PANDEMIA

Los contagios, las muertes y el drama se diseminan en la India

Las autoridades sanitarias reportaron un récord de 346.000 nuevos casos positivos y 2.624 muertes

Sábado 24 de Abril de 2021

El coronavirus sigue dejando records de muertes en India pese al avance de la vacunación y contar con uno de los mayores laboratorios del mundo que fabrican el inoculante, el reconocido Serum Institute, que elabora la vacuna de AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias reportaron ayer más de 346.000 nuevos casos, otro récord para el país y a nivel mundial, y 2.624 muertes.

El recuento provisional de contagios desde el inicio de la pandemia eleva la cifra a 16.6 millones. Más de 2,5 millones de estos casos son considerados activos, mientras que la cifra de fallecidos asciende ya a 189.544.

Solo en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, se registraron más de 770 víctimas mortales ayer.

El primer ministro, Narendra Modi, se reunió con los jefes de Gobierno de los diez estados más golpeados en busca de un consenso. Entretanto, el gobierno importó generadores de oxigeno de Alemania para intentar paliar la carencia de ese suministro que ya se hace extrema.

En un hospital de Nueva Delhi una veintena de enfermos murieron por falta de oxígeno.

En el país asiático emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

“Era padre de cinco hijos. El último es aún un niño. ¿Qué le voy a decir a su esposa?”, solloza a las puertas del hospital Guru Teg Bahadur, al noreste de Nueva Delhi, Ram Narayan, cuyo hermano Shyam acaba de fallecer sin poder recibir atención médica después de que su familia buscara en vano oxígeno y una cama de hospital durante toda la noche.

La muerte de Shyam Narayan no formará parte de los tristes balances por coronavirus en India, porque no fue ni siquiera admitido en el hospital. En la misma fila de espera de enfermos, otros correrán la misma suerte.

Oficialmente, el número total de muertos ronda los 190.000 en un país donde viven 1.300 millones de personas.

Variante

En los últimos tres días se contabilizó más de un millón de nuevos casos. Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que ha congregado a decenas de miles de personas en varios puntos del país explican el agravamiento.

El gobierno central ha enviado trenes especiales con oxígeno para los hospitales situados en regiones remotas, donde tienen que ser escoltados por las fuerzas del orden, y estimula la producción de las empresas locales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario