Policiales

Avanza la investigación por el cobro ilegal de horas extras policiales

Es una causa iniciada hace poco más de un año y que tiene como principal involucrado al ex jefe de la UR I Adrián Rodríguez.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

La causa penal que investiga la presunta defraudación al Estado provincial por medio del pago de horas Ospe (Orden del Servicio de Policía Extraordinaria) sumó ayer un nuevo imputado al expediente que conduce el fiscal de Violencia Institucional y Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, Ezequiel Hernández. Se trata del ex subjefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I, comisario Marcelo Maldonado, quien al momento de los hechos que se analizan (entre 2015 y 2016) se encontraba a cargo de la Brigada Motorizada que patrulla la capital provincial.

La causa tuvo su inicio cuando los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí, luego separados de la pesquisa y recientemente imputados por ordenar escuchas ilegales al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, detectaron una serie de datos que les permitió cotejar varias cuentas donde figuraba el pago de horas extras a un sinnúmero de efectivos que debían estar cumpliendo con su horario reglamentario.

Jefes y subordinados

Tras ser apartados Apullán y Martí, la causa tuvo un parate que se reactivó al tomarla a su cargo el fiscal Hernández. Así, en noviembre del año pasado 13 policías fueron acusados por el funcionario de haber defraudado al Estado, aunque se supone que mediante el mismo ardid se habrían beneficiado unos 200 agentes de diversos rangos.

Entre los principales imputados figura el ex jefe de la Unidad Regional V (departamento Castellanos), comisario Adrián Rodríguez, al cual le atribuyeron la "coautoría de los delitos de defraudación doblemente calificada (por ser en perjuicio de la administración pública y por ser cometida por un funcionario público), en concurso ideal con falsedad ideológica en instrumento público".

La causa tomó un nuevo curso cuando la fiscal Martí ordenó los primeros días de este mes la detención del comisario Rodríguez. El oficial fue trasladado a la capital provincial y quedó a la espera de ser imputado en Tribunales. Sin embargo, horas antes de la audiencia el fiscal regional Carlos Arietti instruyó al fiscal Roberto Apullán y a la misma Martí para que excarcelen a Rodríguez y lo imputen en estado de libertad.

Un día después la atribución de los hechos se iban a dar en Fiscalía, pero fue la defensa del ex jefe policial, a cargo de Ramiro Díaz Duarte, quien solicitó que se postergue la audiencia ya que su defendido no se encontraba en condiciones de asistir.

El punto límite de esta inusual situación se dio el pasado 26 de octubre cuando el fiscal Apullán citó a Rodríguez a una nueva audiencia imputativa pero la misma terminó suspendiéndose por orden de Arietti. El fundamento de ese entonces, emanado por el jefe de los fiscales, fue que el mismo Apullán ya no se encontraba a cargo de la causa "Horas Ospe", y que la misma había pasado a manos del fiscal Hernández.

Silencio de radio

Al finalizar la audiencia de ayer, en la cual el oficial Maldonado se abstuvo de declarar, el fiscal Hernández también evitó brindar declaraciones a la prensa. No fue el caso del abogado del ex subjefe policial, Luis Hilbert, quien sostuvo que su cliente "se abstuvo de declarar en virtud de que primero tienen que analizar todos los hechos".

"Dejamos constancia de que mi defendido está a disposición del señor fiscal como siempre lo ha estado", explicó el letrado. "Además manifestamos que en ningún momento ha entorpecido ni va a entorpecer las actuaciones, al contrario va a colaborar para esclarecer estos hechos", agregó.

Consultado sobre qué hechos se le imputa, Hilbert indicó: "Puntualmente se lo acusó por cobrar horas extras que se han pagado y no se han cumplido. De todas maneras el tema es muy complejo porque hay mucha gente involucrada en la causa y él (por su defendido) me dice que es totalmente inocente", indicó el letrado.

"Él no tiene nada firmado y en ningún momento ha participado en la autorización de esas horas extras. Son cuestiones que la vamos a ir dilucidando a medida que podamos leer la larga lista del acta imputativa", destacó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});