La Asociación de Abogados Penalistas de Rosario tiene una nueva conducción desde el pasado 19 de agosto, cuando sus integrantes votaron a los integrantes de la flamante comisión directiva encabezada por José Nanni y Antonella Travesaro como presidente y vice respectivamente.
Hace más de veinte años, de las manos del abogado Luis Laporte, se creó este nucleamiento que agrupa a los penalistas que ejercen en la ciudad y localidades vecinas. Tras ello, y bajo la presidencia del letrado José Ferrara, la misma se tornó en una asociación civil y obtuvo la correspondiente personería jurídica.
Ahora junto a los mencionados Nanni y Travesaro, integran la comisión José Luis Giacometti como secretario, Marcelo Folch en carácter de tesorero, como vocales Sergio Larrubi y Romina Bedetti, y como revisores de cuentas los abogados Martín Frassi y Rodrigo Mazzuchini.
El principal objetivo de la Asociación, dijeron las nuevas autoridades, “es la defensa de los intereses de los abogados litigantes matriculados que ejercen su actividad profesional en el fuero penal, por lo cual peticionarán ante las autoridades judiciales, administrativas, policiales y otros organismos para facilitar el desarrollo profesional”.
“Creemos que desde la reforma procesal penal de nuestra provincia que se puso en marcha en 2014 los abogados litigantes del fuero penal afrontan situaciones específicas propias de esta rama del derecho y dificultades que viven diariamente, lo que los directivos de la Asociación comprendemos y por lo que nos comprometemos a ser un actor más en defensa de los intereses de nuestros asociados”, dijeron en un comunicado.
Asimismo, los penalistas reconocen que “la función del abogado defensor es asistir al justiciable que se ve enfrentando al Estado que actuó a través del Ministerio Público de la Acusación y, sin duda, se encuentra en inferioridad de condiciones. Por tal razón, la defensa material debe de ser tutelada y debidamente consagrada a fin de lograr la real equiparación de fiscales y abogados”.
Entre los objetivos que se plantearon los nuevos directivos está la de “brindar un servicio de capacitación profesional en materia penal, procesal y en cualquier otra materia que contribuya a la excelencia en el ejercicio profesional”, por lo que invitan a los abogados penalistas de la ciudad a acercarse a la misma a través de sus redes sociales “para poder, de esta manera, crecer aún más en nuestro objetivo de que todos los integrantes de la Asociación reciban y se hagan merecedores del respeto y consideración que debe guardarse hacia los magistrados, así como encarar en forma conjunta las cuestiones que se susciten y les conciernen en el ejercicio de la profesión y la defensa ante el Tribunal de Ética del Colegio en el cual no subyace ningún interés político”.