Pandemia

La variante Delta arruina los planes del Reino Unido, Italia y Portugal

El desconfinamiento y "verano feliz" que planeaban las naciones se está viendo alterado por la propagación de la cepa detectada por primera vez en la India, mucho más transmisible. Alarma en los especialistas.

Jueves 17 de Junio de 2021

El Reino Unido superó este jueves los 10.000 nuevos contagios diarios por primera vez desde febrero, ante el auge de la variante Delta del coronavirus.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció un retraso de cuatro semanas en la última fase de desconfinamiento ante la preocupación por la propagación de la variante inicialmente detectada en India y que es entre 40% y 80% más contagiosa que la Alfa.

Johnson decidió aplazar del 21 de junio al 19 de julio el levantamiento total de restricciones porque ello permitirá administrar una segunda dosis a millones de personas más.

En tanto, en Italia, el verano feliz con una caída vertical de contagiados, muertos e internados enfrenta una amenaza que alarma a los científicos y a las veinte regiones de la península, que constatan la presencia creciente de la nueva y temida variante india, bautizada Delta por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). En un mes ha aumentado del 1,8% al 3,4% del total de contagiados.

En tres semanas la variante india ha arruinado los planes de un verano que debía servir como conclusión de la pandemia. La incidencia del virus ha subido a 107 por cada millón de habitantes.

El caso británico ha comenzado a helar la sangre de los científicos y especialistas en Italia, donde ya a la variante inglesa del coronavirus le bastó un poco más de un mes para transformarse de recién llegada en dominante.

Ahora el cepo indio puede descalabrar los planes que, a través de una vacunación masiva en 3.400 centros y bajo el comando de un general del Ejército, ha alcanzado hasta un nivel de 600 mil vacunaciones diarias.

El propósito es llegar a setiembre con el 70% de los 60 millones de italianos inmunizados y afrontar en las mejoras condiciones la eventual nueva oleada que llegará con el frío de fin de año. Muchos esperan que se pueda proclamar la derrota de la pandemia.

También Portugal

En los próximos fines de semana estará prohibido entrar o salir de la zona metropolitana de Lisboa, capital de Portugal, debido a un pico de contagios. La disposición en la zona de unos 2,8 millones de habitantes regirá a partir de este viernes a las tres de la tarde.

La vocera del gabinete del gobierno, Mariana Vieira da Silva, dijo: “Sabemos que no es fácil y no es lo que quiere la gente, pero debemos proteger el resto del país”.

La restricción regirá por tiempo indeterminado, con revisiones periódicas. Los vuelos de salida del aeropuerto de Lisboa y los desplazamientos por razones de trabajo estarán exentos. La policía montará retenes para controlar a los viajeros.

Portugal sufre un pico de casos diarios como no se veía desde febrero. Las autoridades dijeron que 804 de los 1.233 casos nuevos del jueves se detectaron en la región de Lisboa.

Los expertos creen hay trasmisión local de la variante Delta.

Esta semana la región superó el límite fijado por las autoridades de una tasa de 240 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, La tasa de Lisboa el jueves fue de 254. La tasa nacional fue de 90.

Los hospitales públicos no están abrumados, pero se aprestan a recibir más casos. Los médicos advierten que los cambios podrían causar demoras en las citas médicas habituales, lo que agravaría una acumulación de los últimos 15 meses.

El concejo municipal de Lisboa anunció el jueves que a partir del 1 de julio los centros de vacunación permanecerán abiertos los siete días de la semana de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche para acelerar la campaña de inmunización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario