POLICIALES

Acribillan a una mujer en una disputa territorial entre transeros en Puerto San Martín

La casa de Viviana Sagastizabal, en el barrio San Sebastián, fue atacada con una ráfaga "metra" con proyectiles calibre 9 milímetros

Jueves 08 de Abril de 2021

Un nuevo frente de tormenta de violencia territorial parece divisarse en Cordón Industrial, esta vez en el extremo oeste de la ciudad de Puerto San Martín. La bestial ejecución con tinte mafioso de Olga Viviana Sagastizabal, una vecina de 58 años conocida en barrio San Sebastián como “La Vivi”, parece exponer otro costado de la disputa por el territorio que padecen las ciudades al norte de Rosario en general y Puerto San Martín y San Lorenzo en particular. El lunes a la tardecita Sagastizabal estaba en su casa de 20 de Junio al 500, en la esquina de Islas Malvinas, cuando dos hombres en moto se estacionaron y el acompañante roció el frente de la vivienda con munición 9 milímetros. “Dispararon con una «metra». La mujer estaba sentada mirando la tele y no se levantó más”, explicó una vecina de la víctima que recibió al menos cuatro impactos en el abdomen. Otro homicidio en el departamento San Lorenzo que ya suma tres en 2021.

El asesinato de Sagastizabal y al menos dos hechos de balaceras en las inmediaciones relatados por los vecinos del barrio dejaron a San Sebastián en estado conmoción, como al borde del nocaut. “Te hablo así, porque nadie sabe cuando van a pasar tirando. Porque hacen eso. Pasan y disparan”, explicó una residente desde una ventana parcialmente abierta. A regañadientes algunos vecinos contaron que en la casa atacada a balazos se vendía droga y que no era la primera vez que el lugar era atacado. Pero el denominador común entre los residentes es un miedo asfixiante.

Fuente consultadas conocedoras de las dinámicas territoriales en la región ubicaron a la Vivi como una vendedora de drogas que trabajaba para un hombre apodado “El gendarme”, una figura que terciaba en el mapa de la droga de Puerto y San Lorenzo junto con "Willy" Velázquez, el "Pipi" Leys y "Los santafesinos" (según el esquema investigativo del crimen del barrio Norte de San Lorenzo). A ese esquema hay que sumarle la figura del temible Brandon Bay, líder de la banda de "Los gorditos" que desde su celda en Piñero planteó una guerra sin cuartel en los barrios Norte de San Lorenzo, Iturralde y San Sebastián de Puerto San Martín. Y también al recientemente detenido Daniel "Dany" Godoy, archirrival del asesinado Marcelo "Coto" Medrano.

>>Leer más: Cayó una banda con protección policial y ligada a varios homicidios

Las fuentes agregaron a la escena de peleas entre transeros a Julio Andrés "Peruano" Rodríguez Granthon, un aviador civil sindicado como narco y preso en la cárcel de Piñero desde el 14 de junio de 2019 a la espera de dos juicios como organizador de bandas narcos. El peruano apareció mencionado en la investigación del crimen del ex concejal y pastor Eduardo Trasante, asesinado el 14 de julio de 2020 en su casa de San Nicolás al 3600. “Esta mujer (Sagastizabal) quedó en medio de la pelea entre el gendarme y el peruano", explicó el vocero.

Uruguaya.

La Vivi era nacida en Uruguay. Residía en una casa ubicada en la esquina de 20 de Junio e Islas Malvinas, frente a las vías que separan a las barriadas de San Sebastián y Tierra de Sueños, en el extremo oeste de Puerto San Martín. El primero de esos territorios está contenido entre la autopista a Santa Fe, la ruta nacional 11 y el arroyo San Lorenzo. Un barrio de vecinos trabajadores urbanizado en los últimos años. "La Vivi es una vecina vieja del barrio, una mujer que saludaba a todos pero que tenía muy poca relación con el resto del barrio", indicó una residente del lugar.

77311941.jpeg

Según se reconstruyó, "la mujer estaba mirando televisión cuando llegaron dos muchachos en una moto, se estacionaron frente a la puerta de ingreso y comenzaron a disparar con una «metra»", como se reconoce en la calle a la pistola ametralladora. "Cuando la moto se fue, el hijo salió de la habitación en la que estaba y encontró a Vivi agonizante. Tenía cuatro impactos de bala en el pecho", indicó una vecina. La moto fue identificada por algunos habitantes de la barriada aunque sus características se reservan para no entorpecer medidas investigativas que se están realizando.

>>Leer más: San Lorenzo: el asesinato de un inocente por error, una nueva acusación para Brandon Bay

"Había muchos vecinos en la vereda tomando fresco. Cuando se escucharon las ráfagas de balazos no quedó nadie en la calle", indico otra vecina. Los médicos de una empresa de emergencias privadas constató el fallecimiento de la mujer de 58 años. "Lo que llama la atención es que la hayan matado, no que hayan atacado la casa", indicó otro residente del barrio.

Mientras San Sebastián masticaba el asesinato de La Vivi, al menos dos ataques a balazos ocurrieron en el barrio según contaron los vecinos. De esos hechos solo uno quedó documentado por una denuncia ante la policía: el ocurrido Presidente Roca y Güemes, a unas cinco cuadras de donde mataron a Sagastizabal. El fiscal Carlos Ortigoza quedó al mando de la investigación y ordenó que sobre el territorio trabajaran efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). A simple vista no se visualizaban en la zona cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario