Pandemia

Proponen fabricar alcohol en gel y barbijos en las cárceles santafesinas

El diputado provincial Gabriel Chumpitaz presentó el proyecto, que tiene "una visión de inclusión" con "un beneficio para la sociedad".

Martes 17 de Marzo de 2020

El diputado provincial de Cambiemos-Santa Fe, Gabriel Chumpitaz, presentó una iniciativa para fabricar alcohol en gel y barbijos, desde cárceles y prisiones, para suplir el faltante de ambos elementos por la elevada demanda a raíz de la pandemia de coronavirus.

El proyecto presentado en la Cámara baja provincial apunta a evitar el contagio ante la actual pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la alta demanda de alcohol en gel y barbijos. Chumpitaz propuso su fabricación a través de un método inclusivo en las penitenciarías y prisiones de la provincia.

“Es una gran oportunidad para suplir el faltante que se registra, ya que la demanda de este producto (alcohol en gel) creció diez veces en las últimas semanas”, afirmó.

“El proyecto no solo tiene una visión de inclusión y trabajo de formación de buenas prácticas, sino que basa su concepción en la idea o modelo de «cárcel industria» en busca de un beneficio colectivo para la sociedad”, señaló.

>> Leer más: Vamos a perseguir al que aumente indebidamente los precios", dijo Alberto Fernández

El diputado propuso que estudiantes de las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) interactuen con los detenidos "a través de videos instructivos”.

El objetivo es capacitar en una primera instancia a los presos “para que con posterioridad comiencen a hacerlos bajo la supervisión de profesionales y responsables de laboratorios y titulares de cátedras respectivos”, explicó.

Chumpitaz recordó “el resultado exitoso en el brote de la Gripe A, cuando las internas de la cárcel de mujeres y de la Unidad Penitenciaria de Rosario comenzaron a fabricar barbijos bajo la supervisión de una profesora”.

“Ahora la propuesta la extendemos a todas las cárceles de la provincia incluyendo hombres y mujeres”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario