Pandemia

Las detenciones por incumplimiento en la provincia ya suman 325 personas

Los detenidos fueron sometidos a aislamiento social, preventivo y obligatorio. Más de 30 paseaban por el histórico Campo de la Gloria.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Durante las primeras 36 horas de puesta en marcha la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional, en los 19 departamentos que componen el territorio de la provincia de Santa Fe, detuvieron a 325 personas en el marco del operativo de seguridad por la pandemia de coronavirus. Esta acciones son consecuencia directa de las órdenes impartidas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a partir de la hora cero del viernes para todo el territorio nacional argentino que exige el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El gobernador, Omar Perotti, dijo ayer que 325 personas fueron detenidas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente y pidió responsabilidad y colaboración a la población tras informar que en los últimos cuatro días regresaron del exterior 7.338 santafesinos.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Gobernación, Perotti indicó que se superaron "las 325 aprehensiones" desde la aplicación del DNU que ordena la cuarentena total. "Seguiremos con los procedimientos mediante la utilización de la fuerza policial en toda medida que podamos", subrayó y señaló que "no es una solicitud. Es una obligación. Es en resguardo de cada uno de ustedes. Tenemos que usar la mejor vacuna: el agua, el jabón y quedarnos en nuestras casas", indicó.

Los procedimientos fueron desarrollados por la policía de Santa Fe con la colaboración y coordinación operativa con cada una de las fuerzas nacionales que trabajan en el territorio santafesino, tanto en ciudades, pueblos, rutas nacionales, provinciales, caminos rurales y vecinales. Las detenciones se rigen por el decreto del Ejecutivo Nacional Nº 297 en los artículos 3, 4, 5, 6 y 10 con fecha 19 de marzo y complementarias en la ejecución de las medidas que están establecidas en la ley orgánica de la policía de Santa Fe, para enfrentar la situación epidemiológica.

En ese marco, en los controles preventivos con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito que no cuenten con la debida autorización prevista como excepción y con ello el quebrantamiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino, arrestaron y trasladaron a dependencias, con comunicación a los fiscales en turno del Ministerio Público de la Acusación, y estos a su vez ordenaron el inicio del dispositivo sanitario para el control de los individuos y su aislamiento.

En Venado Tuerto

Venado Tuerto se convirtió en una de las ciudades del sur santafesino con mayor cantidad de detenciones por incumplimiento al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para frenar la propagación de la pandemia. Quince fueron las personas que en las últimas horas se les inicio causa por infringir la medida, lo que fue constatado a través de operativos vigilancia que llevan adelante la policía de Santa Fe, Fiscalía y la Municipalidad de Venado Tuerto.

Tras cumplimentar los trámites de rigor, los vecinos recuperaron la libertad para ser trasladados a sus domicilios donde cumplirán la cuarentena y, una vez finalizada, tendrán que presentarse en sede judicial para la audiencia imputativa correspondiente.

Autoridades municipales explicaron que se intensificaron los controles tanto en la vía pública tanto para constatar la circulación indebida de personas así como comercios que se ven impedidos de funcionar por la normativa vigente.

Y en ese contexto llamó a la reflexión de los vecinos, para que contribuyan con el cumplimiento de la cuarentena, dado que "no son días de vacaciones, más bien, de respeto a órdenes nacionales para evitar el brote del Covid 19".

En tanto, tras la confirmación de un caso coronavirus Corral de Bustos, localidades santafesinas cercanas a esa ciudad corbobesa extremaron las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. En Firmat se dispuso restringir los accesos y solo se pondrá ingresar a la la localidad donde se instrumentarán controles policiales. Y una medida similar se implemento en la localidad de Gödeken, donde solo podrán entrar y salir personas con residencia en el lugar o que justifiquen los motivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario