Pandemia

Una ciudad italiana almacenará recuerdos de la pandemia en una "cápsula del tiempo"

Los vecinos de Corbetta abrirán en 2050 los testimonios de lo vivido entre 2020 y 2021, pensando en quienes hoy son muy jóvenes y en los que perdieron seres queridos

Martes 11 de Mayo de 2021

La foto de la plaza desierta, una carta escrita a la abuela en el hospital, otra dirigida al papá muerto por coronavirus al que no alcanzó a saludar, poesías, dibujos de niños, libros y canciones serán algunos de los contenidos de una “cápsula del tiempo”, que se abrirá en el año 2050 con los recuerdos de la pandemia de los ciudadanos del municipio italiano de Corbetta.

Los residentes de Corbetta (en el norte italiano, a menos de 30 kilómetros de Milán) podrán inscribirse en septiembre para reservar su recuerdo a insertar en la cápsula dedicada a la memoria de la emergencia Covid-19, y depositar cartas, ilustraciones y otros elemento de lo vivido entre el 2020 y 2021.

“Pensamos en quien hoy es un niño, en quien perdió a alguien, en quien desea narrar a sus nietos lo vivido en el hospital o en su casa”, explicó el alcalde de Corbetta, Marco Ballarini. Dijo que se trata de “huellas y testimonios de un año tremendo que podrán comentar a quien hoy aún no existe o es pequeño, y recordar a sí mismos las emociones de hoy”.

¿Qué incluirá la "cápsula del tiempo"?: los testimonios de quienes no pudieron asistir a un funeral o el de los parientes internados sin tener noticias, la ciudad desierta, todo lo hecho para ayudar al prójimo “como hacer las compras y los barbijos para los ancianos solos, las escuelas cerradas”, emociones “bellas y feas que queríamos cristalizar”.

El auspiciante Farmacia Comunales deberá determinar el baúl adecuado para contener los miles de testimonios que el municipio espera que lleguen en los próximos meses.

“Hay niños que nos han ya comunicado que están abocados a la tarea de dibujar. Serán adultos cuando se encuentren con sus trabajos, mientras que otros, que leerán los testimonios, hoy aún no han nacido”, concluyó el alcalde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario