Pandemia

Las aulas virtuales asoman como un nuevo paradigma educativo

Así lo consideró la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien apuntó a fortalecer otros lazos.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

El Ministerio de Educación considera que está a punto de establecer un nuevo paradigna a nivel educativo a raíz de la pandemia por coronavirus. Esto es, la creación de aulas virtuales para que alumnos y docentes de los niveles primario y secundario puedan establecer videoconferencias e intercambiar conocimientos, incluso en diferido. Esa posibilidad, explicaron, servirá para monitorear el lapso que los niños pasan frente a la pantalla y, a su vez, construir otros lazos. “Invitamos a los docentes a establecer otro tipo de lazos que la circunstancia lo requiere”, apuntó la ministra de Educación Adriana Cantero.

La titular de la cartera educativa anunció que el gobernador Omar Perotti está gestionando herramientas Google para que la comunidad educativa de la provincia pueda utilizarlas de manera gratuita y desde el celular, más allá de la plataforma provincial denominada “Seguimos trabajando en casa” y las del Ministerio de Educación nacional.

“Vamos a poner a disposición todos los recursos tecnológicos, desde el más primitivo como un cuadernilllo hasta una herramienta nueva, como Google for Education, para tenerlo a disposición de forma gratuita y desde un celular, ya que el plan nos libera de datos”, anunció Cantero en El Tres TV, al tiempo que precisó: "Vamos a tener el despliegue de aulas virtuales para que cada maestra se conecte con sus alumnos”.

En ese sentido, la ministra explicó que la conexión a distancia hasta ahora tuvo ciertas licencias, puesto que la cartera educativa privilegió la construcción de un lazo entre el docente, los alumnos y la familia.

“A partir de ahora vamos a trabajar contenidos. Por eso, las semana que viene vamos a estar entregando tutoriales sencillos para que los docentes se conecten con sus alumnos mediante una App en el celular, mientras que los equipos técnicos del ministerio de Educación van a seguir produciendo contenidos para cada nivel”, anunció.

Cantero explicó que la nueva herramienta digital permite que los chicos puedan consultar las aulas virtuales en diferido, al tiempo que llamó a construir otro tipo de lazos en medio de un contexto de aislamiento provocado por la pandemia global de coronavirus.

“Estas herramientas permiten que los docentes puedan grabar las aulas virtuales y que los chicos las puedan consultar en otro momento del día si así lo requieren”, señaló Cantero, pero aclaró que “también servirá para observar cuánto pueden estar expuestos los chicos a la pantallas y que esto que nos está sucediendo nos permita establecer otro tipo de lazos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario