Pandemia

La vacuna contra el coronavirus de Israel podría fabricarse en la Argentina

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra Carla Vizzotti se reunieron con una delegación de ese país. La intención es ser socios estratégicos en el desarrollo de "Brilife"

Lunes 10 de Mayo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este lunes por la mañana una reunión de trabajo con una delegación sanitaria proveniente de Israel para analizar "la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata" de ese país y compartir experiencias sobre el abordaje de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El encuentro se desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; su par israelí en Argentina, Galit Ronen; y el director del Hospital Hadassah, Ein Kerem.

"Se trata de una delegación muy importante, de especialistas, para trabajar la posibilidad de colaboración de Israel con Argentina no solamente en la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata de Israel y ser parte de la cadena productiva, sino para compartir experiencias con integrantes de los equipos de salud que atendieron la segunda ola", señaló Vizzotti.

Por su parte, en diálogo con la prensa acreditada, el director ejecutivo del hospital Hadassah Internacional, Jorge Diener, destacó que la delegación de siete expertos llegó a Buenos Aires "por invitación del gobierno argentino" y que se trata de la primera salida de carácter estratégico fuera de Israel.

"Estamos hablando de una cooperación en tiempos extraordinarios. Israel le ganó a la pandemia a nivel local pero mantiene un compromiso de compartir conocimiento en el lugares donde el fuego sigue ardiendo", señaló.

Respecto de las negociaciones, según explicaron los representantes de ambos grupos, incluirían la posibilidad de realizar en Argentina una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna "Brilife" que necesitaría de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.

Mientras tanto, el embajador argentino Sergio Urribarri destacó el "acercamiento" y la "relación fructífera" entre ambas naciones desde que Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020.

"En Israel se confía muchísimo en los recursos humanos argentinos. Esta es una visita no sólo de exploración, sino para compartir experiencias", señaló.

Consultada por la prensa respecto de los avances en otras negociaciones, Vizzotti afirmó: "Tenemos contactos con Cuba, que está terminando de enrolar y con el análisis interino de dos de sus vacunas candidatas en fase 3 y la posibilidad de ser socios estratégicos. Esta posibilidad de Israel es bien importante para Argentina y seguimos trabajando con China para posibles contratos".

Además, confirmó que "esta semana" habrá reuniones con los representantes de AstraZeneca para conocer cuándo "van a liberar las vacunas que se formularon en en Estados Unidos y en México".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario