El comisario Sergio David, quien ocupara la jefatura de la seccional de Chovet y fuera detenido la mañana del lunes por su presunta participación intelectual en el crimen del agente policial Leonardo Delgado, en octubre del año pasado, fue imputado ayer por seis delitos cometidos en el ejercicio de su actividad oficial. Los hechos achacados al alto oficial en la audiencia imputativa realizada ayer en Melincué son: instigador del homicidio de quien trabajara a sus órdenes; incumplimiento de los deberes de funcionario público en dos ocasiones; tenencia y portación de un arma de fuego robada en la localidad cordobesa de Arias en 1997; falsedad ideológica de instrumento público; encubrimiento de robo y robo de elementos secuestrados en operativos policiales, lo que surge tras hallarse bidones con herbicidas en la propia comisaría. En ese marco, mañana se realizará la audiencia en la cual le fijarán el plazo de la prisión preventiva.
Para la pesquisa judicial encabezada por el fiscal de Melincué Matías Merlo, "en el ámbito de la comisaría de Chovet se cometieron todo tipo de irregularidades. Desde encontrar un arma robada, hallar bidones de costosos herbicidas o el caso del preso acusado de violación que mantenía relaciones sexuales con su pareja en la propia casa del jefe de la comisaría, lindera a la seccional. Esos son algunos de los desaguisados que descubrimos en la investigación". También se habla de zonas liberadas para cometer delitos, aunque ésto no fue confirmado por el titular de la Fiscalía.
El crimen. El agente Leonardo Delgado era oriundo de Vera y tenía 25 años. Prestaba sus servicios en la seccional de Chovet hasta que, por su propio pedido, fue trasladado a la localidad de Miguel Torres en octubre del año pasado ya que presuntamente se negó a participar de las irregularidades que observó desde su llegada a la dependencia conducida por David. Cuando cubría la primera guardia nocturna en ese pueblo, el 23 de octubre, fue encontrado muerto en una camioneta policial a pocos kilómetros del casco urbano, en un camino rural cercano a la ruta provincial 14.
Para la Fiscalía, sin embargo, "hasta el momento no hay vinculación entre el crimen del joven agente y las supuestas estafas con inmuebles en la que estaría involucrado el comisario David, como se dijo en un primer momento y trascendió en algunos medios de comunicación. Lo que motivó el crimen fueron las múltiples irregularidades cometidas en la seccional y en el distrito en su conjunto".
Allegados. Por el crimen de Delgado están detenidos N.F.D., de 29 años, y como principal sospechoso de ser el autor material, A.M., de 42 años y oriundo de Firmat. Este hombre era muy allegado al comisario David. En ese sentido, desde la pesquisa no descartan que el propio jefe policial haya acompañado a los sospechosos a la escena criminal y hasta ser él quien directamente haya matado al joven que tenía a su cargo en Chovet.
Las hipótesis que se manejan por el momento son dos: una que el joven agente de Vera habría visto cosas raras en Chovet en torno a ilícitos cometidos frente a las narices de su propio superior y no quería ser cómplice de las mismas; y otra es que le ofrecieron dinero para callar algo que vio y que no tenía que haber visto. Para la Justicia eran muchos los ilícitos que se cometían durante el período en el cual el comisario en cuestión estuvo al frente de la subcomisaría 3ª de Chovet.
Allanamientos. David había estado prestando sus servicios en Firmat hasta 2014. Luego fue trasladado a Chovet hasta que fue separado de su cargo en enero de este año tras comprobarse que Horacio Silva, detenido por violar a su hijastra, tenía relaciones sexuales con su pareja en la casa aledaña a la comisaría y que históricamente fue la casa donde residían los comisarios.
La detención del ex comisario se concretó en el marco de 12 allanamientos solicitados por el fiscal Matías Merlo y realizadas la mañana del lunes. Fueron seis procedimientos en Chovet, cuatro en Firmat y dos en Villa Cañás.
Para la Justicia fue importante el testimonio de algunos vecinos de Chovet que también comentaron que el ex comisario era "muy manguero", pedía desde "animalitos para la parrilla, dinero en efectivo o productos gallináceos", por decir huevos de campo.