Juicio a Los Monos

Analizan la seguridad para próximas audiencias

El pasado 9 de abril la Justicia provincial condenó con altas penas de prisión a los principales integrantes de la banda de Los Monos por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer diversos delitos, entre ellos varios homicidios.

Miércoles 11 de Julio de 2018

El pasado 9 de abril la Justicia provincial condenó con altas penas de prisión a los principales integrantes de la banda de Los Monos por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer diversos delitos, entre ellos varios homicidios. Pero la sentencia aún no está firme ya que las defensas de la mayoría de las 19 personas que fueron penadas apelaron el fallo y el presidente del tribunal, Ismael Manfrin, las concedió por "estar en tiempo y forma".

Ante eso, después de la feria judicial de invierno se empezarán a contar los días para llegar a las audiencias correspondientes, pero para no perder tiempo tanto el Ministerio de Seguridad como el Poder Judicial empezaron a articular los mecanismos para llevar adelante las audiencias bajo un clima de seguridad después de que tanto el juez instructor Juan Carlos Vienna como el citado titular del tribunal recibieran ataques a balazos frente a propiedades de sus familiares o que ellos mismos habían ocupado.

En ese sentido, trascendió que ayer hubo una reunión entre jueces y representantes del ministerio para analizar la posibilidad de realizar las audiencias de apelaciones utilizando el sistema de teleconferencia instalado en el Centro de Justicia Penal.

Un par de meses

Claro que para que llegue ese momento aún falta un tiempo prudencial. El 24 de julio próximo se sorteará el nuevo tribunal que va a intervenir en la causa, entonces podrá admitir los pedidos de apelación y deberá rever las sentencias. Tras ello las partes tendrán diez días hábiles para analizar sus posiciones y recién entonces se fijarán las fechas de las audiencias que, como el juicio, serán orales y públicas. En ese sentido, allegados a la causa sostienen que "eso no será factible hasta fines de septiembre u octubre".

Mientras tanto, los funcionarios de ambos poderes continuarán con las reuniones de planificación tendientes a optimizar el operativo de seguridad y no tener que correr los riesgos que se sucedieron en las balaceras a dos propiedades en las que habitó el juez de Sentencia Ismael Manfrin, quien decidió excusarse de seguir actuando en la causa; así como a la casa de la ex esposa y el padre del juez Juan Carlos Vienna.

Por esos casos, aún sin resultados investigativos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia ofreció una recompensa millonaria a quienes aporten datos. En tanto, hace pocos días unos 200 agentes de distintas fuerzas se realizaron 13 allanamientos en distintos puntos de Rosario y en las cárceles de Piñero, Rawson y Resistencia (donde están alojados los principales condenados) en el marco de la investigación de esas balaceras y secuestraron material que se analiza para saber si los mismos tienen algún vínculo con esos episodios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario