PANDEMIA

Martorano revelo cuándo y a quiénes se vacunará primero contra el coronavirus en Santa Fe

La ministra de Salud fue inoculada esta mañana en Rosario y se convirtió en la primer integrande del gabinete del Omar Perotti en ser vacunada.

Lunes 25 de Enero de 2021

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recibió este lunes la primera dosis de la Sputnik V y se convirtió en la primera integrante del gabinete de Omar Perotti en vacunarse contra el coronavirus. Lo hizo esta mañana en el centro de vacunación para agentes e la salud que trabajan en efectores privados ubicado en el Galpón 17, donde también se inoculó a directores de hospitales provinciales de Rosario.

Martorano destacó que “lo importante es que a la vacunación con la Sputnik V, con la que hemos estado trabajando en todo este periodo con los trabajadores de salud, se sumó ahora el grupo de más de 60, que es el que estuvo más interesado en vacunarse desde un primer momento y siempre tuvo el brazo preparado”. Y enfatizó: “Ya están todos los estudios, así que tenemos la seguridad para aplicar la vacuna”.

Asimismo, detalló cómo se organizó el cronograma de vacunación en Santa Fe y advirtió que “la única problemática es que los agentes de salud son más de 70 mil en la provincia y hasta la fecha nos han llegado 24 mil dosis, de manera tal que las casi 50.000 vacunas que están faltando estamos esperando que arriben desde Rusia”.

“Por eso estamos priorizando al personal de salud, se han vacunado a los que agentes que trabajan en áreas críticas e hipercríticas, en todas las terapias, en laboratorios de biología molecular, los hisopadores, los servicios de emergencia y ya hemos empezado a abrir a las zonas de guardia que son los que tienen más exposición con esta pandemia”, explicó.

“Obviamente hay un gran reclamo, una gran necesidad, que tiene un lado positivo, todos estamos con ganas de vacunarnos, lo que nos está pasando es que estamos esperando que nos lleguen las vacunas, para las que no tenemos fechas exactas”, admitió la funcionaria provincial, y añadió: “Depende de que Rusia termine la producción, lleguen a Buenos Aires y sean distribuidas, que toma a los sumo tres días para que las tengamos disponibles en la provincia”.

El cronograma de vacunación

En ese sentido, señaló que el orden de vacunación en Santa Fe será el siguiente: “Primero se inoculará a todo el personal de salud, que son 70.000 agentes en la provincia, sigue el de seguridad, que son 30.000, y de ahí en más ya comenzamos con los geriátricos, que es una población muy vulnerable”, señaló la ministra, y aclaró: “Ya tenemos todo organizado para ir con los freezers móviles para vacunarlos en el lugar”.

“Son 7.000 personas las que viven en geriátricos y 8.000 son los empleados que los atienden”, detalló Martorano, y continuó: “Después se van a vacunar las fuerzas armadas, que son 18.000, y después siguen los docentes que en la provincia son 90.000. No obstante, y hay que aclararlo, dependemos de la llegada de las vacunas”.

Martorano 01.mp4

Santa fe ya está preparada para cumplir el cronograma de vacunación, hoy 140 localidades que están listas para vacunar y tenemos 21 puntos funcionando que se van a extender”, enfatizó Martorano, y detalló que, cuando se termine con estos “grupos priorizados” se va a seguir con los mayores de 60, según las directivas nacionales, y después con la población de entre 18 y 59 años con comorbilidades”

“Todo esto conforma la población objetiva de 1.200.000 personas”, concluyó Martorano en un esfuerzo por dar una idea de las dificultades que importa organizar una campaña de vacunación con un número de personas tan grande, en un tiempo tan acotado.

La disposición por recibir la vacuna

Vale recordar que Martorano dio positivo de coronavirus el 17 de septiembre de 2020 y tuvo que ser internada después que se le diagnosticara una neumonía bilateral provocada por la enfermedad. Dado que mostró una evolución favorable, rápidamente fue dada de alta y, sin secuelas, volvió a sus funciones. En el gobierno provincial también dieron positivos Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

Martorano 02.mp4

Desde que se confirmó la llegada de la Sputnik V al país, Martorano manifestó su voluntad de vacunarse. La decisión tuvo que esperar a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) confirmara el pasado miiércoles que la vacuna rusa es segura y eficaz para mayores de 60 años y recomendara que los integrantes de ese grupo etario sean incluidos en el plan de vacunación nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS