Policiales

Apresan a un oficial cuando hacía una entrega de droga

Ocurrió en la ciudad bonaerense de San Justo y se secuestraron 100 kilos de marihuana.

Sábado 13 de Julio de 2019

Un efectivo de la policía bonaerense fue detenido junto a otras cinco personas de nacionalidad paraguaya cuando realizaban una entrega de 129 panes de marihuana frente a un shopping de la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza. Debido a que el policía apresado se desempeñó 15 años en el área antinarcóticos, la Justicia dispuso inspecciones en depósitos judiciales con el fin de determinar si la droga pudo haber sido sacada de ellos.

El operativo se realizó cerca de las 20.20 del jueves luego de una denuncia anónima que alertó sobre una entrega de drogas que iba a realizarse en dos posibles sitios: cerca del Catán Shopping, de la localidad de Gonzalez Catán; o en un lavadero de autos próximo al shopping de San Justo, ambos en La Matanza. Los datos aportados eran coincidentes con una pesquisa iniciada hace dos meses sobre una banda dedicada al tráfico de marihuana que llevaba adelante el juez federal Néstor Barral.

Tras la denuncia, los investigadores comunicaron al juez Barral la situación y éste ordenó una vigilancia encubierta de ambos lugares señalados por el denunciante.

In fraganti

Frente el shopping de San Justo los efectivos advirtieron la llegada de un Renault Sandero y una camioneta Toyota doble cabina y sin patente que se detuvieron frente a un lavadero de autos. Dos personas bajaron del Sandero y realizaron gestos hacia el otro vehículo para que se aproximara.

En ese momento, veinte policías de la Superintendencia de Drogas de San Martín redujeron a los sospechosos para identificarlos. Y al requisar la camioneta encontraron en el asiento trasero cinco cajas de cartón con 129 panes de marihuana por un peso aproximado de 100 kilos.

Los voceros agregaron que uno de los dos ocupantes de ese vehículo era el oficial inspector Alberto Ceferino Yulán, de 36 años, quien trabajó 15 años en la policía antidrogas de La Matanza y actualmente se desempeña en la Dirección Departamental de Inteligencia de ese partido bonaerense. El uniformado llevaba consigo su credencial y la pistola reglamentaria.

Yulán fue detenido al igual que su acompañante y una pareja de nacionalidad paraguaya que estaba a bordo del Renault Sandero (un hombre de 44 años y una mujer de 36) quienes iban con un menor de 12.

Los investigadores identificaron y arrestaron también a otras dos personas que se hallaban en el lavadero de autos que funcionó como punto de encuentro (una mujer de 46 años y un hombre de 52), también paraguayos, con el fin de establecer si tiene vinculación con la operación criminal.

Tras los arrestos, el juez Barral ordenó allanar la vivienda de Yulán y de los demás detenidos, así como el lavadero, y secuestró los teléfonos celulares de todos para ser sometidos a pericias.

En tanto, por disposición de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, el policía Yulán fue desafectado de sus funciones y será sometido a un sumario interno en paralelo al proceso penal que lleva adelante la Justicia Federal.

El juez Barral intenta determinar la procedencia de la droga que llevaba Yulán y si pudo haber sido robada de un depósito de drogas u obtenido en distintos procedimientos. Por ese motivo, en el marco de la investigación se inspeccionó la DDI de La Matanza, aunque no surgieron hallazgos de relevancia por el momento, agregaron las fuentes. Además, se inspeccionan distintos depósitos judiciales de la zona de San Martín, donde los pesquisas sospechan que el policía tenía contactos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario