Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá en la madrugada de este sábado rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V, según confirmaron tanto el presidente Alberto Fernández en un acto como el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.
“A las 2 de la mañana (de hoy) parte un vuelo a Rusia”, dijo el jefe de Estado en el marco de un acto del que participó por videoconferencia y que se realizó en un centro de vacunación en la localidad bonaerense de Pilar.
La cantidad de dosis que llegarán se informará una vez que el cargamento esté en la aeronave, según la mecánica que ha establecido para estos casos el Ministerio de Salud de la Nación.
El de este fin de semana es el 14° vuelo realizado por la aerolínea de bandera hacia Rusia. El primero llegó a Ezeiza el 24 de diciembre de 2020 y trajo 300 mil dosis del componente 1.
“Confirmamos que mañana 8 de mayo a las 02am parte un nuevo vuelo de @Aerolineas—AR hacia Moscú para traer más dosis de la vacuna @sputnikvaccine. Toda la capacidad logística de nuestra aerolínea de bandera, al servicio de la campaña de vacunación”, escribió Ceriani, por su parte, en la red social.
Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.
El vuelo será operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, el cual fue modificado para funcionar como carguero.
Casi 10 millones
Hasta el momento, llegaron 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas, 13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.
La llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se sumará así a las 861.000 de AstraZeneca que cerca del 21 de este mes llegarán a la Argentina a través del mecanismo internacional Covax, cuyo arribo fue anunciado el jueves por la mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En este sentido, la funcionaria anticipó que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina --que llegarían al país el 21 de mayo-- y sostuvo que se utilizarán como segunda dosis tanto para quienes recibieron esa misma vacuna en la primera aplicación como para quienes fueron inmunizados inicialmente con la Covishield fabricada en India.
Es que, a raíz de la crisis sanitaria que atraviesa India quedó suspendido el envío del segundo cargamento comprometido de esas vacunas, producidas por el laboratorio Serum Institute.