se corroboraron las sospechas de venganza que se cometieron sobre aquellos sindicados como culpables en las primeras horas posteriores al asesinato del jefe del clan del barrio Las Flores.
Los testigos que desfilaron durante la tarde ante el tribunal conformado por los jueces Julio Kesuani, María Luisa Más Varela e Ismael Manfrín, fueron Luis Quevertoque, efectivo policial que se desempeñaba en la División Judiciales de la Unidad Regional II y que por disposición de juez de Instrucción Juan Carlos Vienna llevó adelante parte de la investigación contra la banda de Los Monos; el también policía Mariano Digot quien apresó en una estación de servicios de Santo Tomé al hoy acusado Milton Damario; y las peritos de la Policía Federal María Castro y Paula Vigña.
El primero en declarar durante la tarde fue el oficial Luis Quevertoque, quien escuchó atentamente una serie de escuchas que la fiscal Cristina Herrera le solicitó que reconociera. En esos cruces de llamadas, registrados entre el 26 y 28 de mayo, es decir las 48 horas posteriores al día en que asesinaron a Claudio Cantero frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez, se percibe la desesperación de los hermanos de "Pájaro" para saber sobre quiénes habían sido los autores del crimen. "Averiguame quién fue. Se habla de un tal «Milton» y un tal «Macaco». Son piernas del de allá", se escucha que dice quien podría ser Ramón "Monchi Cantero" Machuca, hermanastro de Claudio Cantero.
Al mencionar a Milton, por entonces no se sabía si era el actualmente juzgado Damario o Milton César, que como consecuencia de eso sufrió el ataque contra su familia el 28 de mayo en Francia y Acevedo, hecho que le costó la vida a su hermano mellizo, a su madre y a un amigo. En tanto "Macaco" es Muñoz, también sentado hoy en el banquillo de los acusados.
En otra conversación se identifica a "Damario" como uno de los matadores y se percibe de manera clara como "Monchi" pregunta insistentemente por ese hombre: "Averiguame dónde está. Me dicen que en Los Polvorines, en Buenos Aires, con unos gitanos amigos del «Pollo» Bassi", procesado como instigador del crimen en el medio de una disputa territorial por la comercialización de estupefacientes.
En otro diálogo telefónico un tal "Chavo" (podría ser Maciel, un policía procesado en la causa de Los Monos por proveer de información a la banda) le asegura a su interlocutor que "Damario no se entregó". Y la otra voz responde: "Si está afuera es más fácil".
Quevertoque reconoció haber escuchado las llamadas pero no haber realizado las transcripciones entregadas al juez Juan Carlos Vienna, que investigaba la muerte de Martín "Fantasma" Paz, ocurrida en septiembre de 2012 y que derivó en que la División Judiciales encare la pesquisa hacia la banda de Los Monos sin que el homicidio original jamás fuera aclarado.
Sin nombres
Luego declararon las dos peritos, de la Policía Federal que constataron que las voces escuchadas en esos diálogos correspondían a las mismas personas aunque n o dieron las identidades de los interlocutores. Y el agente Digot, quien recordó cómo apresó en una estación de servicios de Santo Tomé a Milton Damario cuando llevaba consigo 50 mil pesos y varios teléfonos celulares.
Un cuarto intermedio fue aprovechado por Luis "Pollo" Bassi para leer la nota de LaCapital sobre el juicio y ver su nombre repetido párrafo tras párrafo. Lo hizo marcando las frases con el pulgar y arqueando las cejas, sorprendido.